Mis listas

SOLARIS 7 de 10 sobre un total de 349 puntuaciones.
portada de SOLARIS

SOLARIS

  • fecha de publicación: 1961
  • Título original: Solaris

Puntuación media 349 votos

7

  • 11 reseñas
  • 349 votos
  • 4 lo están leyendo

Sinopsis de SOLARIS

El astronauta Kelvin se enfrenta a una nueva modalidad de agresión, una especie de enorme inteligencia oceánica que ocupa el planeta Solaris… Este es el punto de partida de una alegoría de la condición humana, condenada a no obtener jamás respuestas definitivas a su ansia de conocimiento.

SOLARIS (11 reseñas)

BookiaProfile photo of Bookia

el 25 de abril, 2014 a las 4:57 pm

Sí, es denso y en ocasiones algo técnico, pero lo es de una manera inteligente y reflexiva. Una novela de verdadera ciencia-ficción dura, que para mí logra transmitir lo difícil que es llegar a rozar con el entendimiento el fenómeno de la conciencia, máxime si entráramos en el terreno de otras formas de vida. No es una historia fácil de marcianos antropomorfes, ni de batallitas con pistolas-láser. Esto es ciencia, ficción e incluso filosofía.

Leer reseña completa

Jess

el 5 de septiembre, 2012 a las 6:41 pm

Este libro acusa el mismo problema que tienen la mayoría de libros de ciencia-ficción que han pasado por mis manos: la historia podría ser espectacular de no ser porque quien la escribe es claramente un hombre “de ciencias”, lo que la convierte en un texto pesado y espeso que en ocasiones produce incluso sueño. Una pena.

Leer reseña completa

flotamosconpennywiseProfile photo of flotamosconpennywise

el 24 de enero, 2012 a las 3:08 am

Bueno, la verdad es que yo, como amante de la ciencia ficcion, me esperaba bastante mas de esta novela. A sido al principio cuando a conseguido atraparme, pero poco a poco fui perdiendo interes hasta el punto en que consegui acabarlo a duras penas.
En ningun momento me ha conseguido transmitir lo que sentia el protagonista y creo que hay muchos cabos sueltos que se resuelven de una forma un poco extraña…Se ve que Solaris no es una novela para todos, es algo abstracto y muy muy raro que debe leer todo aquel que este preparado.
A mi parecer, lo pero han sido las descripciones de los monstruos, donde, con el lenguaje y las palabras que utilizaba, no he conseguido en ningun momento poder imaginarmelas…
6’5/10
Saludos.

Leer reseña completa

RimbaudProfile photo of Rimbaud

el 15 de octubre, 2011 a las 5:47 pm

. rnrn?Solaris? ocupa siempre un merecido lugar entre los clásicos de la ciencia ficción. Es una historia que nada tiene que envidiar a otros libros canónicos del género como ?Crónicas marcianas? de Ray Bradbury o ?La guerra de los mundos? de HG Welles. Siguiendo la línea experimental de la ciencia ficción psicologista tan propia de Philip K Dick o Robert A. Heinlein, Lem propone un relato extraño repleto de preguntas sin resolver en torno a la investigación de un planeta que aparenta poseer vida inteligente. Algo denso en la descripción mutante y alucinada del planeta, pero maravillosamente original en algunos de los planteamientos metafísicos y morales de la historia, mantiene magistralmente el pulso del drama planteado en torno al reencuentro del protagonista con una persona inesperada dentro de la estación espacial. rnrnUn básico a redescubrir y complementar con la muy recomendable adaptación homónima que el cineasta soviético Andrei Tarkvoski realizó en 1972.

Leer reseña completa

CorrenbaldeProfile photo of Correnbalde

el 10 de octubre, 2011 a las 7:57 pm

Las primeras páginas enganchan bastante y te sumerge en un ambiente obsesivo y claustrofóbico, pero se vuelve aburrido con todas esas largas explicaciones científicas y la pesada bibliografía de los estudios sobre el planeta. Una obra, en mi opinión, bastante sobrevalorada.

Rubén Martínez Colorado

el 4 de marzo, 2011 a las 12:33 am

?En el proceso de desarrollo habrá rozado sin duda el estado divino, pero se encerró en sí mismo demasiado pronto. Es más bien un eremita del cosmos, un anacoreta, no un dios…?rndesconocido e introspectivo, un océano coloidal, metamórfico, cambiante, artístico, monstruoso, supone un misterio indescifrable. Antes que revelar su naturaleza, revelará la de sus observadores…rnrnUna novela diferente, que a través de su agradable estilo casi hipnótico nos lleva de viaje por Solaris. Lem nos obliga a preguntarnos por lo desconocido. No hallamos más que una visión de nosotros mismos.

