Mis listas

EL IDIOTA 8 de 10 sobre un total de 222 puntuaciones.
portada de EL IDIOTA

EL IDIOTA

  • fecha de publicación: 1869
  • ISBN: 9788420634609
  • Título original: ?????

Puntuación media 222 votos

7

  • 5 reseñas
  • 222 votos
  • 8 lo están leyendo

Sinopsis de EL IDIOTA

«Si Conan Doyle, con Sherlock, quiso crear para la literatura el personaje más inteligente sobre el que jamás se hubiese escrito, lo mismo pretendió Dostoyevski con el príncipe Myshkin, sólo que en vez de la inteligencia, el autor ruso quiso encarnar la virtud, la perfección. En efecto, Myshkin es bueno, amable, prudente, justo, manso. ¿Idiota?»

EL IDIOTA (5 reseñas)

Slictik

el 1 de julio, 2014 a las 11:41 am

Entre las grandes obras maestras del autor El Idiota es sin duda la más conmovedora. Recuerdo que la leí en mi juventud de un tirón y he vuelto a releerla un par de veces. Aún sigue en mi lista de relecturas. La capacidad de Dostoievsky para crear personajes es asombrosa y sus facultades narrativas portentosas. Aunque tal vez pueda tener otras obras más dramáticas como Crimen y Castigo o más complejas, como los Hermanos Karamazov o más oscuras, como Los endemoniados, para mí sigue siendo la novela que más me gusta, tal vez la más sensible y humana de todas sus novelas. Una obra cumbre de la historia de la literatura que nadie debería pasar por alto, para un lector sería como para un montañero profesional subir el cerro de su pueblo y pasar del Everest.

Leer reseña completa

zoydbergProfile photo of zoydberg

el 24 de enero, 2014 a las 11:41 am

Tenía ganas de echarle el guante a la última gran novela del amigo Fiodor que me faltaba por leer. Es una novela que requiere tiempo ya que es un tochillo de unas 1.000 páginas y a este autor hay que leerlo y disfrutarlo con calma. Éste es, sin duda, un libro “muy Dostoievski”, con una ambientación, personajes, diálogos,etc. a la altura de lo mejor del autor. La estructura me recuerda, en cierto modo, a “Los hermanos Karamazov”, ofreciendo partes donde el autor ruso saca a relucir su desbordante calidad y otros pasajes que no me atrevería a tildar de superfluos pero sí, cuando menos, bastante extensos para lo que ofrecen. En definitiva, no es la obra más redonda del autor pero ofrece algunos momentos para el recuerdo (en cuanto a novela corta “Apuntes del subsuelo” y en cuanto a novela larga, “Crimen y castigo” pueden carecer de momentos narrativos tan absolutamente brillantes como esta obra -o, sobre todo, la mencionada “Los hermanos Kazamazov”- pero son, en conjunto, más redondas, el resultado final es más homogéneo, está más pulido). Hace gala de esa hilaridad tan difícil de conseguir, de ese humor y esas situaciones rocambolescas y desconcertantes tan características suyas, y, sobre todo, de esa pasión en las reflexiones y diálogos de los personajes, los cuales, dicho de paso, están, como siempre, fantásticamente bien trabajados. La lectura es amena y el final es absolutamente genial, por lo que os animo a disfrutarlo.

Leer reseña completa

CarolCS

el 2 de marzo, 2011 a las 7:11 pm

?El idiota? me ha parecido una novela hermosísima, realizada con mucho amor por cada palabra , por cada sutil detalle, y por cada imagen. En él , Fiodor Dostoyevskiy plasma, en el personaje del príncipe Myshkin , el ideal de la bondad humana. El protagonista es tan puro e incapaz de detectar algún sentimiento perverso que lo tienen por idiota, cuando en realidad no lo es en absoluto. Simplemente es una persona que, debido a las condiciones especiales en las que creció, solo puede ver en los demás bellos sentimientos cuando en su lugar hay odio, envidia o burla. nEste hermoso personaje nos llevará a lo largo de la historia y podremos leer pasajes muy interesantes en los cuales habla de la pena de muerte (la cual casi sufre el propio autor) o de cómo su existencia se veía afectada por episodios pasajeros de epilepsia, rasgo que también comparte con su creador. nEl libro es un retrato magnífico de cómo la sociedad está corrompida por sentimientos tan ruines como los celos, la envidia, los prejuicios. Y frente a todo esto, el príncipe se alza como si fuese intocable a todo mal, pero , lamentablemente, su conducta en exceso bondadosa acabará haciéndole sufrir, pues es tan puro que no puede tolerar todo el dolor que le rodea. nEn fin, este libro es precioso, todos los episodios que narra son fantásticos, uno puede imaginarse todo como si estuviese allí delante presenciándolo. El príncipe es tan bueno que dan ganas de conocerlo, y el resto de personajes son a su vez muy interesantes y atrayentes.nCuando leí ?Crimen y Castigo? sentí un intenso drama y disfruté de una profunda reflexión sobre la psicología de los personajes y el sentimiento de culpa ; cuando leí ?El jugador? pude sentir lo paradójica que es la actitud humana, y de cómo el hombre es el único ser humano que tropieza dos veces con la misma piedra . Y ahora que leo ?El idiota? veo como una persona intenta ser buena y ,si no se pervierte en el intento por la sociedad, termina por sufrir , desbordado por la realidad que no quería ver pero que finalmente se muestra inflexible ante sus ojos. ?El idiota? , una oda a las virtudes del ser humano y un llamamiento a la reflexión.

Leer reseña completa

mariadelamarProfile photo of mariadelamar

el 4 de julio, 2010 a las 6:29 am

Aunque parece ser más un personaje simbólico que real, es tal la capacidad de describir de Dostoievski que cuando lo estaba leyendo, no solo podía ver al príncipe, sino todo lo demás, cada personaje, cada lugar….

khayamProfile photo of khayam

el 25 de noviembre, 2008 a las 4:06 pm

El príncipe Mishkin es algo así como la demostración de que el favor divino no nos puede hacer bien hoy por hoy porque somos demasiado imperfectos para acoger la perfección y no corromperla.rnrnComo un todo resulta un libro un poco deslabazado, aunque hay situaciones muy buenas.rnrnEl príncipe Mishkin es , más que una persona, una función del relato, porque es muy plástico y cambia un poco según viene bien a la historia. Mishkin me dejó la impresión de que a pesar de que si lo conociera me caería bien, que en realidad es enigmático y que no alcanzo a ver sus motivos.rnrnEl pensamiento moral está expuesto en términos a veces muy prolijos, en conversaciones con Mishkin o discursos de Mishkin acerca de sus motivaciones (que casi sin excepción todos malinterpretan). La única idiotez de Mishkin es olvidarse de coger su parte, de olvidarse de sí mismo. Pero por lo demás, sus valoraciones de las situaciones son más certeras que las de los otros personajes… aunque esto no le basta para salvarse.

Leer reseña completa

Añade tu reseña

Debes iniciar sesión para poder valorar, escribir reseñas, etc.

Gracias a todos por vuestros comentarios acerca de la nueva web.

Estamos muy ilusionados y seguimos trabajando duro para perfeccionar algunos detalles que aún están pendientes.

De momento, funciones como incorporar nuevos libros o eliminar libros duplicados, seguirán inhabilitadas hasta nuevo aviso.

Muchas gracias por vuestra confianza y paciencia. ¡Estamos cada vez más cerca!

Comprar
EL IDIOTA