Acerca de...

Rhialto el prodigioso (La tierra moribunda # 4) portada de Rhialto el prodigioso (La tierra moribunda # 4)

el 28 de noviembre, 2011 a las 10:12 pm

Aunque decadente y menos imaginativo que el resto de la saga de la Tierra Moribunda, interesa leerlo por completar la lectura de estas novelas y relatos fantásticos. Lo mejor de la serie ya lo dio Vance en los libros anteriores y este solo remata. Es interesante, pero prescindible.

Acerca de...

LA SAGA DE CUGEL (LA TIERRA MORIBUNDA #3) portada de LA SAGA DE CUGEL (LA TIERRA MORIBUNDA #3)

el 28 de noviembre, 2011 a las 10:01 pm

Auténtica novela picaresca, Cugel atraviesa medio mundo cambiando de oficio, de amo y de fortuna esquivando peligros gracias a su astucia. Se suceden situaciones, diálogos y personajes hilarantes en un entorno de fantasía deslumbrante. Viajes en el tiempo, jardines de esculturas, camas y barcos voladores, monstruos disfrazados… Cada página es sorprendente y divertida. Se lee del tirón y da pena acabarlo.

Leer reseña completa

Acerca de...

LOS OJOS DEL SOBREMUNDO (LA TIERRA MORIBUNDA #2) portada de LOS OJOS DEL SOBREMUNDO (LA TIERRA MORIBUNDA #2)

el 7 de noviembre, 2011 a las 10:06 pm

Veinte años antes de que Terry Pratchett iniciara su saga de Mundodisco escribió Vance esta divertida novela de fantasía humorística donde el pillo Cugel vive apuros de los que sale milagrosamente gracias a su astucia, aunque siempre escaldado y pobre en entornos hostiles. Lectura muy divertida y sorprendente, tan fresca como cuando se publicó por primera vez.

Leer reseña completa

Acerca de...

EL MESÍAS DE DUNE portada de EL MESÍAS DE DUNE

el 2 de noviembre, 2011 a las 10:26 pm

Menos mal que es corto y continúa después la saga con cambios, porque es malo, malo, y más comparado con el primero, aunque también con el tercero. Las dos veces que lo he leído me ha defraudado mucho. Creo que lo escribió para aprovechar el tirón del éxito de ventas que supuso Dune antes de que se apagara el efecto, y que no se tomó el tiempo necesario para escribir una buena secuela. Pasa de ecología, es semirreligioso, el personaje principal es el que menos sale… Hasta el siguiente o, más bien, hasta el cuarto no se ve la luz.

Leer reseña completa

Acerca de...

DIOS EMPERADOR DE DUNE portada de DIOS EMPERADOR DE DUNE

el 2 de noviembre, 2011 a las 10:14 pm

Después de la travesía del desierto de los libros 2 y 3, qué gusto llegar a este. Creo que es el que hace que se lean los siguientes. Si hubiera seguido como iba, pocos lectores se animarían a llegar al final de la saga.

Acerca de...

LA TIERRA MORIBUNDA (LA TIERRA MORIBUNDA #1) portada de LA TIERRA MORIBUNDA (LA TIERRA MORIBUNDA #1)

el 1 de noviembre, 2011 a las 10:12 pm

Este libro se compone de seis relatos individuales que comparten ambientación y, en ocasiones, personajes. En una Tierra al final de su existencia, porque el Sol se apaga, los magos enseñorean una sociedad más o menos (neo)feudal donde se practican encantamientos, hay extrañas costumbres y ritos, profundos bosques habitados por monstruos, anillos y brazaletes mágicos, etc. Todos los cuentos fueron escritos gracias a una fantasía desbordante y maravillosa. De cuando lo leí antes,hace muchos años, aún recordaba el cuento titulado \"Ulan Dhor\", con su ciudad de Ampridatvir donde los habitantes se ignoran unos a otros si no visten de su color. Me parece de un profundo simbolismo, aunque puede disfrutarse como lectura de aventuras sin más, y muy entretenida y original. Es una maravilla de la literatura fantástica de los años 50, su época dorada. Tristemente, se encuentra descatalogado (en noviembre de 2011), pero en librerías de viejo o bibliotecas puede conseguirse, y creo que gustará a prácticamente todo el que lo lea.

