1. Último

Aunque decadente y menos imaginativo que el resto de la saga de la Tierra Moribunda, interesa leerlo por completar la lectura de estas novelas y relatos fantásticos. Lo mejor de la serie ya lo dio Vance en los libros anteriores y este solo remata. Es interesante, pero prescindible.

Publicada el 28 noviembre, 2011 Comentar (0)

2. Picaresca fantástica

Auténtica novela picaresca, Cugel atraviesa medio mundo cambiando de oficio, de amo y de fortuna esquivando peligros gracias a su astucia. Se suceden situaciones, diálogos y personajes hilarantes en un entorno de fantasía deslumbrante. Viajes en el tiempo, jardines de esculturas, camas y barcos voladores, monstruos disfrazados… Cada página es sorprendente y divertida. Se lee del tirón y da pena acabarlo.

3. Humor

Veinte años antes de que Terry Pratchett iniciara su saga de Mundodisco escribió Vance esta divertida novela de fantasía humorística donde el pillo Cugel vive apuros de los que sale milagrosamente gracias a su astucia, aunque siempre escaldado y pobre en entornos hostiles. Lectura muy divertida y sorprendente, tan fresca como cuando se publicó por primera vez.

Publicada el 7 noviembre, 2011 Comentar (0)

4. Transición

Menos mal que es corto y continúa después la saga con cambios, porque es malo, malo, y más comparado con el primero, aunque también con el tercero. Las dos veces que lo he leído me ha defraudado mucho. Creo que lo escribió para aprovechar el tirón del éxito de ventas que supuso Dune antes de que se apagara el efecto, y que no se tomó el tiempo necesario para escribir una buena secuela. Pasa de ecología, es semirreligioso, el personaje principal es el que menos sale… Hasta el siguiente o, más bien, hasta el cuarto no se ve la luz.

Publicada el 2 noviembre, 2011 Comentar (0)

5. Después de la travesía del desierto de los libros 2 y 3, qué gusto llegar a este. Creo que es el que hace que se lean los siguientes. Si hubiera seguido como iba, pocos lectores se animarían a llegar al final de la saga.

6. Magia

Este libro se compone de seis relatos individuales que comparten ambientación y, en ocasiones, personajes. En una Tierra al final de su existencia, porque el Sol se apaga, los magos enseñorean una sociedad más o menos (neo)feudal donde se practican encantamientos, hay extrañas costumbres y ritos, profundos bosques habitados por monstruos, anillos y brazaletes mágicos, etc. Todos los cuentos fueron escritos gracias a una fantasía desbordante y maravillosa. De cuando lo leí antes,hace muchos años, aún recordaba el cuento titulado \"Ulan Dhor\", con su ciudad de Ampridatvir donde los habitantes se ignoran unos a otros si no visten de su color. Me parece de un profundo simbolismo, aunque puede disfrutarse como lectura de aventuras sin más, y muy entretenida y original. Es una maravilla de la literatura fantástica de los años 50, su época dorada. Tristemente, se encuentra descatalogado (en noviembre de 2011), pero en librerías de viejo o bibliotecas puede conseguirse, y creo que gustará a prácticamente todo el que lo lea.

Publicada el 1 noviembre, 2011 Comentar (0)

7. Ciencia ficción

Dos de los cuatro relatos del volumen pueden ser encuadrados en el género de la ciencia ficción: el largo \"La sombra más allá del tiempo\", alucinante caso de posesión alienígena con un avance variado y sorprendente, uno de los mejores escritos de Lovecraft; y el conocido \"En los muros de Eryx\", ambientado nada menos que en Venus. Son dos de los cuentos más interesantes del autor, estos alejados de los mitos de Cthulhu.rnLos otros dos son más típicos por tema y ambientación: \"El clérigo maligno\", que recuerda al otro de \"Los sueños en la casa de la bruja\", mejor desarrollado, y \"El que acecha en la oscuridad\", en la órbita de Cthulhu y que a mí me recordó, por lo de la piedra negra, a cierto episodio de \"El Señor de los Anillos\". rnLectura aconsejable para quien guste del terror y la ciencia ficción.

