Mis listas

EL TÚNEL 7 de 10 sobre un total de 761 puntuaciones.
portada de EL TÚNEL

EL TÚNEL

  • fecha de publicación: 1948
  • ISBN: 9788432217531
  • Título original: El túnel

Puntuación media 761 votos

6

  • 25 reseñas
  • 761 votos
  • 8 lo están leyendo

Sinopsis de EL TÚNEL

Publicada por primera vez en 1948, El túnel, del argentino Ernesto Sábato, es una de las grandes novelas sudamericanas del siglo XX, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.

EL TÚNEL (25 reseñas)

Alejandro

el 16 de agosto, 2014 a las 1:48 pm

ES complicado de leer pero merece la pena

locuer21Profile photo of xio

el 23 de noviembre, 2013 a las 5:27 pm

CHEVERE

sjbassoProfile photo of Sebastian Basso

el 13 de noviembre, 2012 a las 12:03 pm

Muy buena, por momentois complicada si no lees con mucha atencion, pero buena al fin.

saraProfile photo of sara

el 15 de septiembre, 2012 a las 4:05 pm

intensa de manera oscura y real. me encanto

Miguel GutiérrezProfile photo of Miguel Gutiérrez

el 24 de junio, 2012 a las 1:08 am

Una novela fácil de entender muy intensa, al fin y al cabo solo había un túnel.

bcmrsProfile photo of Beatriz C. Rodríguez Sánchez

el 21 de abril, 2012 a las 12:24 am

Es un libro de obligatoria lectura. Hay que ser paciente con él porque el personaje necesita que le escuchen. No tiene un ritmo trepidante es una confesión pausada.
Está muy bien escrito.
Del libro: ” … En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario, el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles…” SABATO

Leer reseña completa

SuzyLeeProfile photo of SuzyLee

el 19 de marzo, 2012 a las 5:38 pm

Increíble reflejo de la mente torturada de un enamorado celoso de los demás y de sí mismo. Lleno de pequeños momentos memorables. No me canso de leer el capítulo XXII.

baudolinoProfile photo of baudolino

el 7 de enero, 2012 a las 2:09 pm

Violenta, descorazonadora, llena de desesperanza. Una gran obra sobre la tristeza, la soledad, la imposibilidad de conectar con los demás.
Tiene conexiones con la novela psicológica rusa, aunque fuera de la obsesión principal del protagonista, nada está bien dibujado, ni los personajes ni los acontecimientos. Por consiguiente, si no interesa el tema principal, no hay otros elementos que puedan llamar la atención del lector/a.

Leer reseña completa

manuelProfile photo of manuel

el 9 de septiembre, 2011 a las 9:42 am

el amor es el túnel, lo demás es literatura

arsprProfile photo of arspr

el 4 de septiembre, 2011 a las 7:43 pm

Atención! Esta reseña contiene spoilers y puede desvelar todo o parte del argumento

Nunca he deseado más, estar confundido que tras mi apreciación de este libro. Todo el mundo opina que es una obra maestra y a mí me ha parecido malo per se y además deleznable y reprobable. Es decir, supongo que debo ser yo el que no se ha enterado de nada y no ha interpretado correctamente lo leídonnPrimero expondré la crítica, (mi crítica), lo más asépticamente posible. Después indicaré por qué he aborrecido el libro.nnEl texto es básicamente la narración autobiográfica de un perturbado, obsesivo, posesivo, hiperceloso y machista, en una historia de "antirrazonamiento" en que acaba justificando el asesinato de su pareja porque no consigue llegar a apreciar que sea totalmente "suya". Vamos, la quintaesencia de la tan manida violencia de género actualmente tan en boga. Perfecto, hasta aquí ningún problema, el libro es desagradable pero tratando de este tema no tiene por qué ser un camino de rosas. El problema que yo he encontrado en este aspecto es que, salvo la descripción de sus razonamientos, los sucesos y personajes que sustentan de la trama son absolutamente increíbles. Lo bueno, simplemente lo corto que es el libro…nnY ahora la parte personal que me lleva a calificar el libro de deleznable y de apología de lo injustificable.nnEl problema es que toda la narración tiene un tufo insoportable a "Es que yo soy artista y son mis demonios personales los que me hacen ser así. El ARTE es así, nos atrapa y nos hace hipersensibles y desequilibrados. Es el precio a pagar por ser tan grandioso". nnEsto es simplemente intragable e injustificable. Me dan ganas de vomitar. Lo siento, por ahí no paso. nnAdemás todo narrado de forma extremadamente pedante repitiendo una y otra vez el típico lugar común de "Belleza-tan-Sublime-que-Duele". Dos simples ejemplos: 1º) al inicio, el personaje, que es pintor, se enamora de su víctima porque es la única que se ha fijado en una ventana en una esquina de un cuadro que para él es lo único importante del mismo… y 2º) transcripción literal de un pasaje (y como este hay varios): "¡Dios mío, si era para desconsolarse por la naturaleza humana, al pensar que entre ciertos instantes de Brahms y una cloaca hay ocultos y tenebrosos pasajes subterráneos!"nnLo dicho me reafirmo en que ojalá lo que ha ocurrido es que no me he enterado de nada…

