Mis listas

LA CONJURA DE LOS NECIOS 7 de 10 sobre un total de 1815 puntuaciones.
portada de LA CONJURA DE LOS NECIOS

LA CONJURA DE LOS NECIOS

  • fecha de publicación: 1980
  • ISBN: 9788496333604
  • Título original: A Confederacy of Dunces

Puntuación media 1815 votos

7

  • 62 reseñas
  • 1815 votos
  • 73 lo están leyendo

Sinopsis de LA CONJURA DE LOS NECIOS

Escrita hacia 1962, apareció publicada póstumamente en 1980.

«Su figura central es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona-, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de teología y geometría como de decencia y buen gusto: un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado. Los personajes secundarios son tan exóticos y neuróticos como los de una película de los hermanos Marx: Darlene la stripteaseuse de la cacatúa; Burma Jonesel quisquilloso portero negro del cabaret Noche de Alegría, regentado por la rapaz Lana Lee, quien completa sus ingresos como modelo de fotos porno; el patrullero Mancuso..»

«Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él.» (Jonathan Swift)

LA CONJURA DE LOS NECIOS (62 reseñas)

IvancinProfile photo of Iván Acuña

el 17 de diciembre, 2013 a las 9:10 pm

En mi opinión, el personaje principal es el Don Quijote del siglo XX, lleno de interpretaciones tras su fachada surrealista y esperpéntica.

javier ulloa lardinProfile photo of javier ulloa lardin

el 6 de septiembre, 2013 a las 10:01 am

En mi humilde opinión lo que más mola de este libro es sin duda el personaje de Ignatius y la relación que tiene con su madre.Para mí es como una especie de Homer Simpson moderno,son personajes que les cojes cariño enseguida y te identificas con ellos y desde luego te partes el pecho con ellos (leyendo las aventuras de Ignatius me reía yo sólo y mis hijas alucinaban).Desde luego a mucha gente le chirriará (como ya he leído en alguna opinión)pero a mí el Ignatius me encanta.

Leer reseña completa

Alan

el 9 de agosto, 2013 a las 6:27 am

La conjura de los necios, una de las mejores novelas estadounidenses de todos los tiempo, es una ardiente y satírica crítica a la sociedad contemporánea, carente de “teología y geometría”, de “decencia y buen gusto”, como replica el personaje que se roba la película, Ignatius Reilly; antihéroe por excelencia, carismático, genial, misántropo, obeso a morir, un Don Quijote vestido de santurrón, con válvula pilórica incluida, que vive con su madre, ocupado en escribir la denuncia más grande jamás realizada contra nuestro tiempo; mas por un accidente que lleva a la necesidad monetaria, Fortuna hace que nuestro “héroe” se vea obligado a ingresar al mundo laboral, al mundo real, generando a su alrededor situaciones inimaginables que, junto a una galería de personajes, verdaderos espejos de nuestras virtudes y defectos, con historias propias que a la vez se cruzan y entrelazan, harán la delicia de quienes se deleiten con ella.

Hay quienes son inconformistas, porque saben lo errático que está nuestra sociedad; que siembran y cosechan en su interior el ideal de hacer algo bien; que saben sentir más allá de sus cinco sentidos; y quienes hollan el escarnio, la incomprensión y la maledicencia, pero que, firmes en su ideal, marchan impasibles para consumar su meta, como si una anhelo secreto, tal vez el destino, los impulsara a aportar un poquito de luz entre tanta oscuridad, con el fin de otorgarle a la humanidad libertad, amor y paz.
Todo ellos harán real y eterna amistad con Ignatius Reilly.

En mi caso, leí sus cien primeras páginas a regañadientes, casi hasta el punto de haberme arrepentido de comprarla, mas, sabiendo el valor literario y social de la obra esta, perseveré hasta el final; y estoy feliz y agradecido de haberla leído.
Con Ignatius, con quien me siento identificado, tuve momentos jocosos y patéticos que me recordaron a Holden Caulfield, protagonista de “El Guardián entre el Centeno”: Un ser humano inadaptado, pesimista, peculiar, crítico, casi misántropo, que debe enfrentarse a la realidad, con el fin de madurar, ser independiente y encontrar su lugar en el mundo.
Por eso se la recomiendo.

Pero detrás de esta obra maestra, se esconde una tragedia:
Su autor, John Kennedy Toole, nacido en Nueva Orleans en 1937, escribió la obra hacia 1962 mientras realizaba el servicio militar en Puerto Rico, la envió a decenas de editoriales, quienes la rechazaron, porque, según ellas, “carecía de contenido” y ponía en dedo en la llaga.
Fruto de ese desdén, pero también producto de una homosexualidad reprimida, su autor se suicidó en el año 1969.
Años después, su madre, Thelma Toole, redescubrió la novela, e hizo el esfuerzo de publicarla, sufriendo la misma suerte que tuvo su hijo por parte de las editoriales; hasta que, gracias a la ayuda de un escritor de su tiempo, Walker Percy, pudo publicarla en 1980, convirtiéndola en un éxito de ventas.
Toole y su novela, recibieron póstumamente en 1981 el Premio Pulitzer a la mejor obra escrita de ficción, convirtiéndose posteriormente en una obra de culto.

