Mis listas

ILÍADA 7 de 10 sobre un total de 708 puntuaciones.
portada de ILÍADA

ILÍADA

  • fecha de publicación: -750
  • Título original: ?????

Puntuación media 708 votos

7

  • 18 reseñas
  • 708 votos
  • 13 lo están leyendo

Sinopsis de ILÍADA

Uno de los grandes clásicos de la literatura universal.
Compuesta hacia el s. VIII a.C., la Ilíada se centra en la narración de un pequeño episodio de la guerra de Troya, conocido por todos en la época, la cólera de Aquiles.

Los griegos llevan ya diez años asediando Troya, que resiste sus ataques. Aquiles, el guerrero más destacado de los griegos, se ve ofendido por Agamenón, comandante en jefe, y decide retirarse del combate. Finalmente regresa a él para retar a Héctor, el mejor de los troyanos, y vengar la muerte de su fiel amigo Patroclo.

A este episodio que sirve de base a la narración se suman otros muchos en los que participan dioses y hombres. Y no sólo los valores de la guerra, sino también el amor, la amistad, la lealtad, aparecen retratados a lo largo de la obra.

ILÍADA (18 reseñas)

zoydbergProfile photo of zoydberg

el 25 de septiembre, 2012 a las 12:36 pm

Atención! Esta reseña contiene spoilers y puede desvelar todo o parte del argumento

Después de casi tres mil años nadie va a discutir aquí la importancia de la obra más legendaria, épica e influyente de occidente. No obstante a lo anterior -y a diferencia de la entretenidísima Odisea- tenía una impresión inicial de “tostón” que en absoluto se corresponde con la realidad. Sí, es cierto que algunos pasajes son un poco densos en cuanto a nombres y linajes pero esto enriquece la obra de forma contundente.

Me llamó la atención que la obra no empezara nada más llegar Helena a Troya tras el rapto de Paris, si no que ya llevan casi diez años combatiendo delante de las murallas. Asimismo, me sorprendió que el último canto no se refiera al caballo de Troya (de hecho, no hay ninguna mención al mismo) si no que la obra termina con la devolución por parte de Aquiles del cuerpo de Héctor.

Cruel y bella a partes iguales, es impresionante ver la cantidad de matices que tiene cada personaje. No existe esa dicotomía entre buenos y malos, ya que los aqueos (aparentemente los “malos”) son en algunos cantos un ejemplo de humanidad y los troyanos (aparentemente los “buenos”), se pasan tres pueblos en muchas cosas. Asimismo, el papel de los dioses le da un toque magnífico a la trama, inclinando las victorias hacia un lado o hacia otro.

En definitiva, veía muy difícil que superara en adicción a la Odisea, pero la narración de la dureza de las batallas, la intervención de las deidades, la riqueza de detalles bélicos, las estrategias y la multitud de personajes hacen que, incluso, prefiera ésta a aquélla. Imprescindible.

Leer reseña completa

luisafdarojogProfile photo of Luisa Fernanda Rojo Granda

el 3 de agosto, 2012 a las 4:28 pm

Excelente libro, un poema en prosa digno de leer mas de una vez. Simplemente alucinante, te engancha de principio a fin, interesándote cada vez mas como acabara el duelo entre Troyanos y Aqueos. Y sus respectivos héroes, Aquileo y Hector.

PabloProfile photo of Pablo

el 27 de julio, 2012 a las 4:29 pm

Nunca deja de asombrarme el hecho de que sea el primer escrito de literario que se conoce en la historia de la humanidad sobre la descripción y sucesos de una guerra, como es la guerra de Troya.