Leer reseña completa

Tomás Martínez GámezProfile photo of Tomás Martínez Gámez

el 31 de agosto, 2011 a las 12:00 pm

Atención! Esta reseña contiene spoilers y puede desvelar todo o parte del argumento

Este libro trata sobre el miedo, sobre la angustia vital, sobre la soledad.nSentimientos todos ellos cotidianos y que todos compartimos en mayor o menor intesidad.nEn el caso del personaje de Sabato, la intesidad es inmensa, tal es así que le arrastra a destruir su vida y la del ser que supuestamente más quiere.nEs un retrato profundo y minucioso. Tan real que no se puede entender que no lo haya experimentado en sus carnes y que refleja hasta donde ese miedo nos puede llevar.nCreo que por contraposición a su lectura, nos invita a disfrutar la vida y a combatir el existencialismo que nuestra mente nos transmite.

Leer reseña completa

Juan Néstor Sieira FernándezProfile photo of Juan Néstor Sieira Fernández

el 7 de agosto, 2011 a las 9:55 am

Nunca me he alegrado tanto de seguir un consejo que cuando me dijeron \"oye lee este libro, no esta nada mal\" Además de un libro fabuloso descubrí a uno de mis escritores favoritos. Uno de esos libros del que uno desearia ser el autor.

Saki_IshikawaProfile photo of Saki_Ishikawa

el 30 de junio, 2011 a las 2:16 pm

La novela es buena, yo la recomendaria, pero tampoco es la gran cosa, y el final no me gusto es como inconcluso, se siente como si en realidad no hubieras conocido a fondo a ningún personaje

msh4Profile photo of msh4

el 6 de febrero, 2011 a las 11:43 am

Buenísimo!!! Personalmente me ha arrancado mil risas. Tal vez por la personalidad obsesiva del personaje principal, pues a escala menor, por supuesto, nos podemos ver reconocidos en aquellos momentos iniciales del amor que parece que se te va la vida! jajajaja. Fantástico libro, fantástica lectura!!!!

Leer reseña completa

CarolCS

el 3 de febrero, 2011 a las 2:49 am

Este libro lo empecé a leer esperando una obra monumental debido a la cantidad de personas que lo recomendaban, y puede que por eso la caída a la decepción haya sido más grande.rnPor un lado, ninguno de los dos personajes principales han sido de mi agrado: Juan Pablo me ha parecido el modelo perfecto de hombre machista y arcaico, y María me ha resultado la típica chica sumisa e insulsa.rnEl libro en si me parece demasiado corto como para poder llegar a conmoverme de algún modo. Aunque a decir verdad éste tampoco me llegó a atrapar hasta el punto de querer que continuase durante cientos de páginas más pues creo que el autor, al menos en este libro, no ha logrado lucirse.rnCabe sacar a relucir que si lo que el autor quería en esta obra era que sintamos desprecio por el personaje, lo logró a la perfección pues he odiado cada frase que el personaje escribía de modo autobiográfico.rnEn fin, los personajes no me parecieron bien construidos, sino bastante básicos , impulsivos (en el caso de él) y pasivos (en el caso de ella). Gracias a dios la novela era corta y se dejaba leer pues sino no hubiera pasado de las 20 páginas. Hasta el último momento estuve esperando la prosa magistral que a todos parece haber provocado el libro, pero lamento decir que yo no lo encontrérnEn definitiva, libro que se deja leer rápidamente, pero a mi parecer no aporta nada.

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.

Gracias a todos por vuestros comentarios acerca de la nueva web.

Estamos muy ilusionados y seguimos trabajando duro para perfeccionar algunos detalles que aún están pendientes.

De momento, funciones como incorporar nuevos libros o eliminar libros duplicados, seguirán inhabilitadas hasta nuevo aviso.

Muchas gracias por vuestra confianza y paciencia. ¡Estamos cada vez más cerca!

Comprar
EL TÚNEL