Reseñas

  1. Lectores potenciales

    No es justo que halla desaparecido de la ficha , la parte que avisaba de que la puntuación obtenida por el libro podría no ser la adecuada. Creo que es jugar con las espectativas a crear en alguien que entra en BA buscando una opción de lectura.

    Publicada el 7 abril, 2010 Comentar (7)

  2. Pues a mí me gustó. Creo que es un libro que habla sobre la valentía de mirar atrás y enfrentarse a los errores cometidos. No es que tenga una narrativa que encandile pero creo que, precisamente por eso, el fondo no se pierde bajo las palabras.

    Publicada el 3 abril, 2010 Comentar (0)

  3. Curioso, curioso

    Una historia original con equilibrios imposibles entre la realidad y lo imaginado. Personaje, autor y la historia en sí encadenados como en la cinta de Moebius. Escrita con sencillez hasta el punto de hacer entendible la parte más complicada de una filosofía que el autor consigue hacer tangible.

    Publicada el 8 marzo, 2010 Comentar (0)

  4. Sabor a exilio

    No es la primera novela que leo sobre personajes exiliados, sin embargo, esta reúne todas las miradas posibles sobre el exilio: la del personaje que lo sufrió, la del que no quiso hacerlo, la del que se arrepintió de no hacerlo, la de los personajes que nacieron en él y la de los que nacieron a pesar de él. Te presenta una relaidad vivida y otra que viven a través de lo contado. Generaciones unidas por un pasado común y narradas de una manera que te llega más allá de las pasiones y las mentiras que se cuentan en la trama.

    Publicada el 7 marzo, 2010 Comentar (0)

  5. Decepcionante

    No me gustó nada. Es de esos libros que no cumplen nada de lo que promete su contraportada. Acabas la historia y te encuentaras exactamente en el mismo punto que antes de empezar. Me dio la impresión de ser un libro totalmente vacío, apesar de tener a su favoer la perspectiva de varios personajes no consiguió transmitirme nada concreto. Decepcionante

    Publicada el 28 febrero, 2010 Comentar (0)

  6. Me perdí en alguna parte de la narración, no tanto por enterarme de lo que decía sino porque perdí el interés por lo que contaba. Sin embargo está bien ambientada y retrata con gusto la responsabilidad de montar unos juegos olimpicos.

    Publicada el Comentar (0)

  7. Recomendable

    Creo que tiene todo lo que se le puede pedir a una novela policíaca: misterio, dosis de acción, toques de la actualidad del momento, implicación personal de los personajes y, como no, escenas de esas que te pellizcan el estómago.

    Publicada el Comentar (0)

  8. ¿Kafkiano?

    Opinión repetida, lo sé, pero como este es su sitio hago doblete y la copio aquí.rnEste libro es de esos que abres pensando que te vas a encontrar algo complicado a juzgar por lo que llevas años escuchando y sin embargo tiene una prosa sencilla y fácil de comprender. Lo complicado viene después de leerlo y me refiero al análisis y a las conclusiones que cada lector puede sacar de él. Osea, es más compleja tu conclusión que la obra en sí y estas cosas siempre me han hecho pensar si eso es bueno o malo, porque nunca sabremos con certeza si el autor quiso transmitir precisamente lo que nosotros hemos creido comprender. Algo parecido me pasó con "El viejo y el mar", salvando las distancias, porque al menos el de Kafka dosifica la emoción y está escrito con un estilo narrativo más llamativo (por no decir menos vulgar).rnrnEn conclusión, que no me queda claro después de leerlo si la fama ha llegado por la obra en sí o por el comentario del primer iluminado que decidió analizar el texto y sacar sus conclusiones.rnEso sí, es imposible desmerecer la imaginación que tuvo el autor y la manera de hacer sentir al insecto". Peeeeero, lo mejor del libro me lo encontré fuera: un relato corto llamado "El artista del hambre" que me dejó maravillada y del que nunca había oído hablar y que me ha hecho plantearme aún más la fama de la metamorfosis.

