Mis listas

KAFKA EN LA ORILLA 7 de 10 sobre un total de 789 puntuaciones.
portada de KAFKA EN LA ORILLA

KAFKA EN LA ORILLA

  • fecha de publicación: 2002
  • ISBN: 9788483103562
  • Título original: ?????? (Umibe no Kafuka)

Puntuación media 789 votos

7

  • 40 reseñas
  • 789 votos
  • 26 lo están leyendo

Sinopsis de KAFKA EN LA ORILLA

«Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia ?en el sentido clásico?, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido ?en el sentido real?: de niño, durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida. En una excursión escolar por el bosque, él y sus compañeros cayeron en coma; pero sólo Nakata salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para expresarse y comunicarse… salvo con los gatos. A los sesenta años, pobre y solitario, abandona Tokio tras un oscuro incidente y emprende un viaje que le llevará a la biblioteca de Takamatsu. Vidas y destinos se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero a veces hasta los oráculos se equivocan.»

KAFKA EN LA ORILLA (40 reseñas)

Estoyleyendo

el 3 de agosto, 2014 a las 6:36 pm

Tremendo!!! No te dejará indiferente. Un mundo de sueños donde nada tiene explicación.

ricmarjimProfile photo of ricmarjim

el 22 de junio, 2014 a las 8:58 am

Estupenda novela de Murakami en la que conjuga de nuevo 2 hilos argumentales que terminan confluyendo.
Narración marca de la casa que me ha tenido absorto en su lectura desde el primer momento.
Sueños que se hacen realidad a través de la realidad de otros personajes.

BucletinaProfile photo of Micaela

el 8 de octubre, 2013 a las 9:39 pm

Un libro maravilloso, único, trasnformador. Que arrasa con uno.

Estefania_Carreto

el 5 de junio, 2013 a las 9:39 pm

Si van a leer a Murakami, haganlo siempre con la mente abierta. Su manera de relatar la historia es hipnotica y los personajes son maravillosos, Oshima siendo mi favorito de ellos, y me quedo con el, su aspecto, su originalidad y sus frases para siempre en el corazón. Kafka llega a ser el antiheroé de la historia gracias a la profecía de su padre, pero te deja esa sensación de querer protegerlo. La hermosa alma de Nakata también me dio ese sentimiento, así igual como le paso a Hoshino. El misterio rodeando a la señora Saeki es lo mejor logrado de la novela. Hay muchas cosas que te ponen a pensar en este libro, y es imposible que deje indiferente al lector.

Leer reseña completa

corboiserProfile photo of Manel Moya

el 24 de enero, 2013 a las 9:35 pm

Realmente no tengo palabras para describir la sensación que me ha dejado este libro, porque, aunque me ha gustado, me siento vacío, algo así como si quisiera ahondar más en la historia, echando en falta algún detalle. Los personajes son sensacionales y la forma en que está escrito es genial, sobretodo las descripciones que consiguen trasladarte totalmente al universo de Murakami, haciéndote sentir parte del libro.

Leer reseña completa

Kellyta83

el 17 de septiembre, 2012 a las 5:59 pm

No pude parar de leer hasta que terminé esta gran novela del maestro Murakami. Las 2 historias que avanvan lentantamente y luego de repente. EL realismo mágico que tanto me recordaba a Garcia Marquez, pero claro a la japonesa, los viajes, los sueños, los gatos…
Un exicitante y extraño mundo para sumergirse. Lo pero de todo, que se termine y no puedas seguir leyendo.

Leer reseña completa

castorx9000Profile photo of Jaime Eduardo G. Meléndez

el 11 de septiembre, 2012 a las 3:35 pm

Cuando me he terminado el libro lo segundo que pensé fue que este señor Murakami tiene una auténtica personalidad literaria. Me explico, lo que de manera intuitiva definimos por “personalidad” cuando nos referimos a alguien es qué tan única es esa persona, es decir, de todos los atributos o cualidades que conforman a esa persona ¿Cuántos de ellos son exclusivos o únicos de él o ella? Entre más condiciones son únicas en esa persona más “personalidad” tiene y eso se debe a que es más fácil identificarle de entre el resto. Entre más única es una persona ésta se vuelve no sólo más visible sino más reconocible de entre el resto debido a su unicidad.

