Mis listas

LA TREGUA 8 de 10 sobre un total de 365 puntuaciones.
portada de LA TREGUA

LA TREGUA

  • fecha de publicación: 1979
  • ISBN: 9788420666884
  • Título original: La tregua

Puntuación media 365 votos

7

  • 18 reseñas
  • 365 votos
  • 4 lo están leyendo

Sinopsis de LA TREGUA

«La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso ?una tregua? en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.»

LA TREGUA (18 reseñas)

jorrosProfile photo of Ximo Ximo

el 21 de diciembre, 2014 a las 7:57 pm

De una vida vulgar, en un entorno vulgar que a fuerza de no decir nada te lo muestra todo, no tiene que describir la fuerza para que la sientas en esta amalgama de sentimientos. Me ha gustado.

Mauricio

el 22 de noviembre, 2013 a las 9:58 pm

Hace mucho no me había gustado tanto un libro. Simplemente una obra de arte.

Iván Darío

el 26 de octubre, 2013 a las 7:08 pm

no importa la edad, todos somos victimas de la cruda cotidianidad

Ana GonzálezProfile photo of Ana González

el 16 de noviembre, 2012 a las 12:14 am

La deriva, la inercia, la rutina. Eso es la vida, si no tomas sus riendas o la misma te alienta, como le ocurre a Santomé, meses antes de finalizar su vida “útil”.
Gran retrato de la insulsa cotidianeidad que puede llenar 30 años de inercia vital.

freddduffProfile photo of Freddy Livise

el 23 de abril, 2012 a las 6:19 pm

Me he identificado bastante con el personaje aunque yo sólo tenga treinta años, creo que describe maravillosamente la rutina del trabajo, la familia, la soledad, convirtiendo esta historia en algo muy conmovedor del cual se puede aprende mucho sobre la vida y el amor. muy recomendado.

bcmrsProfile photo of Beatriz C. Rodríguez Sánchez

el 18 de abril, 2012 a las 11:52 pm

La obra cautiva pese al tema. La vida de un jubilado que intenta encontrar su hueco. Es sensible.
Bien escrito, bien estructurado.

Beatriz

el 14 de marzo, 2012 a las 4:29 am

La existencia gris y rutinaria sorprendida por la ilusión.No importa cuanto dure, cambia la vida para siempre.

dick13Profile photo of dick13

el 7 de enero, 2012 a las 3:42 pm

Libro de cabecera. Para mí este libro es una forma de ser, una forma de afrontar la vida, una forma de comportarse. Es un estilo de vida que por desgracia no se ve muy a menudo.

Karina Alarc?nProfile photo of Karina Alarc?n

el 16 de julio, 2011 a las 7:07 am

Es importante el trasfondo de esta obra en particular para Uruguay en ese entonces. Con Benedetti y la generación del 45 la narrativa uruguaya pasa de un rol de observador a uno netamente activo, en una sociedad que se estaba cayendo a pedazos. Lo que Benedetti demanda en sus escritos es la decadencia del uruguayo mediocre burgués, aquel que se somete a la rutina y no lucha por lo que hay a su alrededor. Bendetti es simplemente un luchador, alguien que intenta a través de su literatura, abrir los ojos a mucha gente de su país.

Leer reseña completa

Adonis BarriosProfile photo of Adonis Barrios

el 7 de julio, 2011 a las 10:14 pm

Mario verdaderamente demuestra en esta obra su gran genialidad. Personalmente esta obra me cautivó el corazón, por muchos motivos personales. Que me hacen sentir como Martín, en fin, un libro que no quiero entrar en mayores detalles porque debe ser leído y debe ser disfrutado ya que de el podemos aprender mucho

Leer reseña completa

CarolCS

el 4 de febrero, 2011 a las 2:01 am

El libro tiene una corta extensión y esta escrita de manera muy sencilla , por lo que resulta muy fácil de leer. Sin embargo he de admitir que si bien no se me hizo pesado, no llegué a disfrutar con su lectura puesto que lo considero mas recomendable para personas más bien mayores , que puedan comprender y sentirse identificados con los sentimientos del personaje.