    Publicada el 18 febrero, 2010 Comentar (1)

  9. humor de taberna

    Quizás mi nota se deba a que no soy muy dada a la lectura de humor, es un género que me acaba cansando antes de que acabe el libro. Hace muchos años que lo leí, pero sí recuerdo haberme reido con sus chascarrillos de a pie, eso sí, nada de humor inteligente, más bien, humor de taberna… o eso recuerdo. Y que conste que esto ni es bueno ni es malo, va en gustos.

    Publicada el 16 febrero, 2010 Comentar (0)

  10. Me aburrió la manera que tiene esta autora de saltar de un tiempo narrativo a otro. Hay cientos de novelas "históricasa" que usan este recurso, pero Julia Navarro debería probar con algún otro, porque me quitó las ganas de leerme algo más de ella.

    Publicada el 9 enero, 2010 Comentar (0)

  11. Pss

    Pues yo ya lo siento, pero Terency nunca me ha terminado de gustar con lo del antiguo Egipto… será que leí demasiadas obras ambientadas en él y en la comparación sale perdiendo casi, casi, por goleada.

    Publicada el Comentar (0)

  12. Relaciones extrañas

    Es lo que más destaco de toda la novela, las relaciones extrañas que enlazan a los personajes. Por lo demás, me decepcionó un poquillo, porque está tan centrada en la guerra entre personajes que no deja cabida para nada más. He echado en falta las descripciones largas y recargadas del género y, por supuesto, ese enseñarle al lector la forma de vivir propia de aquella época.

    Publicada el 3 enero, 2010 Comentar (2)

  13. Oooootra vez

    Sigue sin ser una historia mala (otra vez) pero el autor vuelve a sacarme de quicio (otra vez) con la paja que mete en la narración y por si esto fuera poco, esta vez repite datos hasta cansarte. Si una investigación se está llevando a cabo por varias partes, las conclusiones a las que llegan (necesariamente todas las partes) ¡¡¡ no hay que repetirlas cada veeez, por Dios!!!rnEn fin, otra vez una magnificación del marketing y otra vez el personaje de Lisbet como lo mejor de la obra.

    Publicada el 12 diciembre, 2009 Comentar (0)

  14. Demasiada paja

    No creo que sea una mala historia, sin embargo, tampoco cubre las espectativas que crea su campaña publicitaria. En la narración hay metida demaiada paja que ralentiza la lectura hasta el punto de hacerla pesada en según que tramos. La historia de 600 y pico páginas podía haber sido contada en 400, sin necesidad de cansar al lector con datos que enredan en vez de informar. Por no hablar del final, que se ve claramente que es preparación para el siguiente libro, porque si no no se explica que el desenlace que hubiera sido el punto álgido de la novela quede diluido por las casi 100 páginas que le preceden.

    Publicada el 31 octubre, 2009 Comentar (0)

  15. Azul

    Es de los pocos libros que no me ha cansado en cuanto al viaje del presente al pasado, por lo general acabo harta de los cambios de tiempo (como en La hermandad de la sábana santa") y sin embargo me gustó cómo lo hace esta autora. Además tiene el aliciente de que no se centra en las mismas tradiciones que usan los demás libros ambientados en la época. Vamos, que me gustó leer algo que oliera a medieval sin necesidad de volver a tragarme las diferencias entre vasallos y señores.

    Publicada el 8 octubre, 2009 Comentar (0)

  16. Descenso en picado

    Creo que la historia desciende en interés al final del libro y que las confusiones radiofónicas están poco aprovechadas. El final se me hizo largo y monótono y otra pega es la del lenguaje poco universalizado, demasiados términos que no se usan en castellano y hacen que desconectes intentando ubicarlos.Al Sr. Vargas Llosa le he leido cosas mejores,

    Publicada el Comentar (0)

  17. originalmente divertido

    Me he reido mucho con sus despropósitos y sus ideas descabelladas que en un ejercicio genial, acaban arrojando luz sobre nuestra sociedad. Un guiño a cómo nos lo montamos económicamente hablando y cual absurdo puede llegar a ser todo si lo sacamos de contexto. Genial idea la de las iniciales.

    Publicada el 25 septiembre, 2009 Comentar (0)

  18. Vidas interesantes

    Personajes complicados contados de manera sencillas. Es todo un mundo de relaciones complejas que se lee de un tirón. No suelo estar muy de acuerdo con los premios planeta y sus ganadores, pero Maruja Torres ha sido una sorpresa que no esperaba y creo que es de los pocos premios realmente merecedores.