Publicada el 23 octubre, 2011 Comentar (0)

8. La idea o tesis central del ensayo es que la sociedad de consumo ha dado paso a la de producción, o dicho de otra forma, que se consume para seguir produciendo frente al anterior producir para consumir. Sánchez Ferlosio lo documenta y se asoma a la explotación de los indios de la América virreinal, trabajando en las minas a cambio de coca, repudiada pero aprobada por los españoles en una juego hipócrita donde solo importa la plata que se obtiene. Denosta la publicidad y sus agencias, \"productoras de consumidores\", que han mentalizado la sociedad hasta el punto de olvidar su tradicional fondo de ahorro. Denuncia la omnipresencia incuestionada del consumo desaforado; la santificación del trabajo y repudio del ocio por parte tanto del liberalismo como del marxismo como de la iglesia. Dice que en esto es en lo único que se han puesto de acuerdo. Llama a Walt Disney \"renombrado corruptor de menores\" (pág. 319) por contribuir a \"crear una clase obrera domada y uncida al yugo\". Critica la globalización económica y a los que la defienden, aunque sean Amando de Miguel o Mario Vargas Llosa…rnNo se muerde la lengua el autor y merece la pena leer un libro valiente y documentado hasta la erudición (en ocasiones; otras veces da su opinión personal sin más aunque sea para decir que en un programa de TV Laura Valenzuela parecía una madame rodeada de sus \"putitas\"). En fin. Leer alguien que piensa por sí mismo siempre se agradece, aunque la verdad es que el estilo oracional es un tanto farragoso con sus amplios periodos plagados de subordinaciones y explicaciones intercaladas. Cuesta, pero gusta leer alguna verdad no política o partidista -muy personal en sus opiniones, eso sí- para variar, sobre la realidad del trabajo, el consumo, el ocio, la publicidad, etc.

Publicada el 12 octubre, 2011 Comentar (0)

9. Así somos

Es una completa guía escrita para extranjeros que estudian nuestra cultura y sociedad, aunque yo la compré por curiosidad, y es buena. Describe muy objetivamente nuestro entorno: las loterías, los saludos, las comidas, horarios, supersticiones, política, bares, etc. Describe cómo somos los españoles y sirve para (re)descubrir aspectos que ya no percibimos de tan familiares y cercanos que los tenemos.rnLe encuentro una pega fácilmente subsanable por el editor: en su quinta reimpresión, de 2010, no ha actualizado datos estadísticas de su primera edición de 2003. Necesita una revisión ya.

Publicada el 21 septiembre, 2011 Comentar (0)

10. Vacío

Realmente, es un discurso vacío, cotidiano, al modo de un diario. Carece de sentido unitario tanto en sus apartados de Ejercicios como en los de El discurso vacío. No engaña desde el título, y se agradece; pero su lectura es intrascendente, sosa y amorfa. Una pena, con lo que me gusta Levrero… No sé. Quizá no lo haya entendido.

11. Clave

Dentro del conjunto de cuentos y novelas cortas sobre Cthulhu que inició Lovecraft y continuaron sus seguidores, resulta clave la novelita que encabeza este libro; la titulada \"El que acecha en el umbral\". En su tercera parte, la llamada \"Narración de Winfield Phillips\", el personaje del doctor Lapham le cuenta a su pupilo las bases de los mitos: los \"Dioses Ancentrales\" y su lucha con los \"Primigenios\", entre los que se encuentra el mismo Dagón y Cthulhu. Esta es la base de todos estos relatos de Lovecraft, Derleth y otros, por lo que es un buen inicio para todos los interesados en los mitos.

Publicada el 13 septiembre, 2011 Comentar (0)

12. Nada nuevo bajo el sol

He leído este libro para ver cómo escribe Martin antes de meterme con el extenso -y caro- Canción de Hielo y Fuego. Y bueno, no está mal, y menos para ser relatos: son largos y se continúan. El personaje está logrado, con su pedantería, sus gatos y sus manías, y la ambientación de naves y planetas diferentes entre los que se puede viajar me gusta. Sin embargo, tanto el escenario como las historias son bastante convencionales: recuerdo como relato ecológico El mundo intermedio, de Jack Vance, y otros mil sobre navegadores solitarios entre planetas donde resuelven asuntos más o menos políticos, policíacos o sociales. En resumen: se lee bien, pero no inventa nada y es poco innovador. Habrá que ver su genio en el campo de la fantasía.

