Mis listas

LA MANO DE FÁTIMA 6 de 10 sobre un total de 321 puntuaciones.
portada de LA MANO DE FÁTIMA

Puntuación media 321 votos

6

  • 28 reseñas
  • 321 votos
  • 23 lo están leyendo

Sinopsis de LA MANO DE FÁTIMA

La nueva novela de Ildefonso Falcones, autor de La Catedral del Mar.

La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI.
1568. En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria. Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de catorce años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado el nazareno, es el fruto de dicho ultraje. Forzado por su padrastro, Brahim, a trabajar como arriero desde muy niño, la guerra se convierte para Hernando en la oportunidad de demostrar su valía ante un pueblo que le desprecia. Su valor y su habilidad con los animales le hacen ganarse la confianza de Ibn Umeyya, el rey de al-Andalus, y la gratitud de Fátima, la joven madre de un pequeño a la que salva de una muerte cierta. No será la única a quien salvará en esta contienda. Debatiéndose entre la fe que le inculcó Hamid, el viejo alfaquí que se convirtió en el padre que nunca había tenido, y los desmanes que contempla cometidos en nombre de Alá, su buen corazón le impele a ayudar a Isabel, una niña cristiana cautiva, y a un noble castellano, don Alfonso, que le jura su eterno agradecimiento. Pero su honestidad le granjea también envidias y enemigos: sobre todo Ubécar, el arriero ladrón, y Brahim, su cruel padrastro, que no soporta los favores que el rey, y sobre todo la bella Fátima, prodigan a su hijo bastardo, del cual se venga maltratando impunemente a Aisha, su madre. Aprovechando la muerte del rey a manos de sus propios hombres, Brahim consigue condenar a Hernando a la esclavitud y contraer matrimonio con Fátimala muchacha. Su puesto como lugarteniente del nuevo monarca parece hacerle invulnerable?

LA MANO DE FÁTIMA (28 reseñas)

laura rubioProfile photo of laura rubio

el 14 de noviembre, 2014 a las 10:55 pm

muy bien abordado el marco histórico de la novela. Me encanta!

HoseluisProfile photo of José Luis Cuevas

el 22 de enero, 2014 a las 12:40 pm

Indispensable para los que les guste el tema de Al Andalus.

extreme

el 29 de septiembre, 2013 a las 10:41 pm

Esperaba mucho más de este libro. El tema histórico está muy bien tratado, pero la novela en muchas partes no llega a enganchar. El final del libro me parece bueno por ser inesperado.

RafarceProfile photo of rafael angel arce rodriguez

el 7 de enero, 2013 a las 8:49 pm

No puedo evitar caminar por la Juderia, por la Plaza de la Corredera, y demas rincones de Córdoba sin que me vengan al recuerdo todos esos pasajes que vive el protagonista en este magnifico libro.
Quiza el hecho de que yo esté tan enamorado de Còrdoba me hace ser poco objetivo, pero me sentí atrapado por esta historia desde el primer renglón. Para mi un libro que no se debe dejar ir nunca al cementerio de los libros olvidados…

Leer reseña completa

saundersProfile photo of saunders

el 17 de septiembre, 2012 a las 11:12 am

Ildefonso Falcones ha realizazo una magnifica labor de documentación en este libro. Tanto es así, que sus esfuerzos por demostrarlo han generado una redacción torpe, con pasajes innecesarios y datos excesivos. Como consecuencia tenemos un libro de 950 páginas, en las que, sin embargo, no conseguí empatizar con los personajes en ningún momento. Puede que la culpa sea de los siglos que nos separan, pero lo cierto es que los protagonistas terminaron por resultarme indiferentes y, lo reconozco, por caerme bastante mal. En mi opinión La mano de Fátima es un intento, sin éxito, de emular el estilo que tanto ha funcionado a Noah Gordon en libros como El Médico.

Leer reseña completa

trixieProfile photo of Trixie

el 24 de agosto, 2012 a las 11:15 am

Me gustó mucho este libro. Sus personajes me atraparon desde el principio y la historia está muy bien narrada y hace que te involucres en ella. Quizás yo no la comparo tanto con “la catedral del mar” porque para mí son dos libros completamente diferentes y, a parte, desde que leí uno hasta que leí el otro dejé pasar tiempo y leí muchos otros libros, con lo que no comparé uno con el otro.