    Publicada el Comentar (0)

  19. Humana

    Creo que dentro de una realidad social e histórita tan concreta y tan compleja, es una auténtica delicia que el autor haya conseguido hacerla humana, natural y coherente con los personajes.

    Publicada el 5 agosto, 2009 Comentar (0)

  20. sobrevalorado

    Yo no encontré nada más que un relato simplón. Una historia que, encima, le contaron y que no se molestó en adornar mínimamente. De los chascos más grandes que me he llevado como lectora.

    Publicada el Comentar (0)

  21. Mágica

    A todo el que le guste el mundo del libro le encantará esta novela. Aúna los sueños como escritor y los sueños como lector ¿qué más se puede pedir?… sólo un sillón cómodo y a dejarse llevar

    Publicada el Comentar (0)

  22. politizando

    Es un buen libro, aunque no como obra literaria. Analiza la política de la época y nos hace pensar cuántas cosas siguen igual a pesar de los siglos.

    Publicada el 28 abril, 2009 Comentar (0)

  23. tópica/típica

    Demasiados tópicos hasta para ser literatura romántica.La suegra: mala; la chica:humilde y con mucha suerte; el galán: muerto ; el salvador: el amigo de toda la vida

    Publicada el Comentar (0)

  24. Silencios

    Todo el libro habla de ellos. De lo que tuvieron que callar y de lo que les obligaron a silenciar.Personajes entrañables apoyados por una descriptiva que seduce por lo sencillo.

    Publicada el Comentar (0)

  25. No literaria

    Creo que esta obra no se debería juzgar literariamente, porque no es novela ni ensayo, ni siquiera, recopilación histórica. Eso sí, es de grandísima ayuda para quien le guste esa civilización , para la comprensión de sus creencias y de sus ritos funerarios. Eso sí, no combiene perder de vista el dato de que lleva varios miles de años escrita.

    Publicada el 9 abril, 2009 Comentar (2)

  26. frio, frio

    Pesadamente previsible. Además todos los ingredientes archiutilizados hasta el desgaste: políticos con secretos oscuros, niños raritos y para colmo, la vidente de turno. Quizás es que tenía el listón muy alto después de "sus gritos" pero esta novela me dajó fría.

    Publicada el 5 abril, 2009 Comentar (0)

  27. OOOtro.

    Me gustó aquello de la vuelta de tuerca a la americana (la CIA contra la propia CIA) y en general no me dejó un mal sabor de boca, pero, creo queel autor se esforzó por subirse al carro del momento editorial y para prueba:el título. Una vez que lo acabas se te ocurren al menos seis que tienen más que ver con la trama que el elegido, pero claro, en aquel entonces todo lo que oliera a logias tenía ventas aseguradas. En fin, que a pesar de todo no deja de ser uno más.

    Publicada el 2 abril, 2009 Comentar (0)

  28. Salvado.

    De todos los que cayeron en mis manos durante la moda de acción-misterios-enigmas es el único que se salvó junto a El último catón de Matilde Asensi. Creo que cuenta una historia, de verdad, no sólo como herramienta para enganchar al lector. Sus personajes son coherentes, que ya es algo raro en estos libros, porque le dan más importancia al misterio que al cómo racionalizar lo que cuantan. Me gustó, sí señor.

    Publicada el 31 marzo, 2009 Comentar (0)

  29. Uno más

    Lo único original en esta libro es que no va sobre el típico misterio sino, más bien, cómo puede condicionar la vida el obsesionarse con algo en concreto (en este caso un libro de nombre impronunciable :D )

    Publicada el 30 marzo, 2009 Comentar (0)

  30. Más que explícito

    Un libro que no deja absolutamente nada a la imaginación y eso, como lectora, no me gusta. Habla de carencias más que de vivencias y del sexo como mero refugio del que acaba por no sacar nada. Dependencia de un hombre y círculos viciosos de los que no puede salir. Oí hablar demasiado de él y me decepcionó bastante.

    Publicada el 29 marzo, 2009 Comentar (0)

  31. Otra forma de leer a Somoza. Interesantes relatos cortos que como siempre, no dejan indiferente…eso sí, unos más que otros como en toda recopilación que se precie.

