Mis listas

HAMLET 8 de 10 sobre un total de 1496 puntuaciones.
portada de HAMLET

HAMLET

  • fecha de publicación: 1601
  • ISBN: 9788420649450
  • Título original: Hamlet

Puntuación media 1496 votos

7

  • 22 reseñas
  • 1496 votos
  • 10 lo están leyendo

Sinopsis de HAMLET

Obra en la que brilla con especial fuerza el genio de William Shakespeare (1564-1616), la tragedia de HAMLET traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Dinamarca soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes secundarios, la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.

HAMLET (22 reseñas)

flotamosconpennywiseProfile photo of flotamosconpennywise

el 19 de julio, 2013 a las 9:55 pm

Si bien respeto que se lo tome como un clásico, a mi no me gustó casi nada, una decepción tras otra. El argumento en si me gustó, me pareció interesante y hasta en algún momento sentí que había grandes giros argumentales, pero a mi gusto, la forma en la que está escrita, tan larga, antigua, con tanta metáfora y descripciones, con tantas palabras en las que me pierdo…no puedo disfrutar de una lectura de esta manera, por otro lado, me parece que, a los personajes les falta mucha profundidad, o al menos yo no los sentí cercanos a ninguno de ellos. Las reacciones de los personajes frente a la muerte me parecieron mas sobreactuaciones que reflejos de la realidad misma, y si, se que es una obra de teatro…pero igual no me gustó para nada.

Leer reseña completa

arsprProfile photo of arspr

el 30 de enero, 2013 a las 7:15 pm

Mira que lo intento pero no puedo, me superan.

En este caso no es que me haya resultado penosa su lectura, ni que me haya aburrido, ni que no aprecie ciertas reflexiones sobre la venganza y la ambición, los potenciales remordimientos y las dudas sobre nosotros mismos, (Hamlet al no acabar con su tío a sangre fría cuando pudo, ¿era porque moralmente estaba siendo generoso y sobre todo superior, más civilizado? ¿o simplemente cobarde?), el trenzado de la obra, el cierto desarrollo de los personajes (tampoco mucho, no os penséis), etc.

Pero en su conjunto me ha dejado más bien frío. Reconozco, como siempre, (me repito más que el ajo), mi desconocimiento literario absoluto y por tanto se me escapará completamente su grandeza histórica (“ser el primer libro/autor que…”, “romper con la estructura narrativa de la época”). Asimismo tampoco puedo juzgar sus más que probables alabanzas lingüísticas. No he dejado de leer una traducción, (me parecía muy fuerte intentar el original en inglés), y en mi enorme desconocimiento, el “medieval” estilo que lógicamente tiene supone una insuperable barrera que me impide valorar si está bien o mal escrito. O perdón, y mucho mejor expresado, porque seguro que bien escrito está, (y bien traducido también), si me place o desagrada realmente su lectura.

Pero con todo y con ello, e intentando relativizar a su contexto histórico (repitiéndome una y otra vez que es un libro del inicio del S. XVII), no puedo evitar pensar una y otra vez que muchos de los temas tratados me parecen una soberana imbecilidad. La honra, el honor y la gallardía, (dos reyes se van a la guerra por un terruño de mi#r&a y venga el autor a hablar de honor y no honor y la valentía de uno u otro y de sus descendientes; pero a los pobres peones de leva que murieran por ellos que les den), si es pecado o no follarte a tu cuñado, etc. etc., lastran irremediablemente mi atención.

E igualmente tampoco ayuda el formato de obra de teatro que lógicamente pierde gran parte de fuerza al ser leído en vez de visto representado sobre las tablas de una buena compañía. Ciertas frases, esquemas, diálogos son realmente simplones sobre el papel, (las esquemáticas muertes por ejemplo; o los absurdos enloquecimientos de la obra, el de Ofelia es directamente de juzgado de guardia), y solo adquieren su contundencia como “símbolos” de situaciones reales cuando hay un conjunto de actores dando el callo.

Total que al final, he leído el libro sin más dificultades, pues es corto, rapidito y ameno, pero no ha dejado gran poso en mí (probablemente por lo bruto que soy). Y lo de siempre, quitando su posiblemente indudable valor como obra cumbre o referente de la historia de la literatura, siempre me queda la gran duda, (o más bien convicción), sobre si muchos de los literatos realmente seguirían opinando que es tan grandioso si lo leyesen con una portada en blanco sin saber ni título, ni autor, (ni contexto histórico y literario de ambos).

