Mis listas

2666 8 de 10 sobre un total de 235 puntuaciones.
portada de 2666

2666

  • fecha de publicación: 2004
  • ISBN: 9788433968678
  • Título original: 2666

Puntuación media 235 votos

7

  • 13 reseñas
  • 235 votos
  • 26 lo están leyendo

Sinopsis de 2666

«A cuatro profesores de literatura, Pelletier, Morini, Espinoza y Norton, los une su fascinación por la obra de Beno von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad se vuelve vodevil intelectual y desemboca en un peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto. Ya allí, Pelletier y Espinoza se enteran de que la ciudad es desde años atrás escenario de una larga cadena de crímenes: en los vertederos aparecen cadáveres de mujeres con señales de haber sido violadas y torturadas. Es el primer asomo de la novela a sus procelosos caudales, repletos de personajes memorables cuyas historias, a caballo entre la risa y el horror, abarcan dos continentes e incluyen un vertiginoso travelling por la historia europea del siglo XX.»

2666 (13 reseñas)

Luis MartinProfile photo of Luis Martin

el 23 de junio, 2012 a las 9:13 am

Bolaño se concentra en el desarrollo (al cual exprime por completo), un camino sinuoso y extenso El final es lo secundario. Esta obra te contagia diferentes emociones, te atrapa desde las primeras páginas y juega contigo. Es un libro increíble y fundamental en la literatura latinoamericana, Borges y Cortázar viven en este libro.

Leer reseña completa

PapelProfile photo of Papel

el 6 de enero, 2012 a las 10:10 am

Lo primero que hay que saber es que este libro son cinco libros en uno, según la intención del autor, que muere antes de concluirlo definitivamente. La segunda cosa que hay que saber, por tanto, es que el autor no lo terminó ni depuró del todo. La tercera cosa importante, me parece a mí, al margen de lo que digan los editores en la sinopsis, es que el título de la obra no se explica en ninguno de los cinco libros (que aquí son capítulos) sino en algún otro libro del autor y solo como metáfora. Que nadie espere ver aquí una novela futurista porque ni de lejos. Es una novela que tiene dos bloques bien diferenciados, el de los sucesos en el norte de México y el de la vida del escritor alemán. Ambas historias tienen un punto de conexión en el tiempo a través de la relación entre el tío y el sobrino y las vicisitudes por las que pasan uno y otro y que descubrimos en el último libro. Creo que con esto no se desvela nada esencial de la novela y ayuda en verdad a quien se plantée empezar a leerlo y ver si merece la pena llegar hasta el final o no. Por otra parte, el capítulo sobre los crímenes en México me recordó otro libro del autor (La literatura nazi en América) por lo pesado que se hace leer uno tras otro como si se tratase de una cronología necesaria, cuando posiblemente le sobran la mitad (como en aquel otro libro).

Leer reseña completa

Pepe Segura

el 2 de enero, 2012 a las 5:09 pm

Leyendo. De momento lo siento como un torrente bravío que no me deja respirar.

kykezgzProfile photo of kykezgz

el 27 de diciembre, 2011 a las 11:48 am

Supongo que Bolaño será uno de esos autores venerados por los muy entendidos con una gran prosa y algo en las historias que despierta la necesidad de poner adjetivos raros a quien lo describe.
Pues yo no lo entiendo…
Lo que sí entiendo es que muy raramente no soy capaz de terminar un libro si lo empiezo y este es el caso. Porque además de aburrido y francamente caótico, este libro es enorme.
No soy un experto. Puede que no sepa catar un buen libro como le corresponde. Puede que yo no saboree esos aromas que deja en el paladar. Soy de esos que no entienden ni les gusta el Ulises de Joyce o La Montaña Mágica de Mann. Considerados obras maestras.
Lo que sí sé es que ni comprendía la historia ni me gustaba la forma de contarla. Me aburría. Y mucho. Sé que no me apetecía coger el libro hasta el punto que un día decidí dejarlo para siempre enterrado en la estantería… Sin propósito de volver a intentarlo!