titotumba

el 18 de enero, 2012 a las 12:40 am

Aladas palabras…

EKELEDUDUProfile photo of EKELEDUDU

el 18 de octubre, 2011 a las 5:14 pm

EL SIEMPRE FASCINANTE, REALISTA Y ÉPICO POEMA HOMÉRICO

spspProfile photo of spsp

el 23 de septiembre, 2011 a las 4:38 pm

No habrá que detenerse en hacer elogios, ya todos sabemos que la Ilíada es la piedra fundadora de la literatura occidental. Me limito a describir algunos aspectos importantes para hacer una lectura lo más rica posible (basadas en \"Los poemas de Homero\", de G.S. Kirk):rn-Notar el caracter épico; hay un relator omniciente, objetivo que relata gran cantidad de hechos autónomos; podríamos inclusive leer la Ilíada sin el orden lineal (como en la Antigua Grecia, donde el rapsoda elegía un Canto para recitar al público).rn-Las pequeñas biografías de los soldados que van pereciendo a manos de los héroes son todas distintas; las muertes son todas distintas. Hay que apreciar esta exhuberancia que hace de la muerte y la guerra, tan terribles, acontecimientos estéticos.rn-Cada héroe representa una virtud: Aquiles es el mejor guerrero; Patroclo el mejor amigo; Agamenón es el más rico; Héctor es el arquetipo de padre…rn-La comparación es el recurso retórico más utilizado en la Ilíada; el mundo de la guerra era trasladado mediante la comparación a la pacífica vida de los campesinos griegos que escuchaban a los rápsodas cantar hechos maravillosos muy diferentes a la monotonía de sus vidas. Tienen por tema visiones de trabajos campestres y de animales salvajes.rn-El papel del Destino es fundamental; quien quiere transgredir el Destino muere, Héctor sabe que morirá, Aquiles sabe que morirá (esto se relata en la Odisea)Troya está condenada y sin embargo se defiende. Ni los dioses pueden transgredir el Destino.rn-No hay \"psicología\" como en Dostoievski, los personajes representan virtudes, se equivocan, sufren, luchan.rn-Homero no escribió la Ilíada, la pensó. Homero era un cantor que se paseaba, como muchos otros, por los pueblos griegos ofreciendo historias de grandes hechos pasados a cambio de manutención. La Ilíada fue pasada al papel varios siglos después, cuando otros rapsodas ya habían introducido episodios nuevos; por tanto la autoría no es exclusiva de Homero (incluso se discute la existencia de este).rn-Los griegos creían todo lo que se cantaba, era para ellos la Historia, los mitos tenían tanto valor verídico como simbólico. Homero y Hesíodo son los padres de la cultura griega, de ellos extrajeron los mitos que daban forma a la vida griega (y también de otros cantos épicos que no nos han llegado).rn-La cólera de Aquiles, el tema principal, puede resultar decepcionante a nuestras mentes modernas, sobre todo porque Aquiles no lucha sino en los últimos cantos. La gracia está tanto en el regocijo con las comparaciones y la exhuberancia descriptiva como en la Ausencia de Aquiles. Todos los sufrimientos y los muertos durante de la mitad de la Ilíada son \"sacrificados\" para subrayar la ausencia del mejor de los guerreros aqueos.

Leer reseña completa

TharlProfile photo of Tharl

el 26 de diciembre, 2010 a las 6:37 pm

http://www.sopadelibros.com/review/869

tituspfProfile photo of tituspf

el 21 de octubre, 2010 a las 4:09 pm

Un gran poema épico, en el que además de narrarse las hazañas de sus míticos héroes, se muestra la humanidad de los mismos y de cómo son víctimas de sus sentimientos: el orgullo que hace que se obcequen, el sentimiento de culpa, la reconciliación, el amor, el profundo dolor por la pérdida del ser querido.rnLa Ilíada es el reflejo de la complejidad humana. No hay malos ni hay buenos. Todos sufren en sus carnes la guerra, y todos terminan perdiendo. Es significativo el contraste entre el primer canto y el último.rnUna obra imprescindible.