Publicada el 11 septiembre, 2011 Comentar (0)

13. Sueños

Las novelas de Levrero más parecen cuentos por su concisión y carácter. Es curioso que todo se muestre tan claro y, a la vez, sea tan onírico, tan irreal. En las historias aparecen ciudades laberínticas, idiomas incomprensibles, actitudes ambiguas, equívocos, motivaciones nada claras, enlaces -más que desenlaces- sorprendentes… Es como si nos estuviera contando sueños: el personaje de repente vuela, o se despierta en un laberinto de habitaciones adosadas unas a otras, o se aloja en un hotel del que no se puede salir por la puerta porque los soldados disparan, o encuentra mujeres enclaustradas en habitaciones secretas… Es un raro escritor de sueños que ojalá se edite más y mejor en España. Es muy original. Al único que se parece (o al que más, en mi opinión) es al Michael Ende de los cuentos para adultos.

Publicada el 8 septiembre, 2011 Comentar (0)

14. De un tirón

La verdad, lo he tenido que leer por obligación y estaba convencido de que no me iba a gustar en absoluto, ya que pensaba que sería algo como El viejo y el mar, que lo tuve que dejar por aburrido; pero ha sido todo lo contrario. Lo empecé y no lo solté hasta terminarlo. Es emocionante y conmovedor. Es un gran libro sobre un hecho real.

Publicada el 30 agosto, 2011 Comentar (0)

15. Abre los ojos

Quizá todos tendríamos que leer este u otro libro similar para no caer demasiado fácilmente en las redes de la manipulación del consumismo y la propaganda política con que se nos bombardea continuamente. El libro se compone de muchos artículos cortos que se leen en muy pocos minutos y nos descubren la realidad de la realidad de los mensajes publicitarios que nos rodean. Lectura muy útil y recomendable.

Publicada el 28 julio, 2011 Comentar (0)

16. Otros rumbos

La verdad es que sorprende el derrotero que tomó Stephenson tras las deslumbrantes Snow Crash y La era del diamante. A mí esta novela no me costó leerla, aunque me sorprendió (desagradeblemente) el argumento y la ambientación histórica. Me gustaba más la parte más reciente, si bien está divertido lo de la isla esa que se inventa por Gran Bretaña con su propio idioma. Como es tan larga, contiene digresiones (lo de las barbas, los cereales, etc.) que me resultaron amenas, y es innegable el esfuerzo didáctico del autor, que parece darnos clase a veces, lo cual se agradece en estos terrenos informáticos. rnLa verdad es que la recuerdo bien y creo que me gusta más ahora que cuando la estaba leyendo. Pero debo reconocer que el Ciclo Barroco ya no lo he leído por si seguía en plan histórico. Me quedo con sus novelas iniciales.

Publicada el 16 julio, 2011 Comentar (0)

17. Dando tumbos

Lo he dejado de leer ya casi al final porque no podía más: ¡vaya tostón! No sé ni de qué va. Empieza Mantle buscando a su mujer y acaba acostándose con todo el mundo y haciendo menages que supuestamente son para encontrar a su mujer, pero que no tienen ni pies ni cabeza en la trama. Bueno, nada tiene sentido: se va a traspiés de un capítulo a otro. Lo mejor es no empezarlo a leer para no tener que dejarlo tras aburrirte tanto.

Publicada el 3 julio, 2011 Comentar (1)

18. Grande

Gran novela de esta magnífica escritora, desgraciadamente poco conocida en España. Narra la vida de Angel, mujer de carácter difícil pero que termina por resultar entrañable. La caracterización de personajes y situaciones es sobresaliente; bastan unas notas para ubicarlos y relacionarlos con los demás. Con unas pocas líneas, parece que los conocemos desde siempre. Es un placer leer algo tan excelente.

Publicada el 2 julio, 2011 Comentar (0)

19. Muy entretenida

He leído esta novela hace nada y me ha parecido muy entretenida e interesante; la leí casi de un tirón. Más ñoña me pareció "Rosa Cuántica" , que se centra sobre todo en los amores de los protagonistas. Aquí ocurren aventuras con mucha acción, y las descripciones del estasis son espectaculares.rnLas obras de esta editorial deberían estar más cuidadas: contienen erratas, traducciones "raras", etc. Menos mal que cada poco liquidan fondos y salen baratas. En mayo de 2011 me costó este libro 1 euro en un mercadillo callejero.

