Mis listas

CASA DESOLADA 8.2 de 10 sobre un total de 9 puntuaciones.
portada de CASA DESOLADA

CASA DESOLADA

  • fecha de publicación: 1853

Puntuación media 9 votos

8

  • 2 reseñas
  • 9 votos
  • 1 lo está leyendo

Sinopsis de CASA DESOLADA

En la historia de la literatura son contados los escritores capaces de crear con su pluma todo un mundo coherente, con sus ciudades, sus calles, sus paisajes y sus gentes, ricas y pobres; Charles Dickens (1812-1870) pertenece sin duda a esa casta privilegiada. A pesar de haber sufrido una infancia desdichada en la que se vio obligado a trabajar en una fábrica, su tesón y talento le llevaron finalmente al éxito social. Con la aparición de Los papeles del club Pickwick (1837), su primera obra, Dickens se convirtió rápidamente en el escritor de moda. Después vendrían las novelas Nicholas Nickleby (1839), Oliver Twist (1844), David Copperfield (1850), Little Dorrit (1853) y Una historia de dos ciudades (1859) entre otras.
Casa Desolada (1853) representa, para Chesterton, el punto más alto de la madurez intelectual de Dickens, su obra central. Esther Summerson, abandonada al nacer por sus padres, es la protegida de John Jarndyce, un poderoso gentleman de buen corazón que lleva años pleiteando a causa de una herencia. Esther vive en la residencia de Jarndyce, Casa Desolada, desde los dieciocho años, junto con Ada y Richard, primos adolescentes de John, huérfanos e indigentes a causa de la disputada herencia, a los que éste trata de orientar en la vida. La novela gira en torno a los avatares biográficos de Esther ?cuyo relato en primera persona se intercala con el del narrador?, siempre luchando por encontrar su identidad, superar su origen y triunfar socialmente.

?Leer? a veces resulta un término demasiado tradicional para la total entrega a que invita Casa Desolada, como apuntó Harold Bloom.

CASA DESOLADA (2 reseñas)

PapelProfile photo of Papel

el 12 de enero, 2014 a las 10:26 am

Novela tipo de Dickens, ideal para quien le gusten las historias familiares con hijos de origen desconocido que encuentran finalmente explicación. Demasiado larga y con pocas novedades para quienes ya hayan leído otros libros similares del autor. Menos recomendable que David Copperfield.

TalibanProfile photo of Taliban

el 2 de septiembre, 2009 a las 1:00 pm

"Londres. El período de sesiones de los Tribunales, que empieza después de San Miguel, ha comenzado y el Lord Canciller preside en Lincoln´s Inn Hall. Tiempo implacable de noviembre. Hay tanto barro en las calles que parece como si las aguas acabasen de retirarse nuevamente de la faz de la Tierra. Y no resultaría asombroso que tropezásemos con un enorme Megalosaurio, andando como un inmenso lagarto por las colinas de Holborn. El humo desciende de las chimeneas formando una suave llovizna negra, como enlutada por la muerte del sol, con volutas de hollín del tamaño de los copos de nieve."rnrnÉste es el inicio de "Casa Desolada" de Charles Dickens. Todo lo que alimenta el constante prejuicio universal contra este autor está en esta novela: "Casa Desolada" está llena de hijos ilegítimos que conocen a su madre en la página número trescientos (trescientas páginas después de que lo sospechara el lector), personajes que caen de rodillas, rostros "arrasados por lágrimas de felicidad" y jóvenes que hacen de la virtud una manía persecutoria. Pero sobre todo, "Casa Desolada" es un atracón festivo de pasajes de escritura maravillosa como el de arriba (vertido por José Luis Crespo), sin parangón con nada que ahora pueda recordar. Mi única recomendación posible es que vuelvan a leer ese breve texto de prosa de Gran Reserva , que sigan leyendo lo que viene a continuación, que es mucho mejor, y no levanten la vista hasta el final.

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.