Leer reseña completa

RamonRRProfile photo of RamonRR

el 19 de julio, 2010 a las 11:50 am

Termino la Ilíada y no es el regusto de haber leído una de las grandes obras de la literatura universal lo que me queda rondando, que también, sino la impresión de que no haya nada nuevo bajo el sol. Si evaluamos nuestras vidas, seccionadas en momentos, podemos llegar a la triste conclusión de que todo lo ha vivido antes alguien con antelación, y que lo único original que nos queda es experimentarlo en nuestra propia piel. Como se puede ver en esta Ilíada, la condición del ser humano, ya desde hace casi 3000 años, era la misma que la que tenemos en nuestra actual tecnosociedad. Da lo mismo el escenario del que nos rodeemos y las vestimentas con las que nos cubramos; a nadie le pasa por alto que las pasiones que encienden unos cuernos puestos con alevosía, las sufren y mugen por igual tanto el ornamentado Menelao como la â??yanoseráspresidentaâ? Hillary Clinton; o que la discusión orgullosa entre poderosos suele suponer el fin de muchos inocentes, bien se llamen los contendientes Agamenón y Aquiles o bien Bush y Sadam. Ni qué decir cuando estas diferencias se discuten bajo el aliño del vino.rnrnLa triste dependencia que tiene el hombre homérico de los dioses para que guíen su vida, bien mirada, tampoco supone mucha diferencia con nuestra visión actual.rnrnDado que, y esto es algo latente a lo largo de la obra, en realidad son los dioses los que están creados a imagen y semejanza de los hombres, representando en ellos todas las virtudes y miserias del género humano, sería lógico pensar que la inmortalidad que se les atribuye, en realidad también está intrínseca en el propio hombre, respondiendo a la calidad universal y atemporal del comportamiento humano, algo que entonces serviría para que todas las generaciones tuviesen un referente claro de cómo somos en realidad, observándose en su propios dioses. Dicho lo cual, y dándolo por cierto ¿alguien duda que esto mismo nos pasa hoy con los dioses únicos de las actuales religiones? Lo dicho, nada nuevo bajo el sol.rnrnPero no todo es trascendente en la narración de esta epopeya. Hago bueno aquello que se dice de las grandes obras, de que cada lector disfruta de forma distinta la misma lectura, y que incluso en una relectura se vuelve a descubrir matices que antes pasaron desapercibidos, puesto que para mí resultó aviesamente entretenida, algo que imagino no le habrá pasado a todo el mundo, al no poder dejar de imaginarme al autor ideando epítetos magnificados e idealizando situaciones para que la trama tuviese sonoridad, sin sospechar que, leído siglos después, una mente enferma de vulgaridad encontraría algunos cabos sueltos y presentaría los siguientes nudos para atarlos:rnrn-Se da la circunstancia, de que todos los participantes en la guerra, e incluso los que solo aparecen fugazmente para morir engrandeciendo a uno de los héroes de primera división, tienen nombre y alguna cualidad conocidas por todos. Ejemplo al azar: Habla el divino Príamo: â??Eneas, consejero de los teucros,â?¦ a Alcátoo defendamos; él que antes a ti, siendo pequeño, por ser cuñado tuyo, en su palacio te criara; a él Idomeneo, ilustre por la lanza, lo matóâ?. ¿Cómo podían saberse todos estos datos de cada cual? Dos opciones se me ocurren: o bien se hacía un examen general a los que iban a guerrear, en el que se evaluaba el conocimiento de nombres, vida y obra del resto de guerreros, de tal manera que solo el que aprobaba dicho examen iba a la guerra; o bien, había algún programa de moda, tipo Gran Hermano Especial Héroes, que era visto en toda la zona micénica, y que daba la posibilidad de chismorrear sobre todos los trapos sucios de estos héroes.rnrn- Otro detalle, en plena batalla. No he estado en muchas guerras, pero entiendo que el famoso fragor de la batalla, debe hacer harto difícil la comunicación verbal y ya no digamos la escucha. Pues, para estos héroes eso es pecata minuta. Se paran a soltarse unos discursos unos a otros, que ni un político en elecciones. Además, mientras que está el tío soltando su diatriba, parece darse un efecto burbuja, porque no hay flecha, espada o piedra que le acierte, con la que hay montada a su alrededor. En cuanto a la escucha, parecen que todos lleven sintonizado Radio Troya, y que esté emitiendo la contienda en directo, porque se enteran de los caídos, a veces antes que el propio desgraciado, diciéndose unos a otros: ve a socorrer a Tal que está luchando con Cual. El hecho de que esto pase en el otro pico del campo de batalla parece no tener importancia para los primeros héroes en disponer de súper sentidos (vista con zoom, oído parabólico, cosas asíâ?¦)rnrn- Un último detalle: ríanse de las escenas gore de Alex de la Iglesia. Descripciones que pongan a prueba la resistencia del estómago, nos las encontrarán mejores en otro sitio.rnrnEn definitiva, que se preparen a disfrutar de lo lindo con la madre de las tragedias los que la tengan pendiente de leer, y por favor, que no dejen de meterse en situación, cual héroe troyano o aqueo, cada cual elija, y disfrutar de los detalles desde dentro de la lectura.rnrnApostilla. Quien haya visto la reciente adaptación en película titulada Troya, que quede avisado, no conseguí ponerle otra cara a Aquiles, más que la del dichosito Brad Pitt, con esos gestos a lo Benicio del Toro que se marcabaâ?¦ Dios, o mejor, Zeus, que cruz.