Leer reseña completa

Acerca de...

El que acecha en la oscuridad portada de El que acecha en la oscuridad

el 23 de octubre, 2011 a las 9:37 am

Dos de los cuatro relatos del volumen pueden ser encuadrados en el género de la ciencia ficción: el largo \"La sombra más allá del tiempo\", alucinante caso de posesión alienígena con un avance variado y sorprendente, uno de los mejores escritos de Lovecraft; y el conocido \"En los muros de Eryx\", ambientado nada menos que en Venus. Son dos de los cuentos más interesantes del autor, estos alejados de los mitos de Cthulhu.rnLos otros dos son más típicos por tema y ambientación: \"El clérigo maligno\", que recuerda al otro de \"Los sueños en la casa de la bruja\", mejor desarrollado, y \"El que acecha en la oscuridad\", en la órbita de Cthulhu y que a mí me recordó, por lo de la piedra negra, a cierto episodio de \"El Señor de los Anillos\". rnLectura aconsejable para quien guste del terror y la ciencia ficción.

Leer reseña completa

Acerca de...

NON OLET portada de NON OLET

el 12 de octubre, 2011 a las 9:50 pm

La idea o tesis central del ensayo es que la sociedad de consumo ha dado paso a la de producción, o dicho de otra forma, que se consume para seguir produciendo frente al anterior producir para consumir. Sánchez Ferlosio lo documenta y se asoma a la explotación de los indios de la América virreinal, trabajando en las minas a cambio de coca, repudiada pero aprobada por los españoles en una juego hipócrita donde solo importa la plata que se obtiene. Denosta la publicidad y sus agencias, \"productoras de consumidores\", que han mentalizado la sociedad hasta el punto de olvidar su tradicional fondo de ahorro. Denuncia la omnipresencia incuestionada del consumo desaforado; la santificación del trabajo y repudio del ocio por parte tanto del liberalismo como del marxismo como de la iglesia. Dice que en esto es en lo único que se han puesto de acuerdo. Llama a Walt Disney \"renombrado corruptor de menores\" (pág. 319) por contribuir a \"crear una clase obrera domada y uncida al yugo\". Critica la globalización económica y a los que la defienden, aunque sean Amando de Miguel o Mario Vargas Llosa…rnNo se muerde la lengua el autor y merece la pena leer un libro valiente y documentado hasta la erudición (en ocasiones; otras veces da su opinión personal sin más aunque sea para decir que en un programa de TV Laura Valenzuela parecía una madame rodeada de sus \"putitas\"). En fin. Leer alguien que piensa por sí mismo siempre se agradece, aunque la verdad es que el estilo oracional es un tanto farragoso con sus amplios periodos plagados de subordinaciones y explicaciones intercaladas. Cuesta, pero gusta leer alguna verdad no política o partidista -muy personal en sus opiniones, eso sí- para variar, sobre la realidad del trabajo, el consumo, el ocio, la publicidad, etc.

Leer reseña completa

Acerca de...

Guía de usos y costumbres de España portada de Guía de usos y costumbres de España

el 21 de septiembre, 2011 a las 9:30 pm

Es una completa guía escrita para extranjeros que estudian nuestra cultura y sociedad, aunque yo la compré por curiosidad, y es buena. Describe muy objetivamente nuestro entorno: las loterías, los saludos, las comidas, horarios, supersticiones, política, bares, etc. Describe cómo somos los españoles y sirve para (re)descubrir aspectos que ya no percibimos de tan familiares y cercanos que los tenemos.rnLe encuentro una pega fácilmente subsanable por el editor: en su quinta reimpresión, de 2010, no ha actualizado datos estadísticas de su primera edición de 2003. Necesita una revisión ya.

Leer reseña completa

Acerca de...