Leer reseña completa

PabloProfile photo of Pablo

el 27 de julio, 2012 a las 4:35 pm

El mejor drama que leí en mi vida esta tragedia de Shakespeare.

Antonio

el 12 de julio, 2012 a las 6:48 am

Es quizá, después de Romeo Y Julieta, la obra más conocida de Shakespeare. Cualquier persona, de libros o no, conoce algunos celebres guiones de esta obra. El amor de Hamlet y Ofelia, su venganza aparentemente por una locura que invadía a Hamlet, el odioso rey que asesino a su hermano y se quedo con todo lo que le pertenecía. Pero lo más memorable es Hamlet, su psicología, su sus sentimientos, su personalidad. Un personaje complejo y memorable. No es lo mejor de Shakespeare, pero es un buen título para comenzar a leer al dramaturgo más famoso de todos los tiempos.

Leer reseña completa

bcmrsProfile photo of Beatriz C. Rodríguez Sánchez

el 18 de junio, 2012 a las 6:12 pm

Sin mancha. Personajes bien caracterizados (con excepción de la madre), bien estructurado, bien escrito, con mucho cuidado, y sobre todo y lo más importante: Muy entretenido, una obra con contenido, una trama bien elaborada que no abusa de ninguno de los recursos que utiliza para conseguir la emoción del lector.

Leer reseña completa

ceresProfile photo of ceres

el 24 de abril, 2012 a las 10:07 am

Este libro lo leí cuando estudiaba, en bachillerato. Era una lectura diferente a las que leía o leo actualmente pero recuerdo que me gustó mucho, me sorprendió gratamente y me enganchó la historia. Luego vimos la película pero no es lo mismo, con los libros vives más la historia, profundiza y describe mucho más la historia.
Si buscas una lectura diferente este es muy recomendable.

Leer reseña completa

Slictik

el 18 de enero, 2012 a las 1:46 pm

¡Qué decir de Shakespeare que no se haya dicho! Una de las cumbres de la literatura universal, por supuesto, pero también un fantástico creador de personajes. Cuando aprobé la oposición, como funcionario, allá por el año 1976, juré que con el primer sueldo me daría un capricho, entre otros. Este primer capricho fue comprarme las obras completas de Shakespeare, de editorial Aguilar. Me costaron un pastón, no obstante fue el dinero mejor empleado de mi vida. Disfruté mucho leyendo sus obras completas, una tras otra. Avatares del destino y desgracias imprevistas me privaron de esta maravillosa edición de sus obras, que he ido reponiendo en ediciones de bolsillo.
Hamlet es uno de mis personajes favoritos y una de las cumbres shakespearianas. Sus diálogos son maravillosos y sus personajes de una solidez a prueba de siglos. Tando Hamlet como Ofelia como Horacio, como todos los secundarios, están trazados con mano maestra. El dramatismo de sus escenas y la progresión dramática son iniguables. Me quedo con el monólodo en el cementerio, ser o no ser, to be or no to be, aunque mi frase favorita sigue siendo aquella de ” hay más cosas en el cielo y en la tierra, amigo Horacio, de las que imaginamos” o algo así. Ya era hora de que introdujera una obra de teatro en mi biblioteca y me alegra que esta haya sido la primera.

Leer reseña completa

RaquelsgdProfile photo of Raquel Sagrado

el 14 de diciembre, 2011 a las 8:36 pm

La perfección hecha teatro. Frases que hacen que Shakespeare sea nuestro contemporáneo todavía hoy.

Mientras LeoProfile photo of Mientras Leo

el 20 de agosto, 2011 a las 2:21 pm

http://entremontonesdelibros.blogspot.com/2011/08/hamlet-william-shakespeare.html

Noelia Metalocalypse

el 29 de julio, 2011 a las 8:24 pm

Ni una critica negativa, y con razon. Un clasico totalmene a temporal. En mi caso mi primer acercamiento al escritor y dramaturgo y, bueno, no podria haber salido mejor. Una historia de pasiones dondelos sentimientos humanos tejen una red de mentiras que nos hace ver que al final, todo termina sabiendose. La venganza y la codicia mueven el mundo de Hamlet, pero tamien mueven el mundo en el que vivmos en la actualidad. Dicen que saber el final de un libro te quita las ganas de leerlo, para aquellos que dicen eso, leer Hamlet, del que normalmente ya concereis el final.

Leer reseña completa

Juan Rokanlover

el 10 de abril, 2011 a las 6:16 pm

cuando lo empece a leer no tenia muchas ganas pues creía que no me gustaba leer puro dialogo pero no me desagrado. es muy bueno y el final espectacular ni me di cuenta de que ya lo estaba terminando, se pasa tan bien y tan rápido que ni te das cuenta. Una interesante lectura muy buen escrita perfecta para los que nos gusta lo clásico y antiguo.

