Mis listas

ANTÍGONA 7 de 10 sobre un total de 215 puntuaciones.
portada de ANTÍGONA

ANTÍGONA

  • fecha de publicación: -442
  • Título original: ????????

Puntuación media 215 votos

7

  • 5 reseñas
  • 215 votos
  • 3 lo están leyendo

Sinopsis de ANTÍGONA

Entre las siete tragedias de Sófocles que hemos conservado completas, Antígona ocupa sin duda un lugar privilegiado. Como figura heroica la trascendencia de la protagonista ha propiciado innumerables relecturas a lo largo de los siglos.
Creonte, rey de Tebas, impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el Estado y muerto en lucha fratricida. Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un enterramiento simbólico. La valentía con la que afronta la situación contrasta con la actitud de su hermana Ismene, sumisa al poder establecido. Antígona, por su desobediencia, pagará con su vida, pero arrastrará a Creonte a la desgracia. Se plantea en escena el enfrentamiento entre el derecho humano y la ley divina, que nos lleva a una honda reflexión sobre el sentido y el destino de nuestra existencia.

ANTÍGONA (5 reseñas)

lulitorteProfile photo of Lana Banana

el 30 de abril, 2014 a las 1:18 am

Les recomiendo leerlo a la par de La fenomenología del espíritu de Hegel!

florig2Profile photo of florig2

el 28 de marzo, 2012 a las 6:08 am

Este libro es de mucho interés ya que sobresale la valentía de la mujer griega.

zoydbergProfile photo of zoydberg

el 26 de mayo, 2011 a las 5:49 pm

Leer a Sófocles es toda una gozada. En mi opinión, esta obra es superior a su "Electra" y está a la altura del genial "Edipo Rey". Geniales los enfrentamientos con Creonte del hijo de éste y de Antígona, con unos diálogos profundos, de una excepcional belleza y cargados de contenido. Vemos como el rey Creonte salpimenta una decisión errónea con el orgullo, dando como resultado un profundo tormento interior y sembrando la desgracia en su entorno. A mayores, la dicotomía entre las leyes humanas y las leyes divinas jugará un papel fundamental en los protagonistas. Un inmortal clásico griego, tan entretenido como aprovechable.

Leer reseña completa

SuzyLeeProfile photo of SuzyLee

el 5 de octubre, 2010 a las 7:14 pm

"Muchas cosas portentosas hay, y ninguna más portentosa que el hombre" canta el coro tras saberse que alguien ha dado sepultura al putrefacto cadáver de Polinicles.nSe nos presenta en Antígona otra inmortal obra literaria griega cuya singular belleza, una vez más, solo son capaces de comprender quienes han estudiado su lengua y su cultura. Pero tan singular es, en efecto, que es un SUPLICIO de libro. No seré yo quien lo recomiende a la ligera.

Leer reseña completa

synecdoqueProfile photo of synecdoque

el 24 de marzo, 2010 a las 6:04 pm

No es precisamente casualidad el acudir una y otra vez a los textos clásicos, pues parece que nadie mejor que los griegos supieron ver aquello que hay de universal en la humanidad, luego estos temas serían representados de otros modos, por otros autores, otras interpretaciones, pero eso vendría luego, primero el griego supo captarla, la verdad, una parte al menos, para transmitirla del modo más inmanente posible, el texto trágico, la poesía… primero el griego supo contamplarla, primero.

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.