Kafka en la Orilla de Haruki Murakami es un tipo tan particular de literatura, que es una experiencia sin lugar a dudas única. La mezcla de fantasía, un estilo bastante chic para escribir, personajes (hiper)complejos, excentricidad pura, una ambientación muy íntima, un ritmo hipnótico y todo enmarcado en la más absoluta ensoñación. En suma, toda una auténtica personalidad literaria.

Esto es algo que yo en lo particular critico de muchos autores en el presente, como por ejemplo los casos de Dan Brown o hasta de Patrick Rothfuss, quienes sus estilos de escritura no tienen absolutamente nada que les haga únicos, y no es que por eso sean aburridos o “malos”, es sólo que debido en buena parte a su ausencia de unicidad (de personalidad), no pasan ni pasarán en el largo plazo jamás de ser sólo “uno más”. Se trata de autores entera y ciento por ciento convencionales, comunes tanto en forma como en fondo. En otras palabras, si autores como los que he mencionado publicaran una obra con un pseudónimo, pasarían 100, 200 ó 300 años en los que, que no fuese por accidente, jamás uno se enteraría de que ellos son los autores de esa otra novela. En cambio si Murakami mañana sacara un libro titulado como te imagines y que tuviera por pseudónimo Bryan Pérez o François LePupú, apuesto mi capacidad de apostar a que no pasaría mucho tiempo para que la gente terminara reconociéndolo.

Esa en resumen fue la segunda impresión que tuve al terminar esta novela. La primera sin embargo la acuso como una advertencia para quien decida leer a Murakami: habrá resaca. En cierto sentido distinto, me recordó como me senti al terminar libros como El Hobbit o El Puente sobre el Drina, que los has disfrutado tanto que cuando se terminan, no puedes evitar sentirte algo triste. Se trata de una lectura muy bella y que “perderla” cuando la terminas, te puede golpear.

Sobre la obra en sí (no habrá spoilers), la trama va sobre dos personajes que sus vidas están ligadas aunque ellos no lo saben. Ambos inician un viaje, Kafka Tamura, para escapar de casa a sus quince años, y Nakata, el que busca sin saber qué busca… hasta que lo encuentra, con su muy particular sello personal, una especie de anti-investigador.

Kafka es un chico inteligente (brillante por momentos) y que tiene grandes remordimientos y problemas. Su madre lo abandona siendo un niño y su padre le detesta. Es este último quien le hace decidir que debe huir de casa, pues le lanza una maldición que lo acompañará en todo su viaje. Durante su trayecto, será gracias a sus virtudes y no a sus defectos (como buena tragedia griega) que este chico terminará enfrentando a su pasado, acompañado siempre de su fiel alter-ego El Joven Llamado Cuervo, una especie de (muy) oscuro Sancho Panza, que aunque se trata de un personaje imaginario, es el verdadero juez de los sentimientos de Kafka Tamura, quien emite sus juicios de una manera implacable y realista (curioso que sea imaginario).

Nakata sin embargo es sin lugar a dudas para mí el personaje más facinante de la obra, y no es que Kafka Tamura no lo sea, puesto que es un gran personaje, pero Nakata es Nakata. Se trata de un hombre ya mayor que durante su infancia sufre un evento fuera de lo común que le deja marcado de por vida y que por secuelas le deja una incapacidad para leer y una capacidad para hablar con los gatos. Sus interacciones con los felinos son de verdad geniales y muy pintorescas. Por otro lado sus decisiones y andares son como los de un Ulises que padece amnesia y olvidó quién es Penélope, pero que aunque su mente no tiene ese recuerdo su corazón sigue sintiendo que debe encontrarla y en base sólo a ese impulso, sigue buscando de manera incansable. Se trata de un personaje que resuelve y busca en función de las emociones que va sintiendo, puesto que sabe que él no es inteligente (de hecho se llama a sí mismo “tonto” con tanta frecuencia y sinceridad, que hasta te duele). Nakata resuelve, busca y encuentra en función de sus sentimientos y no de la razón. Un muy bello personaje sin lugar a dudas y un muy especial tipo de “buscador”.