    Publicada el 27 marzo, 2009 Comentar (0)

  32. ni fu ni fa

    Me lo tenían muy recomendado, quizás por eso, me esperaba más de que encontré. Una historia más, contada correctamente y con los personajes que acostumbramos a encontrar en los libros de este tipo. Ni fu ni fa. Nada del otro mundo.

    Publicada el Comentar (0)

  33. Me desencantó comprobar la literalidad del título. Es Dios realmente el que llega en la moto y me dejó totalmente descolocada, sin embargo, hay que reconocerle originalidad en cuanto al tratamiento del mensaje original. Un libro que daja indeferente a los no creyentes y me temo que tampoco gustará demasiado a los creyentes más clásicos.

    Publicada el 24 marzo, 2009 Comentar (0)

  34. original

    Creo que es una historia bien trazada porque te hace viajar por varias hipótesis descabelladas y que descolocan hasta que descubres la verdadera. Me pareció muy, muy original.

    Publicada el 17 marzo, 2009 Comentar (0)

  35. Previsible

    Tiene todos los topicazos que quieras encontrar en un libro de esta especie. Se nota con mucho que fue el primero de la autora.

    Publicada el 16 marzo, 2009 Comentar (0)

  36. Decepcionante

    Reconozco que la decepción fue culpa mía porque lo abrí pensando encontrarme una novela. Y lejos de eso apareció la frialdad de los datos. Simples datos escritos en clave de artículo periodístico. Una lástima porque había material suficiente para haber novelado la trama y profundizar en lo emocionable del tema.

    Publicada el 10 marzo, 2009 Comentar (3)

  37. Prejuzgado.

    El error al juzgar este libro es meterlo en el mismo saco de los actuales de historia-misterio-acción. Hay que tener en cuenta que la obra es de 1988 por lo que no es uno más que se sube al carro de la moda editorial. Ocurre como con "El nombre de la rosa", hay que concederle que fueron de los primeros y no es justo que se los compare con los que ahora publican por Kilos.

    Publicada el Comentar (0)

  38. Sin pedanterias.

    Me gustó porque es una novela de las que tildan de "histórica" pero rompe totalmente con la manera en la que se suelen contar estas historias. Tiene un ritmo desenfadado y nos presenta a un tipo de caracter actual en la Roma antigua, cosa que sorprende y se agradece.

    Publicada el Comentar (0)

  39. Escalofriante

    Es de las novelas que acabas con el mal sabor de boca que la historia ha conseguido transmitirte y una sensación que no te puedes quitar de encima. Una realidad cruel que te hace espectador del valor que algunos le dan a la dignidad humana o a la propia. Una de esas historias que no serás capaz de olvidar.

    Publicada el Comentar (0)

  40. Infravalorada

    De los pocos premios Planeta que veo merecidos. Conjuga la acción actual de los personajes meclándola con los mitos, creencias y supersticionesde los lugareños con maestria. Tiene una descriptiva que hace que veas esos caminos enlodados y sientas la humedad en tu piel. Creo que está infravalorada.

    Publicada el Comentar (0)

  41. Acción, misterio, personajes ya conocidos del autor y mentes muy retorcidas. Es la tercera parte y aún no he leido las dos primeras de esta trilogia ( me enteré tarde) pero se pueden leer perfectamente por separado y la trama no pierde brillo.

    Publicada el Comentar (0)

  42. Ligerita

    Una novela ligerita , muy, muy de aventuras y menos centrada en el misterio que lo demás que le leí. Un personaje entrañable que hace reir … y a dejarse llevar. Sin complicaciones.

    Publicada el Comentar (0)

  43. "a la americana"

    Me gustó. Quizás más por lo inesperado. Es un enfoque diferente en cuanto a historias de la guerra civil. Una trama de espionaje a la americana pero ambientada en Sevilla, una vuelta de tuerca más a las que este ya nos tiene acostumbrados.

    Publicada el Comentar (0)

  44. 5 raspado.

