Mis listas

MADRID, DE CORTE A CHECA 8.2 de 10 sobre un total de 9 puntuaciones.
portada de MADRID, DE CORTE A CHECA

MADRID, DE CORTE A CHECA

  • ISBN: 9788496836433

Puntuación media 9 votos

8

  • 3 reseñas
  • 9 votos
  • Nadie lo está leyendo

Sinopsis de MADRID, DE CORTE A CHECA

Una de las mejores novelas del siglo XX para conmemorar el 75 aniversario del advenimiento de la II República. Narrada a través de los ojos de un joven falangista madrileño, esta novela, con tintes autobiográficos, se divide en tres partes:

En la primera, «Flores de lis», se narra la desaparición de la monarquía tras las elecciones municipales de 1931, ante la previa desidia y frivolidad de los que se supone deberían haber sido sus más acérrimos defensores.

La segunda parte, «Himno de Riego», se inicia con la proclamación de la república, una república esperanza de muchos y pesadilla de otros. Las familias distinguidas alargan sus veraneos en su «exilio» en Francia a la espera de acontecimientos que aclaren la situación del país. Es en esta parte en la que el propio autor se retrata en el momento en que, junto a otros como Rafael Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo o el propio José Antonio, se redacta el himno de Falange, el Cara al Sol.

La tercera parte, «Hoz y martillo» transcurre durante los años 1936 y 1937; se narran los avatares de los distintos personajes, envueltos en la sinrazón de una ciudad irreconocible en la que la violencia y la barbarie campan por sus respetos.

La trama, además, se ve aderezada con la humanidad y la cercanía de una historia de amor que consigue dotar de calidez, vivacidad y dinamismo a la obra.

MADRID, DE CORTE A CHECA (3 reseñas)

vmorenoProfile photo of Victor Moreno

el 27 de septiembre, 2013 a las 3:22 pm

Literariamente notable. Ideológicamente propagandística.
Crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

malabestiaProfile photo of malabestia

el 6 de agosto, 2010 a las 11:51 am

Atención! Esta reseña contiene spoilers y puede desvelar todo o parte del argumento

La primera parte dibuja un contexto social: el fervor por la república, el consenso general de que la monarquía agonizaba. El baile de figuras reconocibles que circunda el texto lo hace ágil y muy interesante. El autor no se priva de catalogar y retratar en lo estético y lo psicológico a cada uno de los protagonistas de la II República: Alcalá Zamora, Azaña, Casares Quiroga, Prieto, Largo Caballero, Gil Robles, Lerroux, Primo de Rivera (entre los políticos), Altolaguirre, Alberti, Lorca, etc (entre la intelectualidad): ninguno de los próximos (o residentes) a la izquierda política salen bien parados en los retratos.rnConforme el relato se aproxima a 1936, al golpe militar, deja de ser una crónica partidista para convertirse en un panfleto propagandístico a favor del ejército rebelado contra la II República. Los protagonistas de izquierda, descritos inicialmente como individuos tristes, vengativos y oscuros se van convirtiendo en crueles, sanguinarios y demoníacos. Por el contrario, los adeptos a la derecha, ya casi todos falangistas, los describe altivos, valerosos, barnizados de un heroísmo sin par.rnEn fin, pierde toda calidad de crónica para convertirse en un intento de texto legitimador de golpe militar que acabó con la voluntad del pueblo español, con la II República. Recordemos que el libro se escribió en 1937, cuando el franquismo empezaba a vislumbrar la victoria, y puso en marcha la maquinaria de justificadores: uno de ellos este autor.rnNo obstante es un libro recomendable como lectura crítica: una buena contraposición al tercer libro de Arturo Barea: La forja de un rebelde, la llama.

Leer reseña completa

KementariProfile photo of Kementari

el 23 de octubre, 2009 a las 11:27 pm

Aparte de mi admiración por la figura del diplomático y escritor, esta obra es un fiel reflejo de aquella época que considero imprescindible para conocer la realidad desde varios puntos de vista.

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.

Si te gustó MADRID, DE CORTE A CHECA te pueden gustar...

Gracias a todos por vuestros comentarios acerca de la nueva web.

Estamos muy ilusionados y seguimos trabajando duro para perfeccionar algunos detalles que aún están pendientes.

De momento, funciones como incorporar nuevos libros o eliminar libros duplicados, seguirán inhabilitadas hasta nuevo aviso.

Muchas gracias por vuestra confianza y paciencia. ¡Estamos cada vez más cerca!

Comprar
MADRID, DE CORTE A CHECA