Mis listas

El prisionero del cielo 7 de 10 sobre un total de 405 puntuaciones.
portada de El prisionero del cielo

El prisionero del cielo

  • fecha de publicación: 2011
  • ISBN: 9788408043623
  • Título original: El prisionero del cielo

Puntuación media 405 votos

6

  • 58 reseñas
  • 405 votos
  • 22 lo están leyendo

Sinopsis de El prisionero del cielo

Barcelona, 1957.

Daniel Sempere y su amigo Fermín, los protagonistas de La sombra del viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.
Cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.
Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a la mayor de las sombras: la que crece en su interior.

Jugando con elementos de La sombra del viento y de El juego del ángel, las dos novelas anteriores de Ruiz Zafón, El prisionero del cielo nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

El prisionero del cielo (58 reseñas)

elbeto

el 29 de enero, 2015 a las 6:45 am

Este libro no tiene la magia de los dos primero, algo se perdió, parece escrito a prisas y pierde el estilo de Ruiz Zafon, falto adentrarse mas en la historia de varios personajes, aun así es un buen libro. Un poco lento en algunas partes.

peran55

el 5 de junio, 2014 a las 8:07 pm

Leí el primero y me encantó, el segundo me decepcionó bastante, y este parece que me atrajo otra vez a la historia.

Noelia

el 30 de septiembre, 2013 a las 10:42 pm

El peor de los tres sin duda. Parece escrito con prisas. El desenlace aparece con urgencia y los personajes no aportan nada a la historia. Creo que he leído casi todos los libros de Zafón publicados, los de lectura juvenil incluso, y para mi este es el peor. No sé si es que las expectativas eran muy altas.

Leer reseña completa

epursimuoveProfile photo of epursimuove

el 8 de abril, 2013 a las 6:10 pm

Aunque he de claudicar que no alcanza el nivel de los anteriores, a mi me gustó realmente. Me lo cargué en apenas dos días. Es altamente adictivo, lo que al ser tan corto no es realmente bueno. Tanto los lugares, como la temática, las situaciones, los diálogos… son apasionantes y siguen la linea de sus predecesores, bien es cierto que es tan solo un enlace entre los otros dos libros de la saga (La sombra y El juego), y seguramente un trampolín hacia el último volumen de la misma; y no una historia en sí misma. También se dan una serie de incoherencias con el resto de la saga y de difícil solución para Zafón. Pero en definitiva, es una novela entretenidísima y bien escrita. Qué más le podemos pedir?

A ver quién me puede echar un cable con esto. Aquí una serie de notas y dudas que tomé sobre la saga: -SPOILER-

Sobre “el prisionero del cielo”:

Según parece extraerse de ePdC, lo que pasó en eJdA, como bien apuntaban muchas teorías, es una mezcla de la locura de David Martín. Pero aún dando por sentada la demencia de DM, continúan existiendo varios problemas e incongruencias entre los libros:

1. en eJdA se supone que DM en 1945 escribe a Isabella y Sempere le contesta con una carta que le escribió Isabella antes de morir en la que le cuenta que tenía cólera, que tenía un hijo, etc, etc. Aún suponiendo que estaba loco y en realidad la playa es la cárcel, en ePdC David Martín recibe la carta… en 1940!

2. en eJdA nos dice que en 1945 llevaba 15 años sin saber de Isabella. Bien, suponiendo que esté loco y haya olvidado todo lo que pasa en la cárcel y tal ( como da a entender al final con su frase “ya empiezo a recordar”) es en 1945 cuando se supone que “recuerda”, termina eJdA y se lo entrega a Corelli. Volviendo a suponer que está loco y en realidad se lo da a Isaac en el Cementerio de los libros olvidados… Se lo da en 1940! 5 años antes de acabarlo!

3. por último, en eJdA, 1930, Isabella tiene 17 años. En su lápida en ePdC dice que nació en 1917, con lo que tenía…13 años!

Estas son las incongruencias mas evidentes que he encontrado entre los dos últimos libros de la saga.

4. Además, como error palmario del último, salvo que alguien me recuerde algo que se me pasara por alto sobre el asunto, es el gitano Armando (al que conoce casualmente) el que le da la tarjeta del abogado Brians a Fermín. Cuando esté va a visitarle dos años después, Brians le dice que le estaba esperando, que Martín le dijo que iba a ir al despacho, y que era el abogado contratado por Isabella, tal y cual. Aceptando muy cogida con pinzas la casualidad que el abogado recomendado por Armando era el mismo abogado contratado por Isabella… cómo sabía David Martín que iba a ir a verle? Si es que da prácticamente por sentado que el que lo envía es David Martín! Cómo se ha podido colar de una manera tan pasmosa el autor?