    Después de leer de lo que trataba me hice una idea totalmente distinta de lo que me encontré entre sus páginas. Creía que el enfoque diferente que prometían lo haría una historia-no-centrada en el mundo de los fantasmas, pero me equivoqué, cuando llegué a la parte en la que se mete en el cuerpo de la "chica rara", Ruth, me pensé seriamente dejar de leerlo.En fin, un cinco raspado, porque me gustó la idea de que cada uno se forma su propio cielo con sus sueños.

    Publicada el 9 marzo, 2009 Comentar (3)

  45. Escalofriante

    Ritmo trepidante pero sin precipitación. Psicología extrema como arma para la trama y como herramienta para los personajes. Giros que marcan y un final que no deja indiferente. Un thriler escalofriante. Me hubiera gustado darle un 8.5

    Publicada el 6 noviembre, 2008 Comentar (0)

  46. insoportable

    Es uno de esos premios planeta que no sabes muy bien a cuento de qué vienen o en qué estaban pensando los jueces ese año. No me gustó la trama, ni el ritmo, ni la manera de contarla, ni la concepción de los personajes. Lo dicho, insoportable, de las que sólo ocupan hueco en la estanteria.

    Publicada el 5 noviembre, 2008 Comentar (1)

  47. Contrastes

    Me gustó porque está llena de contrastes, tanto en los ambientes y culturas que vive la protagonista como en los cambios personales a los que se ve forzada. Bien centrada históricamente y sin la pesadez de algunas novelas históricas.

    Publicada el 4 noviembre, 2008 Comentar (0)

  48. Entretenido

    Me descubrió una parte de la arqueología de la que nunca había oído hablar, así que por ahí ya ganó puntos. Después se suman la pizca de aventura y misterio, con el buen ritmo que acostumbra este autor. Así que al menos hay que reconocerle que entretiene.

    Publicada el Comentar (0)

  49. Simplona

    Creo que aprovechó el tirón del momento, pero se quedó en un quiero y no puedo.

    Publicada el Comentar (0)

  50. mágica

    Es la típica historia de amor de postguerra, vale, pero me habló de la magia de la música, de la magia del amor, de la magia de esas sensaciones que hacen presenciar una ausencia, de la magia magia, la inexplicable………una lectura mágica, sí señor, de las que se entrelazan demasiados sentimientos ¿y qué? una pasada de destino, pero me gustó.

    Publicada el Comentar (0)

  51. Imperdonable

    Después de oír maravillas sobre este libro, encontré "perlitas" tan incoherentes en la trama como que el caballero se preocupara de la factura de la luz o que conociera el gas butano. Incoherencias imperdonables que me hicieron salir catapultada de sus verdades absolutas.

    Publicada el 15 octubre, 2008 Comentar (5)

  52. Recomendable

    Fue lo primero que leí de este autor y, hoy en día, sigo pensando que es de lo mejor que ha publicado. Un final de Vázquez Figueroa que no me ha defraudado. Contiene pasajes llenos de crudeza y otros de romanticismo, entrelazados de forma coherente y fácil de leer, propia de su narrativa. Totalmente recomendable.

    Publicada el 12 octubre, 2008 Comentar (0)

  53. sorprendente

    Lo empecé a leer esperando encontrar uno más de esos libros de misterios que están tan de moda y sin embargo, me llevé la agradable sorpresa de encontrar la narrativa propia de la literatura inglesa del siglo XIX. Descripciones acariciadoras, personajes sorprendentes, fantasmas que lo son o no, institutrices y sus peripecias …todos los ingredientes del género en un misterio que deja buen sabor de boca. Una pega: tras el título se adivina el ejercicio del marketing porque se podrían haber escogido otros menos llamativos pero más fieles a la trama (totalmente perdonable, por supuesto).

    Publicada el Comentar (0)

  54. bla, bla, bla

    Acción, acción y más acción. El que busque algo más en un libro que no abra éste. Lenguaje coloquial, puñetazos, escapatorias y un misterio que acaba en nada.

    Publicada el Comentar (0)

  55. A lo Tim Burton

    Eso fue lo primero que pensé cuando lo acabé. Te sumerge en una atmósfera oscura y tétrica que queda algo contrarrestada, para el que no le guste mucho eso, con la forma de narrar de Zafón. Descripciones de la Barcelona mágica, personajes sencillos que se van enredando con la trama, vueltas de tuerca que te dejan alucinando y frases preciosas que se entrelazan para darle fuerza a lo contado. Ya digo, sólo falta que la descubra Tim Burton y la lleve a la pantalla grande.