Leer reseña completa

Pablo

el 26 de julio, 2013 a las 1:31 am

Divertidísima sátira, un Torrente intelectual en Nueva Orleans. Situaciones delirantes y personajes muy definidos. Lectura recomendada, aunque en partes del libro se resientan las ganas de devorarlo.

omargraProfile photo of Omar

el 14 de julio, 2013 a las 1:52 am

un personaje sin igual, el libro es un sube y baja como bien lo dicen en otro comentario, por momentos muy divertido y otros que pasan desapercibidos, lo cierto es que es una buena novela.

AskalProfile photo of Askal

el 16 de enero, 2013 a las 1:50 pm

Me lo he terminado hace una semana y bueno, es un libro que a veces es muy entretenido por lo sorprendente que llega a ser la conducta de Ignatius, pero otras veces se hace muy muy pesado. No me ha enganchado, me lo he terminado por ver cómo acaba. Pensaba que era cómico pero a mi no me ha hecho ninguna gracia, más bien saca de quicio al lector.

Leer reseña completa

Jana

el 6 de noviembre, 2012 a las 9:55 pm

Se me resiste, no sé por qué nunca me apetece leerla y sin embargo tampoco me disgusta.

lorenzo coll molinaProfile photo of lorenzo coll molina

el 23 de septiembre, 2012 a las 5:08 pm

bien, pero esperaba algo mas

Kellyta83

el 17 de septiembre, 2012 a las 5:41 pm

Es necesario que al menos una vez en la vida todos leamos esta maravillosa novela para ver el mundo desde los ojos de su difunto autor. Aunque parezca mentira, Ignatius sigue teniendo mucho que enseña, tanto a las mas jovenes, como a las mas viejas generaciones.

yahotecatlProfile photo of Franao Ciscohen

el 31 de agosto, 2012 a las 12:05 pm

Es un buen libro que merece la pena ser leído si o si. La fama que lo acompaña quizá te genera unas expectativas que luego a lo mejor no termina de cumplir. Para mí le sobran algunas partes. Sobre todo a la mitad del libro llega un punto en que empiezas a estar un poco harto de tantas calamidades una detrás de otra y de ver que entre tanto imbécil (Ignatius no es el único) no hay ni uno que se atreva a romper con su situación. Sin embargo, al final vuelve a coger fuerza el libro y todas las piezas encuentran su lugar en el tablero. Para mí, el mejor final posible habría sido ver a Ignatius torturado y devorado por una jauría de perros, sin embargo me tengo que conformar con lo escrito.

Leer reseña completa

joelProfile photo of joel

el 25 de junio, 2012 a las 10:15 pm

Todo un personaje Ignatius Really. Un libro peculiar que merece la pena leerlo (por lo menos para leer algo diferente y refrescante). Un personaje inclasificable que hará pasar momentos divertidos. Un crack.

Sara

el 17 de abril, 2012 a las 3:52 pm

genial, genial, genial!! totalmente recomendable. El protagonista es capaz de despertar todos los sentiemiento en el lector, desde la mas absoluta repugnancia hasta cierta ternura lastimera

SibilaProfile photo of Sibila

el 3 de febrero, 2012 a las 5:05 pm

Me pareció sumamente aburrido

tazguy00Profile photo of tazguy00

el 8 de enero, 2012 a las 4:15 pm

Pués leyendo este libro me he sentido como una persona con gusto raritos, bueno, eso ya lo sabía de antes, pero me ha sorprendido que este libro tenga una valoración tan alta y sea uno de los “míticos” que hay que leer, para mí ha resultado un auténtico co**zo leerlo. De hecho, creo que estuve un par de semanas sin leerlo.

La verdad es que lo cogí con ganas, siempre había querido leerlo por la fama que tenía y había llegado a leer que comparaban a Ignacius con el quijote americano. Pero después de leer el primer capítulo ya comenzo a no gustarme este personaje hasta el punto que he llegado a odiarle.

El libro nos describe las historias de varios personajes que en cierta manera han tenido relación o se han topado con el nombrado Ignacius. Un tio despreciable y prepotente al mas estilo Torrente.

El recurso que se utiliza es el de que las historias narradas independientemente finalizan en una unión apoteósica de todas ellas en las últimas páginas del libro. Si bien hay que decir que la forma que dio el escritor para finalizarla es lo mejor del libro, siendo esta parta la única que me dejó con la intriga suficiente como para empezar con ganas el siguiente capítulo.