Leer reseña completa

manuelProfile photo of manuel

el 7 de enero, 2011 a las 1:44 am

El lenguaje te acaricia, el personaje fascina, una vez más Benedetti dibuja con sus versos en prosa el alma humana.

AlecorseProfile photo of Alecorse

el 29 de junio, 2010 a las 8:02 pm

La rutina, estado en el que muchas veces caemos y que cuando nos cuestionamos sentimos desesperanza, no podemos visualizar un futuro, tenemos la sensación que nos falta algo; y que ante un suceso diferente que logra romper ese estado nos sentimos llenos de dudas, a la expectativa, temorosos de lo que pueda pasar, tratamos de razonar cada decisión con el fin de no salir heridos, justo esta actitud nos impide disfrutar â??lo nuevo" que llega a nuestra vida. Nos sentimos tan prevenidos que no nos permitimos ser felices, tal como reflexiona Martín Santomé: "Estoy demasiado alerta como para sentirme totalmente feliz, alerta ante mí mismo, ante la suerte, ante ese único futuro tangible que se llama mañana. Alerta, es decir: desconfiado". La Tregua es una novela que con su lenguaje sencillo y cotidiano logra despertar diversos sentimientos en el lector con frases y reflexiones que llegan al alma. Es una obra que nos atrapa desde el inicio hasta el fin. Es muy posible que al finalizar el lector se pregunte: â??Estoy dispuesto a aceptar una â??treguaâ? en mi vida?, aún con el futuro incierto?, es una invitación pues a permitirse romper con la rutina y disfrutar cada instante que nos ofrece la vida.

Leer reseña completa

VolatilProfile photo of Volatil

el 3 de mayo, 2010 a las 6:32 pm

Ã?ste libro hizo que me replanteara la búsqueda de emociones constantes, esa necesidad de no dejarse atrapar por la rutina, y que magnífica frase "hoy fue un día feliz:sólo rutina" , o "y sin saberlo ella me salvó". Me parece una obra fantástica que uno podría leer diez veces y en cada una de ellas encontrar pasajes que pasaron desapercibidos.

Leer reseña completa

laLadronadelibrosProfile photo of laLadronadelibros

el 1 de marzo, 2010 a las 12:54 am

Solo un genio como Benedetti podría hacer ameno un tema como la rutina de un jubilado, y no solo hacerlo ameno sino dejar frases y reflexiones para la historia, de esas que te llegan al alma y que piensas aplicar a tu propia vida.rnLo dicho, un genio.

kresalaProfile photo of kresala

el 5 de septiembre, 2009 a las 12:55 pm

Mario Benedetti nos entrega en esta publicación una historia en la cual uno se concentra porque atrapa. Se puede llegar a sentir protagonista porque es real y concreta en un lenguaje directo y cálido.rnEs una historia que nos muestra la falsa realidad que nos creamos para vivir día a día y que en esta nos damos cuenta que la vida es otra cosa que también tiene sufrimiento, amarguras, esperanza, amor, comprensión y con palabras tan sencillas nos muestra lo equivocados/as que vivimos.rnEs un clásico que no se puede dejar de leer.

Leer reseña completa

fachajesusProfile photo of fachajesus

el 27 de enero, 2009 a las 8:04 pm

no me refleja en cuanto edad (tengo 23 años), pero me conmovio la forma de ver la vida que tiene el presonaje principal, y como esta puede cambiar solo por el hecho de amar a alguien

LadyNibblerProfile photo of LadyNibbler

el 8 de septiembre, 2008 a las 7:24 pm

"Hoy fue un día feliz; sólo rutina." Buenas imágenes de la intimidad cotidiana. Podría ser uno mismo dentro de 30 años abandonado a la deriva. Quizá el desenlace algo precipitado, brusco. Aún así se disfruta de la transición, de la conmoción, de la ilusión del protagonista.

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.

Gracias a todos por vuestros comentarios acerca de la nueva web.

Estamos muy ilusionados y seguimos trabajando duro para perfeccionar algunos detalles que aún están pendientes.

De momento, funciones como incorporar nuevos libros o eliminar libros duplicados, seguirán inhabilitadas hasta nuevo aviso.

Muchas gracias por vuestra confianza y paciencia. ¡Estamos cada vez más cerca!

Comprar
LA TREGUA