La trama sin embargo huye de las grandes ciudades y los lugares famosos, así que no esperes encontrar una imagen del Japón, pues además se trata de un relato fuertemente intimista. Aunque en ese sentido esta situación puede convertirse en una virtud para la novela, pues es un excelente punto de partida para entrar en la literatura de esa parte del mundo dado que es una lectura muy “amigable” para alguien no oriental debido a las muchas referencias a la cultura de occidente, en particular sobre la música. Cuenta sin embargo con su justa dosis de la cultura del Japón, como las menciones a los poemas medievales, bastante bellos en lo mencionado de su contenido (por supuesto que me los pienso leer en un futuro próximo). En este sentido de qué tan amigable es para un occidental, he leído a otros autores como Mishima o Kawabata y por momentos al leer su obra me daban mucha curiosidad ciertas cosas que mencionaban y eso me obligaba a entrar a google e investigar un poco, a manera de complementar mi lectura, que ciertamente al final me han dejado bastante enseñanza y terminé disfrutando mucho las lecturas (muchísimo, más bien), pero hay que estar bien consciente de que se tiene que invertir un poco más de tiempo.

En resumen, yo recomiendo ampliamente Kafka en la Orilla de Haruki Murakami, me ha parecido una obra genial escrita por un genio el cual tiene todo para ser un huésped distinguido de cualquier biblioteca.

 

@JaimeEGMelendez

Leer reseña completa

omar alejandro guiretteProfile photo of omar alejandro guirette

el 9 de julio, 2012 a las 9:37 pm

Dice el muchacho cuervo que leas este libro!!!!!!!!!!!!

Nicolas FerrerProfile photo of Nicolas Ferrer

el 12 de mayo, 2012 a las 4:22 pm

De lo mejor que leí de Murakami, siempre me da esa sensación al leer algo de este tipo que estás inmerso dentro de un sueño, que te va atrapando de a poquito y que no llega a ningún lado, porque los sueños, sueños son. No apto para tibios, a lo amás, o lo defenestrás.

thejavoProfile photo of A. Javier Sanchez

el 1 de mayo, 2012 a las 12:13 am

Como todo lo que escribe este hombre… impecable. Creo, sin temor a equivocarme, que esta es la mejor y a la vez la mas lisérgica de todas las novelas que leí de este hombre. ¿Cómo puede este hombre escribir tan raro, y ser a la vez tan atrapante?. Para todos los amantes de Murakami un Must Read sin lugar a dudas. Para todos sus detractores una justificación mas de que este Ponja está fumando de la mala.
http://loslibrosdelgordo.blogspot.com

Leer reseña completa

vytxoProfile photo of vytxo

el 24 de abril, 2012 a las 5:33 pm

Muy buen libro!! Como te atrapa!!

haughtlysincereProfile photo of haughtlysincere

el 16 de marzo, 2012 a las 5:50 pm

yo soy de las que no he entendido el mensaje de este libro

hivernProfile photo of Elena

el 1 de marzo, 2012 a las 11:43 am

“Kafka en la orilla” es el primer libro que he leído de Murakami y vista la experiencia no será el último. Que fabulosa manera de escribir mezclando drama y fantasía aderezándolo todo con sutiles toques de humor. Es un libro que si te cautiva no puedes dejar de pensar en él y buscas tiempo que no tienes para poder seguir leyendo. Hacía tiempo que no pasaba tanto gusto con un libro, saboreando cada página. Supongo que no ha todo el mundo le debe gustar esta manera de escribir pero a mí sin lugar a dudas me ha cautivado.

Leer reseña completa

davidsaxoProfile photo of davidsaxo

el 15 de febrero, 2012 a las 10:46 pm

Mi primer obra de Murakami. Es impresionante y recomiendo encarecidamente su lectura.

Murakami consigue dar belleza al surrealismo, a la metáfora y a la filosofía.
Las reflexiones y evolución de los personajes son impactantes y muy enriquecedoras.
Este libro enseña muchos valores e invita a conocerse más a uno mismo.

Si bien es cierto que echo de menos dinamismo argumental y en ocasiones se puede hacer lento y difuso.

Leer reseña completa

criskowskiProfile photo of criskowski

el 23 de enero, 2012 a las 10:51 pm

Creo que si lees bastantes libros de Haruki terminas cogiéndole el tranquillo, nunca termina sus novelas, todo queda en el aire, y al final, cansa.

baudolinoProfile photo of baudolino

el 7 de enero, 2012 a las 2:34 pm

No hay por dónde cogerlo, pero en Murakami poco de esto importa.

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.

Gracias a todos por vuestros comentarios acerca de la nueva web.

Estamos muy ilusionados y seguimos trabajando duro para perfeccionar algunos detalles que aún están pendientes.

De momento, funciones como incorporar nuevos libros o eliminar libros duplicados, seguirán inhabilitadas hasta nuevo aviso.

Muchas gracias por vuestra confianza y paciencia. ¡Estamos cada vez más cerca!

Comprar
KAFKA EN LA ORILLA