Publicada el 23 junio, 2011 Comentar (0)

20. Videojuego

Es la primera novela que leo de este género o subgénero: la novela videojuego. Los personajes van por ahí encontrándose cosas, resolviendo enigmas, disparando, recargando munición, enfrentándose a enemigos varios… resulta curioso. Pero pienso que hacer aparecer las cosas en una novela al modo videojuego supone una limitación a la capacidad de la narrativa para presentar objetos, situaciones y personajes. No es verosímil ir por ahí encontrando, en un lavabo, botellas de gasolina, o munición bajo una cama. Pega en un juego, no en un libro. La adaptación es, por tanto, bastante forzada y esquemática o, quizá, demasiado fiel al juego (no lo he jugado ni visto). De todos modos, es una lectura entretenida.

Publicada el 9 junio, 2011 Comentar (0)

21. La mejor

Para mí, esta es la mejor de todas las antologías sobre la poesía de Juan Ramón Jiménez. Mejor incluso que las compiladas por él mismo. Esta recorre todos sus libros, publicados en vida o póstumos, desde "Rimas" hasta "Leyenda", en una selección equilibrada tanto en temas como en formas y tendencias: del Juan Ramón más modernista al más erótico; del más moguereño al más internacional y metafísico.rnEl estudio introductorio es magnífico y hace innecesario plagar los poemas de notas, algo que en otras antologías llega a entorpecer mucho la lectura y a sesgar la interpretación propia del lector. Aquí el antólogo no impone su visión de cada poema, lo cual se agradece.

Publicada el 4 junio, 2011 Comentar (0)

22. Infantil

El estilo de Murakami es tan simple que roza lo infantil. Vale, se sabe. Pero cuando en la última página del libro dice -casi literalmente- que Mari ha atravesado largas horas de tinieblas y ha hablado con personas de la noche que se ha encontrado por ahí y que ahora está de vuelta en casa, me quedé de piedra. Parece que te está llamando idiota, que te ha tomado por un crío al que cuenta un cuento antes de dormir. Por lo demás, no está mal; pero esa frase… por favor, que esto no es Walt Disney. Se podía haber trabajado un poquito más el final, sea abierto o no. Al final, resulta que todo es una cría que se escapa de su casa una noche. Pues para ese viaje, no hacían falta tantas alforjas.

Publicada el 28 mayo, 2011 Comentar (0)

23. Novela rosa

Robinette y su mujer se quieren mucho. Esto resume el 97% de la novela. El resto, lo del título: se encuentran con los Heeche. Poco más. Unas cuatrocientas páginas se resumen en dos líneas. El libro no es malo: es pésimo.

Publicada el 22 mayo, 2011 Comentar (0)

24. Censo

He tenido que dejar de leerlo porque me pasa como al protagonista: se me olvida todo de una lectura a otra. Los capítulos son una lista interminable de nombres impronunciables que no hay manera de retener. No sabía si leía una novela o un censo del antiguo Egipto.

Publicada el 7 mayo, 2011 Comentar (0)

25. La realidad y el deseo

La libertad puede al miedo a la murmuración de las tres protagonistas que viven al máximo su relación con el nuevo habitante del pueblo. Lo mejor del libro, además de su tema, sumamente interesante, son sus bellas descripipciones de paisajes y psicológicas: las emociones y sentimientos de las amigas, atrapadas en una realidad estrecha de la que escapan momentáneamente por una fisura que abre un nuevo horizonte mágico en sus grises expectativas. Updike consigue identificarnos con sus personajes: todos hemos sentido el agobio y deseado la libertad que gozan durante un tiempo. Es una novela de las que se cierran con ganas de saber más: qué pasó con Sukie, Jane y Alex. Muy recondable. No tiene mucho que ver, por cierto, con su adaptación cinematográfica: interesante, pero inferior.

