Mis listas

EL GEN EGOÍSTA 8 de 10 sobre un total de 99 puntuaciones.
portada de EL GEN EGOÍSTA

EL GEN EGOÍSTA

  • fecha de publicación: 1976
  • Título original: The Selfish Gene

Puntuación media 99 votos

7

  • 5 reseñas
  • 99 votos
  • 16 lo están leyendo

Sinopsis de EL GEN EGOÍSTA

«”Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células.” Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas “unidades” centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras “máquinas de transmisión”. Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno, y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva. En su momento fue una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar respecto a las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad.»

EL GEN EGOÍSTA (5 reseñas)

zoydbergProfile photo of zoydberg

el 18 de abril, 2012 a las 7:46 pm

Richard Dawkins revolucionó el mundo de la biología evolutiva con este libro, quizás, el más revolucionario desde “El origen de las especies” de Darwin. No es un libro que saque como por arte de magia alguna teoría descabellada si no que -si se me permite el símil- Dawkins hace con las teorías de Darwin lo mismo que Stephen Hawking con las de Einstein: “aprovecha” la mayor parte de sus preceptos aunque puliendo algunos aspectos, desecha otros que considera erróneos y complementa el resultado con hipótesis propias. ¿El resultado? Bueno, mejor, leedlo.

Controvertido, afilado y contundente -es Dawkins en estado puro- a veces es demasiado denso pero creo que vale la pena hacer un esfuerzo ya que la teoría del gen egoísta es tan revolucionaria como creíble. A pesar de haberse publicado hace más de 30 años, el 99% de sus conceptos están plenamente vigentes. Imprescindible.

Leer reseña completa

salsetoProfile photo of salseto

el 6 de febrero, 2012 a las 11:59 am

Un libro en ocasiones difícil de leer, pero en general una buena obra de divulgación que te enseñará cómo funciona la evolución con ejemplos sencillos y para toda la familia.

kykezgzProfile photo of kykezgz

el 29 de diciembre, 2011 a las 5:21 pm

Hay libros que marcan un antes y un después en tu vida. Que te cambian algo por dentro cuando los lees.
El Gen Egoísta es uno de ellos. Dawkins elabora una teoría, con muchos visos de ser verdad, que explica como evolucionamos, como funcionamos, lo poco importantes que en realidad somos. Uno puede estar de acuerdo o no con lo que se explica o con las pruebas que se presentan, pero seguro que el libro te hace reflexionar sobre el mundo, mirarlo con otros ojos.
Es un libro absolutamente imprescindible. Porque saber sobre nosotros mismos, sobre nuestra estructura genética, sobre cómo somos y por qué hacemos lo que hacemos, sobre cómo hemos llegado aquí no puede dejarnos indiferentes.

Leer reseña completa

wisharoProfile photo of wisharo

el 28 de septiembre, 2009 a las 3:04 pm

Este libro al igual que "El origen de las especies" de Charles Darwin, es uno esos libros de lectura obligada para entender cómo funciona la evolución de los seres vivos. Ya que complementa y puntualiza, algunos aspectos de la teoría neodarwinista. Además según describe el propio autor, está pensado para tanto para lectores expertos, cómo para lectores que desconozcan por completo las leyes biológicas, y realmente consigue satisfacer a ambos. Es curioso que el gen egosita explique el altruismo. Uno de los libros que más me ha sorprendido en mi vida.

Leer reseña completa

garbanzitoProfile photo of garbanzito

el 5 de septiembre, 2009 a las 6:06 pm

Richard Dawkins encuentra siempre la forma de impedir que el lector reflexivo tenga un rato de sosiego.rnSacude los cimientos de las creencias asentadas por el "conocimiento oficial".rnEs transgresor.rnTe obliga a hacer conscientes los pilares de tu paradigma y te sugiere una alternativa al mismo que tiene sentido.rnA partir de ese punto ya nada vuelve a ser igual. Nada encaja como antesrnTe ves obligado a recolocarte en todas las jerarquias y esquemas de prioridades en que consciente o inconscientemente nos colocamos/colocan

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.