1. Continúa su exploración del realismo mágico

Me ha gustado mucho la nueva obra de Murakami.nnCreo que mi favorito sigue siendo Kafka en la orilla, y me ha molestado mucho que cambiaran al traductor: me gustaba más la anterior y después de leer varios libros traducidos por la misma persona se nota mucho el cambio en el estilo.nnComo sea, este libro está lleno de acción, los personajes se separan en cierta medida de aquellos a los que Murakami nos tiene acostumbrados, cambia sus estándares y es refrescante.nnUna vez que me habitué al cambio de estilo, empecé a leer rápido, porque engancha, es un libro muy atractivo, y el hecho de que entrecruce las historias de los dos personajes hace que leas cada vez más deprisa, queriendo saber qué le pasa al personaje a quien acabas de dejar tal vez en una situación comprometida.nnMe encanta la capacidad que tiene este hombre de introducir magia en la vida diaria de una manera creíble. Hace que lo acepte como bueno, que considere que eso es lo que está pasando en el mundo que nos dibuja, y esta vez incluso los personajes del libro nos acompañan en el cambio de mundo: desde un Tokio agitado, con un tráfico mortal y todas las prisas que ya conocemos hacia un mundo diferente en el que la magia existe y pueden ocurrir cosas inexplicables.nnEstoy deseando leer el otro pedazo, porque lo único que realmente me ha irritado es esa decisión de dejarnos a medias, publicando los dos primeros libros de la obra en este primer volumen pero dejando fuera la conclusión, que aún no se publica en castellano.nnEn cualquier caso lo recomiendo vivamente, a mí al menos siempre me merece la pena leer a este hombre y 1Q84 no ha sido la excepción.

Publicada el 28 marzo, 2011 Comentar (0)

2. Hombre transparente

Es increíble hasta qué punto puede Camus alejarse de la situación. Narrado en primera persona, el personaje principal explica sin asomo de sentimiento su vida, en una novela con elementos que deberían haber hecho de ella un drama pero que en realidad únicamente dejan claro hasta qué punto todo es puramente circunstancial, hasta qué punto la vida de una persona es un conjunto de situaciones que se encadenan pero que, vistas con la suficiente distancia, no tienen la más mínima importancia.nnIndependientemente de lo bueno o malo que tuviera lo que le sucedía al personaje, este lo contemplaba impertérrito, lo cual en ocasiones es realmente atractivo, pero en otros momentos hace que el texto pierda interés. En cuanto a la forma, comparado con Sartre por ejemplo, es más simple, más dura. Pero no deja de tener interés, en cualquier caso.nnMe parece un libro que merece la pena leer, aunque mantengo mi preferencia por Sartre o Beauvoir en lo que se refiere a existencialistas franceses.nnLo mejor del libro, sin duda, el final, rápido, seguro, manteniendo la línea enunciada y dejando absolutamente clara su ideología.

3. Tanto sexo y drogas q no se oye el rock&roll

Me pasaron este libro porque una amiga confundió a Ryu con Haruki. Desde luego no sabía lo que estaba comprando.nnEmpecé a leer sin tener idea de nada, ni siquiera había leído la contraportada. La increíble explosión, visual y magnética de experiencias hizo que durante todo el día me paseara con la boca abierta y sin poder evitar gestos de sorpresa, inquietud y a veces casi asco mientras cambiaba del tren al metro.nnAbsolutamente atractiva, es imposible dejar de leer, con sensación de repugnancia a veces, la presentación de un modo de vida absolutamente vacío, basado en la búsqueda de un placer que necesariamente viene de perderse, de renunciar a tener una personalidad o unos sueños, de vivir el momento sin trabas morales o preocupación alguna por la integridad o la dignidad.nnDesde el principio me recordó a la película Réquiem por un sueño, pero con esa crueldad, esa capacidad de representar a las claras cualquier tipo de cosa, que parece tan típicamente japonesa.nnSin duda alguna si tengo que elegir entre Ryu y Haruki me gusta más el segundo, tanto formalmente como por el interés de sus historias o por sus personajes; pero no puedo negar que hacía tiempo que no leía con tanta atracción un libro: es innegable que su forma plana de explicar sin vergüenza cualquier situación es atractiva, aunque implica un exceso de morbo para mi gusto.nnEs recomendable, en cualquier caso, cuando se quiere un libro magnético, que te haga olvidarte de cualquier cosa fuera y centrarte olvidado de todo en sus páginas.

Publicada el 2 marzo, 2011 Comentar (0)

4. Simplemente perfecto

Woolf consigue unos personajes increíblemente completos y estudia las relaciones entre ellos en un texto fluido y sonoro gracias a su magnífica y personal puntuación.nnEn este caso la estructura está dividida en tres partes claramente diferenciadas, pero en cualquier caso los personajes principales trasladan sus sentimientos al lector, no necesariamente porque se sienta representado, sino porque la representación es tan completa que no puede evitarse.nnResulta difícil comentar en un par de párrafos un libro que he leído tantas veces y que sigue gustándome tanto, pero sin duda es recomendable para todo aquel que busque la belleza formal y esté interesado en conocer personajes profundos, de carácter marcado, creíbles. No es rápido ni fácil de leer, pero desde mi punto de vista, sin duda merece la pena.

5. Un buen comienzo

Me ha gustado, el libro, hacía tiempo que no leía nada fantástico y la verdad es que es bastante novedoso, no como aquellos libros en los que ves nada más empezar que este personaje es Gandalf, este otro es Tas y viven en Thimhallan.nnEs verdad que recuerda mucho a Terramar, con el tipo de magia, pero es un libro independiente -no tan intenso como el de LeGuin, pero eso es mucho decir.nnLe da puntos que te hace reír a ratos, que no te aburre aunque no sea corto y que tiene una cierta originalidad formal. Pero personalmente me ha cabreado bastante que de pronto, sin avisar ni nada por el estilo, se acaba, con una clara intención de dos libros más (el segundo estará disponible en inglés en marzo), pero un final tan repentino en un libro que te absorbe durante las horas que sean necesarias me ha resultado molesto.

Publicada el 19 enero, 2011 Comentar (0)