El resto del libro viene a tener altibajos de calidad, las historias de todos los personajes avanzan en paralelo en el libro. A veces da resultado que, cuando la historia de un personaje se encontraba en un punto emocionante, el escritor cambia a otro personaje y te tengas que comer otras 40 hojas para volver al punto del personaje que te había dejado en vilo. Me explico, al transcurrir todas las hisotorias en paralelo y al ir cambiando simultaneamente entre ellas, el autor coincidia a veces uniendo una historia que estaba en su climax con otra que aún no te había situado en su nueva experiencia, eso hacía que no se obtuviese un ritmo incontinuo de emoción en el libro.

Poco mas que destacar, quizá el lenguaje que es usado para expresarse Ignacius es digno de mención, no es un lenguaje que es utilizado coloquialmente y reconozco que escribir varios capitulos utilizandolo puede resultar dificil.

Para finalizar, mencionar que estoy seguro que el odio que he sentido hacia el personaje principal ha condicionado a la visión global de la novela. Pero era superior a mí, realmente terminé el libro para ver el castigo que se le iba a suministrar a Ignatius. Pensaba en el cumplimiento del Karma y eso ;).

Leer reseña completa

tazguy00Profile photo of tazguy00

el 8 de enero, 2012 a las 4:15 pm

Pués leyendo este libro me he sentido como una persona con gusto raritos, bueno, eso ya lo sabía de antes, pero me ha sorprendido que este libro tenga una valoración tan alta y sea uno de los “míticos” que hay que leer, para mí ha resultado un auténtico co**zo leerlo. De hecho, creo que estuve un par de semanas sin leerlo.

La verdad es que lo cogí con ganas, siempre había querido leerlo por la fama que tenía y había llegado a leer que comparaban a Ignacius con el quijote americano. Pero después de leer el primer capítulo ya comenzo a no gustarme este personaje hasta el punto que he llegado a odiarle.

El libro nos describe las historias de varios personajes que en cierta manera han tenido relación o se han topado con el nombrado Ignacius. Un tio despreciable y prepotente al mas estilo Torrente.

El recurso que se utiliza es el de que las historias narradas independientemente finalizan en una unión apoteósica de todas ellas en las últimas páginas del libro. Si bien hay que decir que la forma que dio el escritor para finalizarla es lo mejor del libro, siendo esta parta la única que me dejó con la intriga suficiente como para empezar con ganas el siguiente capítulo.

El resto del libro viene a tener altibajos de calidad, las historias de todos los personajes avanzan en paralelo en el libro. A veces da resultado que, cuando la historia de un personaje se encontraba en un punto emocionante, el escritor cambia a otro personaje y te tengas que comer otras 40 hojas para volver al punto del personaje que te había dejado en vilo. Me explico, al transcurrir todas las hisotorias en paralelo y al ir cambiando simultaneamente entre ellas, el autor coincidia a veces uniendo una historia que estaba en su climax con otra que aún no te había situado en su nueva experiencia, eso hacía que no se obtuviese un ritmo incontinuo de emoción en el libro.

Poco mas que destacar, quizá el lenguaje que es usado para expresarse Ignacius es digno de mención, no es un lenguaje que es utilizado coloquialmente y reconozco que escribir varios capitulos utilizandolo puede resultar dificil.

Para finalizar, mencionar que estoy seguro que el odio que he sentido hacia el personaje principal ha condicionado a la visión global de la novela. Pero era superior a mí, realmente terminé el libro para ver el castigo que se le iba a suministrar a Ignatius. Pensaba en el cumplimiento del Karma y eso ;).

Leer reseña completa

YIYINProfile photo of YIYIN

el 30 de diciembre, 2011 a las 5:18 pm

Divertido y diferente,yo lo recomendaría.

SandraProfile photo of Sandra

el 5 de diciembre, 2011 a las 11:56 pm

El protagonista es sumamente carismático, el típico personaje que sigues recordando pasado el tiempo con ternura y una sonrisa en los labios (pese a ser un tipo de lo más insoportable). En ocasiones te arranca una buena carcajada y momentos después te sientes profundamente afligido por lo lóbrego de su vida. PPara mí, al resto de personajes \"les falta chicha\", pero sólo por Ignatius ya vale la pena leerlo.

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.

Gracias a todos por vuestros comentarios acerca de la nueva web.

Estamos muy ilusionados y seguimos trabajando duro para perfeccionar algunos detalles que aún están pendientes.

De momento, funciones como incorporar nuevos libros o eliminar libros duplicados, seguirán inhabilitadas hasta nuevo aviso.

Muchas gracias por vuestra confianza y paciencia. ¡Estamos cada vez más cerca!

Comprar
LA CONJURA DE LOS NECIOS