5. Valls= Corelli? Identificar a Valls con Corelli no me parece descabellado, podría ser un indicio más que apunte a su locura. Es más, se supone que Corelli lo mantiene con vida tras su tumor cerebral a cambio de que escriba el libro (Valls le pone a un médico en su celda para cuidarle de su problema mental para que le haga su libro); Corelli le da unas notas sobre qué quiere en su libro (Valls le da una serie de notas y puntos sobre los que desarrollar su novela); el libro de Corelli tiene la intención de dominar a la gente (Valls es ideólogo franquista, con lo cual se podría entender que también).

6. no recuerdo muy bien qué pasa en eJdA en la casa de parc Güell, pero allí es donde “vive” Corelli y donde está apunto de morir no se cómo, y luego resulta que días después vuelve y está en ruinas. En ePdC llevan a DM a matarlo allí y “alguien más estaba allí y lo salva”. Algo huele raro en todo esto…

7. la aparición de Salgado en la librería ¿Qué importancia tiene fuera de las murallas de Montjuic? Aparece como algo prometedor entregando esa nota a Daniel y muere a las primeras de cambio. Sí, él es el detonante de la historia que “obliga” a Fermín a sincerarse ante Daniel, pero te deja a media con lo del maletín vacío y su muerte. No sé si más adelante nos enteraremos de qué pasa con todo esto realmente, espero que sí, pero sino se le vería mucho el plumero a Zafón con este asunto como simple introductor de la historia pero sin contenido alguno.

OPINIÓN:

En definitiva, muchos errores, cosas inconexas, y muchas dudas al aire que solo pueden ser solucionadas en el último libro (si es que algunas pueden ser solucionadas). Y espero que así sea resuelto, aunque le auguro una solución complicada y que deje mal sabor de boca a muchos.

Con todo ello, me ha parecido un libro muy entretenido, adictivo y muy buena prosa, aunque decepcionante en cuanto a su desenlace, ya que la trama es la más simple de todas, con un misterio sencillo resuelto sin emoción a mitad del libro, y desde el cual el resto de la historia se desarrolla contándonos una sucesión de hechos sin interés excesivo… hasta las últimas páginas, donde nos deja con el misterio en la boca sobre DM y sobre Valls.

Es decir, una conexión entre lSdV y eJdA, y un muy buen prólogo (ya que no tiene final en sí mismo) al cuarto y definitivo libro.

Leer reseña completa

accidntallynloveProfile photo of Laura

el 30 de enero, 2013 a las 6:08 pm

Esperaba con ansias poder tener este libro entre las manos y continuar con la historia, pero aunque he puesto mucho de mi parte para que me gustara he de decir que ha sido decepcionante, el peor que me he leído sin duda.
Me ha parecido una historia forzada, si es que se le puede llamar historia, para entrelazar otras. La verdad es que pasa muy poco y lo poco que hay no consigue enganchar al lector.
Tengo todos sus libros, así que le daré otra oportunidad y me leeré el proximo. Esperemos que sea mejor que este…

Leer reseña completa

exmecr

el 22 de enero, 2013 a las 8:58 pm

Sin duda es una pedazo de historia. Me ha encantado conocer más el personaje de Fermín. Es una historia realmente sorprendente de uno de los personajes que al principio de la saga parecía secundario. Te engancha desde el principio. Me ha gustado más que “El juego del ángel”.

PequitasProfile photo of Marta

el 25 de diciembre, 2012 a las 9:55 pm

El libro me ha gustado mucho, esta genial de principio a fin, y lo recomiendo. Lo que no me ha gustado tanto es que en vez de hacer un volumen completo como en la sombra del viento y el siguiente, este lo divida en varios volúmenes, desde mi opinión para embolsarse más dinero.

carialProfile photo of Carmina

el 24 de noviembre, 2012 a las 6:22 pm

Me ha gustado mucho

Anca VulpeProfile photo of Anca Vulpe

el 7 de noviembre, 2012 a las 11:41 am

Siempre en su línea…no defrauda, te mete con facilidad dentro de la historia del libro, consiguiendo así fácilmente unos amigos ficticios.

Cynthia

el 6 de octubre, 2012 a las 3:44 am

Me parece que es solo el enlace con las historias de la sombra del viento y el juego del angel… pero es bueno!!