Leer reseña completa

Maria-Belen-Montoro-Cabello_fb

el 1 de abril, 2011 a las 3:55 pm

Increíble sin lugar a dudas la pasión y la fuerza que se imprime en cada diálogo sumamente cuidado. La desmensurada tragedia, el odio, el amor, la traición. Una mezcla formidable y que eriza el vello.(spoiler) Mi parte favorita es cuando Ofelia comienza a desvariar, creo que Hamlet la amaba pero tal era su repulsión y desengaño que el odio le consumía por dentro.(spoiler)

Leer reseña completa

davidpoxyProfile photo of davidpoxy

el 19 de febrero, 2011 a las 2:13 pm

Hamlet (el hijo) es el protagonista, amado por todos, Shakespeare hace que lo amemos, pero no deja de ser un asesino con sed de venganza. Ahí reside la gracia de la obra. Cómo ha logrado Shakespeare que admiremos y apoyemos a un asesino? Nos lo presenta como una victima.nnEstá loco Hamlet? Fácil, ¡cómo una regadera! Sin embargo él no se da cuenta, yo creo que él pretende hacerse pasar por loco, pero se le escapa el plan de las manos, como el agua, y finalmente se vuelve loco.nnMi opinión no es otra que una palabra de admiración en honor al maestro Shakespeare. Ésta no será una obra para olvidar. No, ésta permanecerá en mi mente, en mi día a día. Será mi inspiración.nnSi estáis dudando, no continuéis con la duda. ¡Leedlo! ¡Vale la pena!

Leer reseña completa

RamonRRProfile photo of RamonRR

el 20 de julio, 2010 a las 3:46 am

¿Cómo agradecer los momentos enriquecidos por tan bellas letras? Cuando se habla de textos tan geniales poco se puede añadir que no sea recomendar su lectura. Si con estas líneas alguien se anima a la leer a Shakespeare, me daré por compensado sabiendo de antemano el capital disfrute del afortunado lector.rnrnLa historia en si verdaderamente termina siendo lo de menos, y esto no quiere decir que sea mala, que no lo es, sino que hay tantos detalles que te hacen parar de leer para pensar sobre lo leído, que la historia en si termina siendo un telón de fondo para los pensamientos del lector.rnrnSi tengo que quedarme con algo, sin duda será con los afilados comentarios del Hamlet loco. Son de tal agudeza que ya los sufridos rivales en la conversación suelen quejarse de lo poco descentradas que se ven estas opiniones para venir de un desquiciado, y la nula posibilidad de réplica que les queda ante ellas. Si bien, la figura del loco siempre ha dado mucho juego en la literatura, ahora veo que Hamlet queda encumbrado como pico de referencia para todo lo que vino después, y aunque mi criterio es pobre, pues conozco apenas unos ejemplos de la larga lista de locos literarios, creo que no me equivoco si digo que sigue sin verse superado.rnrnComentaré algunas de las frases que destaqué al leerlo como botón de muestra y dejaré que cada uno bucee al descubrimiento de otras que seguro le serán de interés.rnrnMe llamó la atención la conciencia de diálogo de altura que el propio Shakespeare tenía de su obra, pues cualquiera de sus personajes por más secundarios que sean, nos puede sorprender con una reflexión de lo más profunda, y si bien esto es un deleite para los que gozamos de encontrar estas perlas, siempre he pensado que un mismo nivel de razonamiento en todos los personajes forma un coro desconcertado, y así parece pensarlo el autor cuando en boca de Hamlet pone la siguiente explicación hablando de un sepulturero: â??¡Qué taimado es! [â?¦] De tres años a esta parte he observado cuánto se va sutilizando la época en que vivimosâ?¦ [â?¦] que ya el villano sigue tan de cerca al caballero, que muy pronto le desollará el talónâ?¦â? Lo dicho, genio hasta para justificarse.rnrnAlguien experimentado en eso de cumplir años me habló una vez de lo importante que es perdonarle las deudas a quien nos interese conservar como amigo, pues de lo contrario terminaremos perdiendo el dinero y el amigo, y mi sorpresa ha sido mayúscula al encontrar aquí esa misma sentencia y prácticamente con las mismas palabras, dado que no le conozco la afición a Shakespeare. No obstante, seguro que le gustará saber que un genio inglés alcanzó la misma conclusión cuatro siglos atrás: â??Procura no dar ni pedir prestado a nadie; porque el que presta suele perder a un tiempo el dinero y el amigo, y el que se acostumbra a pedir prestado falta al espíritu de economía y buen orden que nos es tan útilâ?.rnrnMás sentencias: â??Esas son redes para coger codornices. Yo sé muy bien, cuando la sangre hierve, con cuánta prodigalidad presta el alma juramentos a la lenguaâ? Cualquier día se puede dar por bueno solo con haber leído frases como esta. Aunque tampoco descarto que si Shakespeare hubiese conocido el equivalente a esta frase en nuestros días, seguro que una sonrisa le habría arrancado: â??Prometer hasta meter, y una vez metido se olvidó lo prometidoâ?rnrnUna más: â??Si a los hombres se les hubiese de tratar según merecen, ¿quién escaparía de ser azotado?â? Al leer esto no pude evitar pensar en el malogrado Terry Pratchett, otro escritor inglés en este caso contemporáneo nuestro, que llevó esta idea a la hilaridad más extrema en muchos de sus personajes de la serie Mundodisco. Quede este también recomendado a todo aquel que guste de leer riendo, guiado por una buena pluma.rnrnY por último, como reflexión final, dejo estas palabras para que sirvan de ánimo a quien entienda la felicidad, más como un camino que como una meta: â??¿qué es el hombre que funda su mayor felicidad, y emplea todo su tiempo sólo en dormir y alimentarse? Es un bruto y no másâ?.rnrnLeer a Shakespeare es conocer la condición humana, no dejéis de hacerlo.