EL DISCURSO VACÍO portada de EL DISCURSO VACÍO

el 21 de septiembre, 2011 a las 9:29 am

Realmente, es un discurso vacío, cotidiano, al modo de un diario. Carece de sentido unitario tanto en sus apartados de Ejercicios como en los de El discurso vacío. No engaña desde el título, y se agradece; pero su lectura es intrascendente, sosa y amorfa. Una pena, con lo que me gusta Levrero… No sé. Quizá no lo haya entendido.

Leer reseña completa

Acerca de...

LOS QUE VIGILAN DESDE EL TIEMPO portada de LOS QUE VIGILAN DESDE EL TIEMPO

el 13 de septiembre, 2011 a las 4:27 pm

Dentro del conjunto de cuentos y novelas cortas sobre Cthulhu que inició Lovecraft y continuaron sus seguidores, resulta clave la novelita que encabeza este libro; la titulada \"El que acecha en el umbral\". En su tercera parte, la llamada \"Narración de Winfield Phillips\", el personaje del doctor Lapham le cuenta a su pupilo las bases de los mitos: los \"Dioses Ancentrales\" y su lucha con los \"Primigenios\", entre los que se encuentra el mismo Dagón y Cthulhu. Esta es la base de todos estos relatos de Lovecraft, Derleth y otros, por lo que es un buen inicio para todos los interesados en los mitos.

Leer reseña completa

Acerca de...

LOS VIAJES DE TUF portada de LOS VIAJES DE TUF

el 11 de septiembre, 2011 a las 9:15 pm

He leído este libro para ver cómo escribe Martin antes de meterme con el extenso -y caro- Canción de Hielo y Fuego. Y bueno, no está mal, y menos para ser relatos: son largos y se continúan. El personaje está logrado, con su pedantería, sus gatos y sus manías, y la ambientación de naves y planetas diferentes entre los que se puede viajar me gusta. Sin embargo, tanto el escenario como las historias son bastante convencionales: recuerdo como relato ecológico El mundo intermedio, de Jack Vance, y otros mil sobre navegadores solitarios entre planetas donde resuelven asuntos más o menos políticos, policíacos o sociales. En resumen: se lee bien, pero no inventa nada y es poco innovador. Habrá que ver su genio en el campo de la fantasía.

Leer reseña completa

Acerca de...

TRILOGÍA INVOLUNTARIA portada de TRILOGÍA INVOLUNTARIA

el 8 de septiembre, 2011 a las 6:50 pm

Las novelas de Levrero más parecen cuentos por su concisión y carácter. Es curioso que todo se muestre tan claro y, a la vez, sea tan onírico, tan irreal. En las historias aparecen ciudades laberínticas, idiomas incomprensibles, actitudes ambiguas, equívocos, motivaciones nada claras, enlaces -más que desenlaces- sorprendentes… Es como si nos estuviera contando sueños: el personaje de repente vuela, o se despierta en un laberinto de habitaciones adosadas unas a otras, o se aloja en un hotel del que no se puede salir por la puerta porque los soldados disparan, o encuentra mujeres enclaustradas en habitaciones secretas… Es un raro escritor de sueños que ojalá se edite más y mejor en España. Es muy original. Al único que se parece (o al que más, en mi opinión) es al Michael Ende de los cuentos para adultos.

Leer reseña completa

Acerca de...

RELATO DE UN NÁUFRAGO portada de RELATO DE UN NÁUFRAGO

el 30 de agosto, 2011 a las 4:31 pm

La verdad, lo he tenido que leer por obligación y estaba convencido de que no me iba a gustar en absoluto, ya que pensaba que sería algo como El viejo y el mar, que lo tuve que dejar por aburrido; pero ha sido todo lo contrario. Lo empecé y no lo solté hasta terminarlo. Es emocionante y conmovedor. Es un gran libro sobre un hecho real.

Leer reseña completa

Acerca de...

Vender la moto. Trucos de la manipulación del lenguaje portada de Vender la moto. Trucos de la manipulación del lenguaje

el 28 de julio, 2011 a las 4:19 pm

Quizá todos tendríamos que leer este u otro libro similar para no caer demasiado fácilmente en las redes de la manipulación del consumismo y la propaganda política con que se nos bombardea continuamente. El libro se compone de muchos artículos cortos que se leen en muy pocos minutos y nos descubren la realidad de la realidad de los mensajes publicitarios que nos rodean. Lectura muy útil y recomendable.

