Mis listas

YERMA 7 de 10 sobre un total de 343 puntuaciones.
portada de YERMA

YERMA

  • fecha de publicación: 1934
  • ISBN: 9875504157
  • Título original: Yerma

Puntuación media 343 votos

7

  • 5 reseñas
  • 343 votos
  • 1 lo está leyendo

Sinopsis de YERMA

Narra la historia de una campesina de nombre Yerma, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan. La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa. La tragedia de la protagonista es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos. El hecho de que Yerma mate a su marido, por impotencia, hace oficial su realidad y su tragedia. Sus convicciones morales no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera Juan, mientras éste viviera. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor.

YERMA (5 reseñas)

franzorProfile photo of franzor

el 2 de septiembre, 2013 a las 1:33 pm

Qué grande es Lorca, qué sensibilidad y cómo consigue con pocas palabras decir muchas cosas. Yerma es un drama muy bien ambientado, se nota que Lorca creció rodeado de la gente trabajadora, pobre.

patryProfile photo of patry

el 26 de enero, 2012 a las 5:14 pm

Yerma es una de mis obras teatrales preferidas de Lorca. Pero hay que tener ciertos estudios o curiosidad sobre la técnica y estilo para no perderse. Es muy bella. En el fondo trata el tema omnipresente en este poeta de la frustración. Obra muy breve y recomendable.

LucasFabian

el 22 de febrero, 2011 a las 12:53 am

Verdaderamente puedo decir, que la historia de Yerma me gustó. Es un problema bastante complejo, ubicado en un tiempo complejo, lo cual lo hace mas interesante. Pero no se puede negar que la constante aparición de canciones y poemas en la obra, hace densa y pesada la lectura de la misma. Creo que Lorca puede haber incluido en sus obras este tipo de elementos, puesto que en su época la lírica, era algo que gustaba a la hora de una obra de teatro. Pero en la actualidad, sería como ponernos a leer Aristóteles, Sócrates, etc. Estoy hablando claro, de las personas a quien no les gusta la filosofía. De haber sido de otra forma creo que seria uno de mis libros favoritos.

Leer reseña completa

ReyhanProfile photo of Reyhan

el 29 de septiembre, 2010 a las 9:43 pm

Nunca he sido muy admiradora de la obra de Lorca, ha sido un autor con el que no sé por qué motivo, no he podido conectar (ni con sus poemas ni con sus obras de teatro). rnrnYerma me desagradó, tanto su lenguaje como la temática, pero me parece innegable el hecho de que es buena literatura y una lectura breve pero enriquecedora para los amantes del teatro, además de que la cuestión que plantea no es tan simple como parece a simple vista. A los que estén poco familiarizados con la obra de Lorca, les recomendaría buscar una edición con una buena introducción.rnrnRecomendable en general.

Leer reseña completa

garbanzitoProfile photo of garbanzito

el 5 de septiembre, 2009 a las 2:06 pm

Como todo Lorca es una obra que es preciso leer con tu capacidad de emoción en perfecto estado de revista.rnTus sentimientos van a verse zarandeados sin ningún miramiento.rnCuando terminas el librito, de un tirón, se recomienda varias respiraciones a fondo.rnPara recuperar el déficit de oxígeno como consecuencia de la inmersión extrema en la propuesta de este regalo de obra

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.

Gracias a todos por vuestros comentarios acerca de la nueva web.

Estamos muy ilusionados y seguimos trabajando duro para perfeccionar algunos detalles que aún están pendientes.

De momento, funciones como incorporar nuevos libros o eliminar libros duplicados, seguirán inhabilitadas hasta nuevo aviso.

Muchas gracias por vuestra confianza y paciencia. ¡Estamos cada vez más cerca!

Comprar
YERMA