    Publicada el Comentar (0)

  56. apto para todos los públicos

    Es un libro apto para todas las edades aunque lo suelan enmarcar en juvenil. Es capaz de hacerte reflexionar sobre el tiempo, cómo lo usamos y cómo lo desperdiciamos. Los adultos, de vez en cuando, deberíamos adentrarnos en textos como éste para revisar nuestras prioridades. Este es uno de los motivos por los que pienso que este libro nunca pasará de moda.

    Publicada el Comentar (0)

  57. Aburridísimo

    No me gustó nada. Se valieron de un título sugerente y se subieron al carro de la moda del momento.Se me hizo interminable, entre la política que se traen entre manos y los monográficos sobre la historia del país, creí que no llegaba al final.

    Publicada el Comentar (0)

  58. buena ambientación

    Creo que el retrato de la ambientación es magnífico y hace posible que te sumerjas en la atmósfera apropiada sin perderte en los vericuetos de una cultura que nos es desconocida. Me quedo con la apreciación tan "original" que los japoneses tienen de la erótica. Todo un mundo bien retratado en esta novela.

    Publicada el Comentar (0)

  59. Interesante

    Pues creo que la trama psicológica es interesante. Dota a los personajes de extravagancias y peculiaridades, formando un cuadro coherente para los hechos que desarrolla la historia.

    Publicada el 11 octubre, 2008 Comentar (0)

  60. buena

    Escrita con sencillez sí, pero el retrato de sus personajes me encantó. (La peli no tanto)

    Publicada el Comentar (0)

  61. Psss

    Lo siento pero el final le resta demasiado encanto al resto. Por supuesto, lo salva la descriptiva característica de Vázquez Figueroa.

    Publicada el Comentar (0)

  62. pufff

    De todas las de Brown creo que es la única que como novela podría salvarse, claro que hay cada escenita que…..lo del pañuelo es una pasada!!!

    Publicada el Comentar (1)

  63. pésimo

    Es el ejemplo perfecto para que cualquier autor comprenda cómo NO hay que documentarse.

    Publicada el Comentar (0)

  64. final dudoso

    Fue el libro que me presentó a esta autora y corrí a comprarme el resto, para descubrir que este era el mejor, con diferencia. La idea de convertir la Divina Comedia de Dante en una guía para el acceso a un grupo de iluminados, me pareció fantástica. Tiene una buena narrativa y sus personajes están llenos de carácter. La única pega: su final a lo Julio Verne, pero se le perdona por lo bien que se pasa durante el resto.

    Publicada el Comentar (1)

  65. para pensar

    Me encontré una novela llena de puntos de vista alternativos para el mundo en el que vivimos. Una forma de pensar tan original como su protagonista y que te hace pensar quién lleva razón.

    Publicada el Comentar (0)

  66. Genial

    Una descriptiva que estremece, un punto de vista de máxima originalidad, una historia que le da la vuelta a todo lo que hasta ahora habíamos leído sobre el holocausto, no porque cuente algo distinto, sino porque enseña que en los "dos bandos" hubo gente que sufrió. Destaco: el narrador y la importancia de los colores. Es uno de los libros mejor escritos que he leído.

    Publicada el Comentar (0)

  67. Decepcionante

    Sólo le encuentro mérito al ritmo. Por lo demás, creo que ha hecho más mérito por el libro la opinión pública que el autor y su buena pluma. El éxito vino por el debate generado y no por su calidad literaria, creo que con eso ya está dicho todo.

    Publicada el Comentar (0)

  68. sencillez

    Creo que la sencillez de su narrativa es lo que lo hace original y, algo raro en nuestros días, accesible a una franja grande de público. Simple, previsible, sin ceñirse a lo meramente histórico y todo lo que se quiera decir, pero no hay que olvidar que la perspectiva usada por el autor es magnífica y hace que te emociones al conocer más de los hechos que el propio protagonista. Es sutil en lo dramático y eso también es un punto a su favor.

    Publicada el Comentar (0)