Leer reseña completa

vircenguetorixProfile photo of vircenguetorix

el 18 de diciembre, 2009 a las 9:08 pm

?Solaris? es sin lugar a dudas la novela más aclamada y famosa del escritor polaco recientemente fallecido Stanislaw Lem. rnrnPero aún así, ?Solaris? no es un libro para todos. No cabe duda que tiene un ritmo lento y mucha parte abstracta que hace que esté más cercana a los grandes lectores del género que de los que buscan en sí buena literatura sin más.rnrnEn mi opinión ?Solaris? se encuentra bastante sobrevalorada. Las explicaciones científicas son totalmente especulativas y las reflexiones filosóficas bastante endebles. Y es que Lew no es ni científico ni filósofo, sino psicólogo y eso se nota, en este caso para mal.rnrnNo cabe duda que es un libro al que hay que acercarse con un cierta predisposición, no puede ser una novela de verano para leer en la playa. Requiere esfuerzo, ya que muchas de sus partes son farragosas al tratar temas técnicos que no tienen por qué ser conocidas el lector. A mi juicio peca de pretenciosa en algunos aspectos menores y en cambio se queda en ambigua en otros asuntos mucho más claves. rnrnAún así es recomendable como un clásico de la ciencia-ficción más reflexiva y es inequívoco ver la influencia posterior que ha tenido en todos los escritores. La propia ?2001? de Arthur Clark bebe claramente de esta. rnrnEso sí, si han visto las dos versiones cinematográficas que se han hecho de este libro, una soviética y otra norteamericana, no esperen más sorpresas. Pasen a otra cosa. Y que me perdonen sus incondicionales, pero no es para tanto, ya se sabe que los grandes aficionados a la ciencia-ficción son de otra pasta y muy leales con los suyos, pero a veces pierden cierta objetividad a la hora de criticar sus totems. rnrnA mí no me duelen prendas.rnrnNota: 5,3.

Leer reseña completa

spanishmalcolm

el 14 de septiembre, 2009 a las 8:23 pm

Solaris es una lectura obligatoria para los amantes de la ciencia ficción.rn Te mentiene en vilo durante todo el libro, y su fácil lectura y claridad te hacen pasajero de la montaña rusa de sentimientos en la que viaja el protagonista. Sin duda, una idea original digna del término Ciencia Ficción con mayúsculas.rn No obstante, las últimas páginas del libro, dedicadas al cien por cien a la ambientación y desarrollo de la idea "Solaris" podrían haber sido intercaladas con el relato para hacerlas más amenas. en lugar de esto, son plasmadas casi linealmente a modo de tesis de una forma sumamente pesada.rnMi valoración: 7/10.

Leer reseña completa

josegolemProfile photo of josegolem

el 2 de noviembre, 2008 a las 9:26 pm

Solaris es sin lugar a dudas la cota más alta que ha alcanzado el género. Y lo mejor de todo es su fácil acceso, la clarividencia y sencillez de la escritura del maestro polaco… Tras sus palabras, un inmenso océano de misterio, de reflexión brillante, una divagación sobre lo que somos, lo que sabemos y aquello que siempre desconoceremos. Solaris me evoca unas sensaciones e imágenes inolvidables, ese Océano es una de las metáforas más lúcidas que ha dado la literatura universal. Maravilloso.

Leer reseña completa

khayamProfile photo of khayam

el 25 de agosto, 2008 a las 8:42 pm

Los que hayáis visto la mediocre adaptación de Solaris en la que sale George Clooney, deberíais olvidar aquella mala experiencia y leeros el libro. A los fans de ciencia ficción: este es un libro que tiene momentos de ciencia ficción ‘hard’, pero lo principal es una historia humana muy bien desarrollada a partir de la delirante (pero llevada a buen término) premisa. Y a los lectores de buena literatura en general: que no os eche para atrás la etiqueta de ciencia ficción. rnrnEs de los pocos libros que releo de vez en cuando. Una delicia…

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.

Gracias a todos por vuestros comentarios acerca de la nueva web.

Estamos muy ilusionados y seguimos trabajando duro para perfeccionar algunos detalles que aún están pendientes.

De momento, funciones como incorporar nuevos libros o eliminar libros duplicados, seguirán inhabilitadas hasta nuevo aviso.

Muchas gracias por vuestra confianza y paciencia. ¡Estamos cada vez más cerca!

Comprar
SOLARIS