Leer reseña completa

mariadelamarProfile photo of mariadelamar

el 4 de julio, 2010 a las 11:44 pm

El más absoluto deleite de la palabra escrita, la estructura, la frase, la narración. Cómo se puede escribir así sobre la guerra?,sobre el todo y el detalle?. Cada personaje descrito de tal manera que lo vez, lo vives…..

amberorProfile photo of amberor

el 8 de febrero, 2010 a las 4:31 pm

La base de mil y una historias que hemos leido despues.

KementariProfile photo of Kementari

el 18 de octubre, 2009 a las 3:30 pm

No hemos de olvidar que a la primera oportunidad que tuvo, Adán ya echó la culpa de su caída a una mujer. Aquí, es más poético atribuir la guerra a la belleza de la inmortal Helena (hija de Zeus y hermana de Clitemnestra, la madre de Electra; y también de los Dióscuros Castor y Polux) que a intereses económicos y estratégicos. Gracias a esto, nos encontramos con una maravillosa historia que incluso contiene personajes femeninos memorables como Andrómaca, Hécuba o Casandra, a pesar de la visión de la mujer que se tenía en la Antigüedad y se tiene en la Actualidad, para qué vamos a negarlo. La humanidad de los dioses es notable, con sus rencillas, sus trampas y sus artificios: pero cuando los dioses juegan, los hombres lloran.

Leer reseña completa

EliufusProfile photo of Eliufus

el 28 de mayo, 2009 a las 12:31 pm

Ha enfosquit. Se senten rialles a l?alcàsser dels deus. Ningú no diria que hi hagut una baralla. Hefest dóna de beure a cadascun dels deus del banquet; amb cada copa servida per aquell criat sembla que hom oblida llurs divergències a força de riure: gràcies al déu Hefest. El déu del foc i ferrer del cel, però també el déu servent i el déu burlat. El déu coix. Sa mare s?avergonyia d?ell i son pare el feu tomballejar fins a l?illa de Lemnos. I ara Hefest s?empassa la rancor a força de bones obres; és el millor déu.

Leer reseña completa

GordoProfile photo of Gordo

el 9 de marzo, 2009 a las 1:44 am

Es increíble que un texto de alrededor de 2800 años de antigüedad mantenga la vigencia que este tiene y que esas palabras tengan la fuerza que tienen. Es increíble y emocionante que toda nuestra cultura literaria se haya construido desde y alrededor a esta obra. Que durante toda la cultura griega y romana posterior, esta obra se haya enseñado en las escuelas y que haya sido referida en toda la literatura clásica, que a su vez ha repercutido en lo que es ahora la cultura occidental. rnrnY aún a pesar de todo esto, el valor de la Iliada trasciende su influencia. Conserva toda su fuerza propia, aunque fuese un texto descontextualizado que alguien encontrase ahora excavando en Tebas. La profundidad psicológica de determinados momentos, sorprendente, Héctor hablando con su mujer, Príamo suplicando por el cadáver de su hijo…es una maravilla.

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.