Publicada el 13 abril, 2011 Comentar (0)

26. Joya

Taylor merece que sus libros se editen, lean, reconozcan y disfruten. Fue una grandísima escritora que, desde lo cotidiano y sin altisonancias, narra aquí el día a día de un grupo de ancianos alojados en un hotel, sus pensamientos y sentimientos, sus manías y ya pocas alegrías. Con esta premisa tan poco atractiva, logra que se devoren sus páginas como si revelara un gran secreto. Es una novela divertida y emocionante. Es magnífica

Publicada el 7 marzo, 2011 Comentar (0)

27. Menos

Es más flojo que el primero: la trama del accidente de la mujer de Robinette y lo mucho que él la quiere es larga para lo poco que aporta; y las aventuras de la familia espacial y de Wan resultan algo deslavazadas: su entronque con la historia de la Tierra es abrupto y tardío. La conexión entre los diferentes hilos narrativos no está muy lograda. No obstante, para el que disfrutó la primera novela, es recomendable leer también esta.

Publicada el 16 febrero, 2011 Comentar (0)

28. Digresión

Para disfrutarlo, hay que separar la exposición -más o menos erudita o divulgativa- de la narración, como se hace en las adpataciones al cine o la televisión. El libro abunda en descripciones de cómo es el pez no sé cuántos o el fondo marino de no sé dónde, lo cual no tiene nada que ver con las aventuras y, de hecho, las ralentiza hasta tal punto que a veces dan ganas de dejar la lectura. Para mí (esto es muy personal), le sobran descripciones y explicaciones, y contiene bastantes.

Publicada el 17 octubre, 2010 Comentar (0)

29. Libro de texto

No es exactamente como la maravillosa serie de dibujos animados. El libro lo escribió la autora por encargo de su gobierno como texto escolar para que los pequeños suecos supieran cómo es su país. Abundan, por tanto, las descripciones de lugares y faltan las aventuras. Desde luego, es de una genialidad loable la contextualización novelesca del texto; pero como lectura resulta más bien aburrido.

30. Floja

El comienzo es prometedor, así como el desarrollo hasta cierto punto. Luego, todo se precipita y concluye de cualquier manera. Parece una novela primeriza del autor de Dune, aunque las escribió el mismo año.

Publicada el 31 agosto, 2010 Comentar (0)

31. Rollo

Parecido a Nils Holgersson, o así me lo pareció, los protagonistas se pasan todo el libro describiendo lo que ven del Mundo Anillo desde el sillín de sus aerocicletas sin que pase nada más apenas. Se me ha hecho largo y tedioso. Me costó acabarlo. No sé qué tiene para que esté tan bien considerado.rnPor cierto, lo que pone arriba como sinopsis NO TIENE NADA QUE VER con lo que vas a leer. La Tierra no se ve amenazada; el personaje femenino no es protagonista en absoluto; la "tremenda lucha" ya tuvo lugar mucho tiempo atrás y el desenlace no es inesperado ni mucho menos.

Publicada el 9 agosto, 2010 Comentar (1)

32. Bueno

Magnífica crítica de los programas triunfadores en televisión. Muy adelantada para el ritmo que manejamos en España. El final es espectacular. Muy adelantado también, por desgracia…

33. No es ciencia ficción

Es una novela de los primeros setenta con su carga de sexo, drogas, jóvenes, etc. El protagonista vive la angustia de la desaparición de su telepatía con una narración que entrelaza presente y flash-backs en un repetitivo y constante monólogo interior sobre sus novias, vida universitaria, trabajo, familia y, sobre todo, uso de su poder y los sentimientos (culpabilidad, remordimientos) que éste le produce. rnSi se afronta como si fuera de género, puede decepcionar. No es de ciencia ficción en ningún sentido. Es puramente psicológica.

Publicada el 8 julio, 2010 Comentar (0)

34. Completo

Muy bien explicados todos los aspectos de la percepción y la visión de una manera sumamente amena, pedagógica y erudita. Lejos de repetir los chichés de siempre, Bressan realmente investiga lo que explica y lo sabe transmitir muy bien. Creo que este libro es indispensable en su categoría.

Publicada el 22 junio, 2010 Comentar (0)

35. Irregular

Barker pierde fuelle de un libro a otro. Buenas ideas descompensadas, narración falta de ritmo. Le faltan páginas (de las razas poco más se dice que que existen) y de las que tiene, le sobran párrafos (pensamientos de ella, poco trabajados). Se lee bien por corto, no por bueno.

36. Largo

Bueno, muy Varley; pero demasiado largo y algo inconsistente en las tramas. A veces parece que se pierde y luego se reencuentra. Es reseñable su sentido del humor.