Antonio

el 20 de septiembre, 2012 a las 12:38 pm

Me ha gustado el libro

hadafaunaProfile photo of Hadaflora

el 19 de septiembre, 2012 a las 11:28 pm

Muy entretenido y bien esctiro. El personaje de Fermín un lujo.

lolina53

el 2 de agosto, 2012 a las 7:04 am

Estoy encantada con el nuevo libro de Ruiz Zafón, me enganchó como lo hizo en su momento La sombra del viento, lo empecé a leer y en su día lo terminé. A mi me place muchísimo que la historia no termine del todo porqué se que habrá otra, y me quedo con el gusanillo . Desde luego mucho mas buena que el Juego del Ángel que me decepcionó por enrevesada. Sigue ese lenguaje tan auténtico , para mi lo mejor.

Leer reseña completa

akashaireProfile photo of akashaire

el 24 de julio, 2012 a las 5:12 pm

Se me ha hecho corta la lectura. no deja de gustarme la manera de relatar y las historias entrelazadas. Seguiremos leyendo todo lo que escriba.

jesus dos santos fernandezProfile photo of jesus dos santos fernandez

el 16 de julio, 2012 a las 10:37 pm

No tiene la capacidad de atraer como los otros dos, la historia continua pero no es tan apasionante y hay momentos en que se hace aburrido, al terminar de leerlo creo entender que puede haber continuación, pero como zafón no refresque ser un autentico fiasco.En resumen que no me ha gustado ni la mitad que las anteriores.

Leer reseña completa

Silvana

el 10 de junio, 2012 a las 10:08 am

No me ha gustado. Me ha desencajado las historias que sí me habían cerrado de manera coherente y brillante en los libros anteriores. Primero, de Daniel sabemos en parte su futuro, sabemos que seguirá con Bea, que iniciará a su hijo en el ritual del Cementerio de los libros olvidados. Aún así, conociendo ese destino, me ha parecido interesante que tomara el lapso de aquellos diez años que transcurrieron entre el casamiento de Daniel y su diálogo con su hijo Julián (Final de la Sombra del viento). El final de esta última novela me tiende un misterio a medias: si su encuentro con Valls se produce inmediatamente, no me ofrece sobresaltos, nada pasará con Daniel, ya que sabemos lo que ocurrirá con su vida, su hijo y su Bea (él mismo nos lo contó en La Sombra del viento y lejos está de la tristeza o la oscuridad); ahora bien, si eso ocurre con un Julián ya más grande, la historia es otra. Habrá que esperar
Otro punto de este libro, que no me ha cerrado en lo absoluto, es el cruce que ha hecho Zafón con la historia de David Martín: muy a mi pesar, me lo ha desdibujado. El Martín que me eclipsó en “El juego de Ángel” no es ni por cerca el que construye en “El prisionero del Cielo” , le falta ese dote de misterio, de dolor, de silencio. Además hay hechos que no coinciden: cuando Martín recibe la carta de Isabella no estaba en una cárcel ¿Y qué pasó con Cristina niña? El final del Juego del Ángel daba a entender que el propio Corelli le entregaba a su Cristina para que él, David, fuera parte de su vida, presenciara su muerte y conviviera con ese dolor por siempre. No me cierra con lo que se cuenta en esta novela. ¿O es un truco para sumergirnos en la incertidumbre y dudar sobre ese final de “El juego del Ángel? ¿Habrá imaginado David estar en la playa, escribiendo? Ya no entiendo nada.

Tampoco me ha gustado el modo de narrar, le falta esa magia tan propia de la prosa de Zafón, faltan los escenarios, las descripciones que generaban el clima de encanto, misterio, angustia.

Leer reseña completa

RosarioProfile photo of Rosario

el 18 de mayo, 2012 a las 4:29 pm

Decepcionante.

mrsnovellicaProfile photo of mrsnovellica

el 7 de mayo, 2012 a las 9:53 pm

Este hombre tiene un poder sobre mí, me ha encantado este libro auqnue sea menos intenso y ”aclaratorio sin aportar nada” como dicen unos, a mi Zafón siempre me aporta la belleza de su prosa. Si has leido los otros, lee este, disfrutaras con esos personajes a los que al menos, yo, echaba de menos y suelta alguna sonrisilla, que tiene sus puicas graciosas.
Ah, Impresionante algunas parte cómo transmite el dolor, la miseria, la suciedad, la podredumbre… Espléndido

Leer reseña completa

Miki

el 2 de mayo, 2012 a las 6:22 am

Lástima de no tener la cuarta entrega a mano, queda sin resolver…

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.