Mis listas

ESPARTACO 7 de 10 sobre un total de 16 puntuaciones.
portada de ESPARTACO

ESPARTACO

  • fecha de publicación: 1951
  • Título original: Spartacus

Puntuación media 16 votos

7

  • 2 reseñas
  • 16 votos
  • 1 lo está leyendo

Sinopsis de ESPARTACO

Varios personajes romanos se reúen para recordar la revuelta protagonizada por el gladiador tracio Espartaco, que a punto estuvo de derrotar con su ejército de esclavos a la poderosa República Romana.

ESPARTACO (2 reseñas)

anmebarProfile photo of Maldini

el 21 de agosto, 2012 a las 10:36 pm

Gran libro, solo por la reflexión acerca de lo que significa un político vale la pena leerlo, las cosas parecen no haber cambiado tanto. Es un canto a la libertad y la lucha por alcanzar ciertos derechos que debe seguir de ejemplo.

FAUSTOProfile photo of FAUSTO

el 10 de enero, 2012 a las 5:06 pm

Si bien, como indica el titulo es una obra sobre la figura del esclavo-gladiador, estructuralmente es una novela coral. Los personajes son representativos de varios estamentos sociales de la poderosa Roma: la familia aristocrática, la política, la filosofía (Cicerón), el poder militar, los ricos, la esclavitud y la mujer. El eje central sobre el que gira toda la novela es la esclavitud, la libertad, y la figura histórica de Espartaco.

La novela empieza con los hechos consumados de la rebelión de los esclavos, la larga hilera de crucificados. Es una continua “vista hacia atrás” de los acontecimientos (muy empleado en el cine negro con los flash-back), es un intento por descubrir la personalidad y los sucesos que motivaron al gladiador en su revuelta.

El relato es especialmente una gran critica a la política y la moral pervertida que impera en Roma, fundamentada en un régimen esclavista, que contrasta con la sencillez, la ética y los sueños de libertad e igualdad (aquí se nota las ideas comunistas del autor, y su oposición a la censura y persecución del macarthismo) que tiene para la humanidad. Espartaco por su idealismo, tesón y su inquebrantable amor por la vida, se transforma en todo un símbolo y un mito, tanto para sus seguidores por su sencillez, como para sus enemigos por el miedo e incomprensión que suscita.

El libro es ágil y ameno con buenas descripciones “documentales” de las costumbres, las viviendas, la homosexualidad, el refinamiento y la crueldad de la Roma republicana. Se lee bastante bien, especialmente los 2 primeros tercios y la conclusión, con un pequeño “bajón”, en mi opinión, antes del final.
En conjunto me parece una obra notable, que profundiza algo más que un acontecimiento histórico. Tiene muchas lecturas políticas, morales y filosóficas, además del entretenimiento y disfrute propio de la narración.

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.

Gracias a todos por vuestros comentarios acerca de la nueva web.

Estamos muy ilusionados y seguimos trabajando duro para perfeccionar algunos detalles que aún están pendientes.

De momento, funciones como incorporar nuevos libros o eliminar libros duplicados, seguirán inhabilitadas hasta nuevo aviso.

Muchas gracias por vuestra confianza y paciencia. ¡Estamos cada vez más cerca!

Comprar
ESPARTACO