Mis listas

HACIA LA FUNDACIÓN 7 de 10 sobre un total de 205 puntuaciones.
portada de HACIA LA FUNDACIÓN

HACIA LA FUNDACIÓN

  • fecha de publicación: 1993
  • Título original: Forward the Foundation

Puntuación media 205 votos

7

  • 1 reseña
  • 205 votos
  • 1 lo está leyendo

Sinopsis de HACIA LA FUNDACIÓN

«La portentosa saga de las Fundaciones en una extraordinaria visión de futuro que abarca miles de años y docenas de mundos. Hacia la Fundación constituye la entrega final de la serie. Al compás de una trama dramática y sugestiva, Asimov narra la apasionante peripecia de sus personajes más entrañables: Hari Sheldon, padre de la Fundación y creador de la teoría de la psicohistoria; Cleón I, vanidoso y astuto emperador del Imperio Galáctico, predestinado a ser el último miembro de una gloriosa dinastía; Etyo Demerzel, misteriosa eminencia gris de palacio y verdadero detentador del poder, y Wanda Sheldon, la extraña e inteligente mujer a quien Hari confía su creación más ambiciosa: la omnipotente Segunda Fundación…»

HACIA LA FUNDACIÓN (1 reseñas)

Javi

el 4 de diciembre, 2012 a las 11:18 pm

Hace un par de días que terminé de leer “Hacia la Fundación”, de Isaac Asimov.
Sin lugar a dudas, es la continuación de la precuela “Preludio a la Fundación”, escrita algunos años más tarde, siguiendo la misma motivación que la anterior, es decir, contentar a los fans y, probablemente, sacar “unas perrillas”. Si con la anterior novela, pensaba que se trataba de una lectura obligada para los fanáticos de la saga ya que intentaba explicar el origen de la historia, enlazándolo con la otra famosa saga de Asimos (la de los Robots), pero sin tener mayores pretensiones, con esta me ocurre lo mismo, o incluso, me desalentó más.
La estructura de la novela, la historia que cuenta en sí y la moraleja que podría extraerse, fácilmente podrían haber quedado incluidas en una última parte de 50 páginas en “Preludio a la Fundación”, evitándonos así leer 350 páginas de morralla psicohistórica.
En si, la historia que cuenta no está mal (los años “perdidos” de Hasri Seldon) e, incluso la forma de ambientar las diversas etapas de la novela se pueden salvar. Pero la lentitud de la mayor parte de los capítulos hace que esta obra no facilite una segunda lectura.

Puntuación 4/10: Si esta obra pretende ser la cuadratura del círculo en el origen de la Fundación, la sobran muuuuchas páginas…

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.