Leer reseña completa

mariadelamarProfile photo of mariadelamar

el 4 de julio, 2010 a las 11:59 pm

Leyéndolo en papel o en magnético, en edición de lujo o de bolsillo, disfrutándolo en teatro, oyéndolo en la radio, de todas las maneras posibles he disfrutado esta obra maestra. Diálogos sencillos que contienen toda la profundidad de la vida y la tragedia humanas. Todas las pasiones y todos los sentimientos.

Leer reseña completa

markoherreraProfile photo of markoherrera

el 21 de abril, 2010 a las 6:31 am

… y hace poco compre el film en versión completa de 4 horas, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, y después de verla la leí otra vez.

ResedaProfile photo of Reseda

el 20 de abril, 2010 a las 12:24 am

Me encantó más que nada por el personaje de Hamlet, sentimental, orgulloso, venganza sutil hacia todos los implicados en su dolor.rnCómo quisiera tener el ingenio y espontaneidad para decir frases como Hamlet justo en el momento indicado…

HamletProfile photo of Hamlet

el 3 de septiembre, 2009 a las 8:54 pm

Eso entre otras cosas es lo que me parece Hamlet. Una obra universal e intemporal. Una obra apta para todos y para siempre. Una obra que fascina y fascinará a los hombres concretos pero en un sentido de género, de especie, ya que es igual a qué sociedad o cultura se pertenezca porque HAMLET, eliminando sus contextualización histórica, habla del hombre y para el hombre, para todo hombre. Por ello ha venido fascinando a hombres de todo época, condición y cultura. Una obra desgarradora que lleva el sentir trágico tan o más allá de lo que lo hicieron los griegos y que a mi humilde juicio es la mejor de las obras teatrales de Shakespeare, por encima incluso del Rey Lear, Macbeth o Julio Cesar, entre otras, y por qué no, la mayor de las producciones teatrales concebidas por el hombre (con el perdón de los tantos y grandes maestros que ha dado el género teatral). Hay tantas cosas más que podría decir sobre esta obra, pero mejor callar, porque creo que mi entusiasmo por ella, y única pretensión (por ver si a alguien más anima a su cautivadora lectura), ya ha quedado suficientemente manifiesto. Que sea uno mismo el que asista a la función leyendo sus formidable e imperecedoro texto, vibrando con su sufrida pero catártica historia.

Leer reseña completa

mikletProfile photo of miklet

el 22 de junio, 2009 a las 7:20 pm

A Hamlet, príncipe de Dinamarca, se le aparece el espíritu de su recientemente fallecido padre, el rey, quien le comunica que la suya no fue una muerte accidental, sino que fue asesinado por su hermano, ahora nuevo rey y con quien ha contraído matrimonio la madre de Hamlet en segundas nupcias, exigiéndole una pronta venganza.rnLa famosa y más extensa tragedia de Shakespeare es una obra que consigue aunar el apasionante contenido con un bellísimo lenguaje. Una delicia.

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.