Leer reseña completa

Acerca de...

CRIPTONOMICÓN (1. EL CÓDIGO ENIGMA) portada de CRIPTONOMICÓN (1. EL CÓDIGO ENIGMA)

el 16 de julio, 2011 a las 5:37 pm

La verdad es que sorprende el derrotero que tomó Stephenson tras las deslumbrantes Snow Crash y La era del diamante. A mí esta novela no me costó leerla, aunque me sorprendió (desagradeblemente) el argumento y la ambientación histórica. Me gustaba más la parte más reciente, si bien está divertido lo de la isla esa que se inventa por Gran Bretaña con su propio idioma. Como es tan larga, contiene digresiones (lo de las barbas, los cereales, etc.) que me resultaron amenas, y es innegable el esfuerzo didáctico del autor, que parece darnos clase a veces, lo cual se agradece en estos terrenos informáticos. rnLa verdad es que la recuerdo bien y creo que me gusta más ahora que cuando la estaba leyendo. Pero debo reconocer que el Ciclo Barroco ya no lo he leído por si seguía en plan histórico. Me quedo con sus novelas iniciales.

Leer reseña completa

Acerca de...

LA FUSIÓN DE LAS MENTES portada de LA FUSIÓN DE LAS MENTES

el 3 de julio, 2011 a las 11:15 pm

Lo he dejado de leer ya casi al final porque no podía más: ¡vaya tostón! No sé ni de qué va. Empieza Mantle buscando a su mujer y acaba acostándose con todo el mundo y haciendo menages que supuestamente son para encontrar a su mujer, pero que no tienen ni pies ni cabeza en la trama. Bueno, nada tiene sentido: se va a traspiés de un capítulo a otro. Lo mejor es no empezarlo a leer para no tener que dejarlo tras aburrirte tanto.

Leer reseña completa

Acerca de...

Angel portada de Angel

el 2 de julio, 2011 a las 4:55 pm

Gran novela de esta magnífica escritora, desgraciadamente poco conocida en España. Narra la vida de Angel, mujer de carácter difícil pero que termina por resultar entrañable. La caracterización de personajes y situaciones es sobresaliente; bastan unas notas para ubicarlos y relacionarlos con los demás. Con unas pocas líneas, parece que los conocemos desde siempre. Es un placer leer algo tan excelente.

Leer reseña completa

Acerca de...

Inversión primaria portada de Inversión primaria

el 23 de junio, 2011 a las 12:15 am

He leído esta novela hace nada y me ha parecido muy entretenida e interesante; la leí casi de un tirón. Más ñoña me pareció "Rosa Cuántica" , que se centra sobre todo en los amores de los protagonistas. Aquí ocurren aventuras con mucha acción, y las descripciones del estasis son espectaculares.rnLas obras de esta editorial deberían estar más cuidadas: contienen erratas, traducciones "raras", etc. Menos mal que cada poco liquidan fondos y salen baratas. En mayo de 2011 me costó este libro 1 euro en un mercadillo callejero.

Leer reseña completa

Acerca de...

RESIDENT EVIL - HORA CERO portada de RESIDENT EVIL - HORA CERO

el 9 de junio, 2011 a las 10:51 pm

Es la primera novela que leo de este género o subgénero: la novela videojuego. Los personajes van por ahí encontrándose cosas, resolviendo enigmas, disparando, recargando munición, enfrentándose a enemigos varios… resulta curioso. Pero pienso que hacer aparecer las cosas en una novela al modo videojuego supone una limitación a la capacidad de la narrativa para presentar objetos, situaciones y personajes. No es verosímil ir por ahí encontrando, en un lavabo, botellas de gasolina, o munición bajo una cama. Pega en un juego, no en un libro. La adaptación es, por tanto, bastante forzada y esquemática o, quizá, demasiado fiel al juego (no lo he jugado ni visto). De todos modos, es una lectura entretenida.

Leer reseña completa