Publicada el 5 junio, 2010 Comentar (0)

37. Entretenido

Se deja leer muy bien. Entretiene, que es lo que pretende y, pese a ser un relato muy de género y, por tanto, previsible, logra sorprender al final… (a los que no hayan visto la película, claro).

Publicada el 18 mayo, 2010 Comentar (0)

38. Rollo

No sé si llegan a 20 las páginas interesantes. El resto, las puedes tirar a la basura. Es un tostón insufrible que no va de nada. Aburrido.

Publicada el 12 marzo, 2010 Comentar (0)

39. Social

Este libro es de los que no se terminan al cerrarlos. Hace pensar mucho sobre los temas que plantea, como el cambio psicológico que experimentan los individuos debido a sus condiciones o circunstancias de compartir espacio, vivienda, con otros muchos miles de seres humanos. El cambio de esquemas es radical y a muchos individuos les crea desgarros en su conciencia más o menos superables con las opciones que esa misma sociedad les plantea. Los temas son muchos y creo que no pueden dejar indiferente a nadie. Es uno de los mejores y más profundos libros de Siverberg. Muy muy recomendable.

Publicada el 22 diciembre, 2009 Comentar (0)

40. Precipitada

Desde luego, este no es uno de los mejores libros de Gisbert; ni siquiera es bueno, en general. La historia, que al principio promente, se va diluyendo en tópicos y el final, que no voy a desvelar, es malísimo: parece que tuvo que acabar deprisa y corriendo y no se le ocurrió nada mejor.

Publicada el 17 diciembre, 2009 Comentar (0)

41. Experimentación formal

Seguramente haya que releerla para entenderla, ya que es una novela que participa de la corriente experimental de sus años incorporando párrafos sin puntuación; fichas policiales; narrador en segunda persona; flash-backs abruptos, etc.rnGracias a ello, más que a pesar, es una gran novela sobre la cobardía sentida y el remordimento de los que se fueron al exilio tras la guerra civil frente a los que se quedaron; del desarraigo y extañamiento. Es muy buena aunque su forma pueda asustar a simple vista.

42. Atrapa

Más que leerse, se devora. Es buenísimo. Además, está muy bien escrito en castellano, lo cual no es habitual para el género fantástico.

Publicada el 9 diciembre, 2009 Comentar (0)

43. Maestro

Una de las mejores novelas de Galdós, pero una de las más tristes. Contiene un amplio registro de tipos, personajes, situaciones y resoluciones por las que no ha pasado el tiempo. Sin duda, una gran obra de un gran escritor.

Publicada el 2 julio, 2009 Comentar (0)

44. Mágico

Lo he leído y releído tanto que me sé algunas ciudades de memoria. Una preciosa rara avis, un libro único, una prosa deslumbrante, poética, hechizante.

Publicada el 4 junio, 2009 Comentar (0)

45. Mezcla

Es una novela rara: comienza de una forma (costumbrista), sigue de otra (aventuras) y termina de otra (ciencia ficción más o menos espectacular, space opera). Estos contrastes pueden frustrar al lector que guste de uno de estos géneros, y puede dejar por el camino al que busque lo último, que es, precisamente, lo que se vende por colección y contraportada y lo que menos (cuantitativamente) aparece. Adereza el relato, además, con toques de terror que también contrastan: de espiritismo a Lovecraft con golpes gore. Es difícil combinar tanto armónicamente y lograr que se siga bien. Puede dar la impresión de que se están leyendo varios libros distintos pero con el mismo estilo.

Publicada el 3 junio, 2009 Comentar (0)

46. Visionario

Sin duda, Gibson dio un salto al vacío insondable en su momento, que podría haber quedado en un batiburrillo de futuro pasado, pero que, lejos de ello, se reveló como una casi increíble capacidad de anticipar un nuevo mundo, el digital, con todo lo que ello supuso que arrastraría en las esferas económicas, sociales, legales, artísticas, etc. Resulta escalofriante pensar que se publicó en 1984, año ya lejano, esta crónica que todavía no es de nuestros tiempos (ni lo será nunca totalmente, como ficción que es), pero que se va acercando más y más. Neuromante nos dijo lo que seremos y ya estamos siendo. Lo hizo, eso sí, con una técnica narrativa elíptica, truncada y deliberadamente presupositiva que hace que pueda resultar algo difícil de leer en algunos pasajes, aunque merece el esfuerzo.