Leer reseña completa

Sergio Pereira PozaProfile photo of Sergio Pereira Poza

el 30 de septiembre, 2011 a las 7:11 pm

A juzgar por el contenido del relato de 2666, el proyecto narrativo de Roberto Bolaño contemplaba desde sus inicios una creación total que abarcaba las cinco partes con que fue concebido en el plan original. Fue el propio Bolaño quien se fijó como meta cumplir con su cometido ante la editorial, a pesar de que los tiempos de entrega ya estaban vencidos y de que el avance de su enfermedad hacía cuesta arriba todo intento por dar por cerrada su tentativa. Cumplida su misión finalmente, externalidades como la preservación e incremento del patrimonio familiar, planteadas y reafirmadas antes de morir por el propio Bolaño, recomendaba dividir las cinco partes en cinco libros que, sucesivamente, Anagrama iría poniendo en circulación. Por cierto que los deseos de su autor, patentizados en un testamento literario, se formulaban previo a la revisión de sus manuscritos, tarea que se realizó meses después de su muerte. Según el mandato de Bolaño, la preparación de la edición de su obra póstuma quedó a cargo del crítico español Ignacio Echevarría, muy cercano al escritor chileno, quien concluyó que, dada la unidad temática intrínseca entre cada una de las cinco partes de su manuscrito, lo mejor era reflotar la idea primera de Bolaño de publicar 2666 en un sólo volumen. De esta manera, la versión de octubre de 2004 apareció reuniendo en su interior las cinco partes del plan inicial: \"La parte de los críticos\", \"La parte de Amalfitano\", \"La parte de Fate\", \"La parte de los crímenes\" y \"La parte de Archimboldi\".rnEl punto de articulación de cada uno de los relatos y que termina por darle el sentido de cohesión y pertinencia literarias es la figura del novelista Benno von Archimboldi, referente omnipresente que atraviesa toda la novela. Inclusive, la tercera parte sobre el periodista negro norteamericano Quincy Williams, \"Fate\", aparentemente la más alejada del punto central, mantiene, sin embargo, la ligazón necesaria con el resto de la materia a través de la presencia del periodista en Santa Teresa, México, que terminará cubriendo las informaciones sobre los crímenes de mujeres que tienen lugar en esa ciudad, accediendo casi en exclusiva a uno de los sindicados como responsable de los asesinatos, y que se encuentra encarcelado. Ocurre que Santa Teresa y el presunto culpable aparecen vinculados a Archimboldi, en un caso, porque será la ciudad a la que viajarán los académicos europeos para rastrear el paradero del incógnito novelista y, en el otro, porque el sospechoso es Klaus Haas, sobrino a quien Archimboldi se propone visitar, según lo último que nos alcanza a decir el narrador antes de finalizar la meganovela.rnLas partes restantes están episódicamente unidas entre sí, ya sea por la preeminencia que alcanza en la narración el escenario de los crímenes en serie de mujeres o por la que alcanza Benno von Archimboldi. No se trata de acreditar una relación en nombre del enigma que es necesario mantener de acuerdo con los protocolos de la novela policial, que no es el caso de 2666, sino que el núcleo de la novela está puesto en aquello oculto e insospechado que la imagen baudelaireana describe como el viaje a las estaciones del infierno.

Leer reseña completa

Beatriz G?mezProfile photo of Beatriz G?mez

el 13 de mayo, 2011 a las 12:39 am

Estoy con él ahora mismo, tengo una gran singladura por delante sin duda; ésa forma de desgranar lo obvio implica un esfuerzo de concentración que agradezco, pasamos por la vida muy deprisa y Bolaño describe la milésima de segundos que dura la transmisión de sensaciones entre neuronas dándole la importancia que nosotros no le damos, esos bits de información que determinan todo tipo de reacciones humanas ofreciéndonos la coartada de esa velocidad para no sentirnos culpables de ellas. Una gran definición, en fin, del cinismo y sus subterfugios.

Leer reseña completa

DoctorseisdedosProfile photo of Doctorseisdedos

el 12 de enero, 2011 a las 7:38 pm

2666 es "angustiante" en cierto sentido, te da la sensación de que nunca se va a terminar, como si a medida que leés te van apareciendo nuevas páginas, como si fuera un libro de arena. rnrnCreo que en ningún momento existe (o no exisitió para mí) algo que sea completamente sorpresivo. Al estar escrita de esa manera en que "todo debe ser contado", las cosas no ocurren más que por ser efecto de todo lo que ocurrió antes. Es como si el relato fluyera continuamente y cada nueva información o dato que se te revela es algo que en cierto modo ya estabas preparado para saberlo.

Leer reseña completa

Prosikito

el 15 de noviembre, 2010 a las 8:10 pm

Un poco lento, descripciones interminables y muchas veces se pierde el foco de la historia

MarieProfile photo of Marie

el 21 de julio, 2010 a las 5:35 pm

A mi me encantó, o mejor dicho me impactó mucho, después de leerla me quedé un tiempo sin poder abrir otra novela, parecía que ya ninguna más me iba a atrapar.

alfaguaramaProfile photo of alfaguarama

el 12 de mayo, 2010 a las 6:11 am

Bolaño emprende la tarea de decirlo todo, de aprovechar hasta los ultimos renglones para vivir. rnUn libro magistral, que mas puedo decir, si sufrí todas las muertes, si lei hasta el dolor todas las muertes. rnNo se distraigan, porque en un relato costumbrista y de continuas repeticiones, en el que nada parece ocurrir, encontraran una notable y sutil forma de decir entrelineas que el mundo da miedo.rnUn libro necesario.rnVamos a extrañar a roberto.

Leer reseña completa

camilasnProfile photo of camilasn

el 25 de julio, 2009 a las 8:13 pm

lejos uno de los mejores libros. Donde las impresiones del autor quedan absolutamnete relegadas a la comprension del lector

monsalvatProfile photo of monsalvat

el 13 de abril, 2009 a las 5:35 pm

Estoy de acuerdo en la opinión de AMora en lo que dice al respecto lo amas o lo odias,yo ahora estoy un poco más por la segunda,aunque debo decir que todavia no lo he terminado,me he dado un respiro,en cuanto lo acabe daré mi opinión final.

AMoraProfile photo of AMora

el 30 de septiembre, 2008 a las 4:14 pm

Pues eso: literatura totalizadora. Un pulso a la muerte. Un rompecabezas para explicarse este siglo XXI. Una deliciosa yuxtaposición de anécdotas febriles. Una historia terrible, iconoclasta, sabia. Un artefacto imperfecto. Pero genial. Lo amas, o lo odias, supongo. ¿Hace falta explicar en qué bando estoy?

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.

Gracias a todos por vuestros comentarios acerca de la nueva web.

Estamos muy ilusionados y seguimos trabajando duro para perfeccionar algunos detalles que aún están pendientes.

De momento, funciones como incorporar nuevos libros o eliminar libros duplicados, seguirán inhabilitadas hasta nuevo aviso.

Muchas gracias por vuestra confianza y paciencia. ¡Estamos cada vez más cerca!

Comprar
2666