Leer reseña completa

VíctorProfile photo of Víctor

el 31 de julio, 2012 a las 7:25 pm

No ha llegado en ningún momento a engancharme. Me ha parecido muy lento. Se ve un gran trabajo de documentación, pero el libro no tiene ritmo.

DannyMartinProfile photo of DannyMartin

el 11 de julio, 2012 a las 6:34 am

Una historia de amor, maravillosamente narrada, en la España morisca de mediados del siglo XVI con una trama bien urdida. Es una novela diferente a la otra obra que tiene el autor, aunque en las dos refleja claramente la humanidad de unos y el salvajismo de otros. También aparece la lucha de clases y la religión como importante elemento que lleva hacia unas vidas u otras. En fin, una novela muy recomendable.

Leer reseña completa

electraProfile photo of electra

el 29 de enero, 2012 a las 11:18 am

ME PARECE MUY BIEN DOCUMENTADO,EL TRABAJO DE RECREACION HISTORICO ES MAGNIFICO,PERO HACIA EL FINAL EL ARGUMENTO PIERDE Y SE AFLOJA,POR LO DEMAS TE HACE QUERER VIVIR EN GRANADA O CORDOBA

Tarod31Profile photo of Tarod31

el 14 de enero, 2012 a las 9:40 am

Totalmente de acuerdo… Bien documentada pero “La catedral del mar” me parece bastante mejor.

Artisa_Eva_fb

el 2 de octubre, 2011 a las 5:34 pm

os dejo mi opinion aquinnhttp://entrelibrosopina.blogspot.com/2011/10/la-mano-de-fatima-ildefonso-falcones.html

Susanavigo Lpe Bse

el 2 de julio, 2011 a las 6:29 pm

Precioso y muy recomendable. No quise leer antes ‘La catedral del mar’ porque tenía miedo de que este no me gustara tanto, como me decía todo el mundo que pasaría y creo que he hecho bien. Me pareció una historia preciosa y nos da otro punto de vista del exterminio de los árabes en España. A pesar de que es un libro de muchas páginas se me hizo corto porque la historia te engancha desde la primera página. Ahora si que me pondré con el otro…

Leer reseña completa

Jose-Maria-Lozano-Hidalgo_fb

el 26 de marzo, 2011 a las 4:18 pm

Lo dicho si haces una comparacion entre estos dos libros obviamente la mano acaba perdiendo, no obstante es un libro de los que no debe faltar en una biblioteca particular.

clcProfile photo of clc

el 5 de marzo, 2011 a las 9:29 pm

Un repaso de unos trascendentes sucesos históricos, donde la clara narrativa de Falcones en ningún momento disimula la crudeza de los sucesos.rnPersonajes muy bien desarrollados, con predominio de inpreferentes grises; personajes ni tan buenos ni tan malos, que adaptados a las situaciones, y movidos por la necesidad y las emociones, dan forma a un sustancial argumento.rnMuy recomendable.

Leer reseña completa

Juan Rokanlover

el 26 de febrero, 2011 a las 7:46 am

Al principio no le puse mucha atención, pero con la lectura me fue atrapando, y al final ya no podía parar de leerlo. Es una historia de amor que en lo personal me pareció completamente inocente y tierna, refleja muy bien las costumbres de la época de ambas religiones, tanto de la historia de esta guerra.

Leer reseña completa

DestinaProfile photo of Destina Hürriyet

el 18 de enero, 2011 a las 2:55 pm

Una novela estupenda. Perfecta para amantes de novelas históricas.

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.

Gracias a todos por vuestros comentarios acerca de la nueva web.

Estamos muy ilusionados y seguimos trabajando duro para perfeccionar algunos detalles que aún están pendientes.

De momento, funciones como incorporar nuevos libros o eliminar libros duplicados, seguirán inhabilitadas hasta nuevo aviso.

Muchas gracias por vuestra confianza y paciencia. ¡Estamos cada vez más cerca!

Comprar
LA MANO DE FÁTIMA