LA SOMBRA DEL VIENTO



Por: Carlos Ruiz Zafón


Título original: La sombra del viento
Publicación: 2001 (Ed. Planeta)
Editorial:
ISBN: 9788408043645

Añadir
Puntuación: 7.4 de 10
sobre 1894 votos
y 39 reseñas

INFO/SIPNOSIS CRÍTICA ETIQUETAS ESTADÍSTICAS PARTICIPACIÓN

«Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.»


Reseñas
Ordenar por: popularidad, más recientes, más antiguos

ver sólo comentarios esta edición

Kinsey, 17 de Septiembre de 2008, Puntuación: 5

REGULAR

La novela que más ha vendido en España en los últimos años es un éxito un poco difícil de explicar. Empieza muy bien para irse desinflando progresivamente hasta desembocar en lo absurdo. Se puede argüir que Zafón escribe bien, y es verdad que no escribe mal, pero le debe muchísimo a Eduardo Mendoza tanto en la creación de personajes como en los ambientes. No era para tanto, la verdad.


24 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Ver comentarios de esta opinión (2)
oriol , 3 de Abril de 2009

Opinión acertadísima, bajo mi punto de vista. Reconozco que la obra de Zafón (tampoco su continuación) me han enganchado como era de esperar, dado el boom mediático que ha tenido. Y eso que me las prometía felices. Hace pocas semanas corría por Italia, y ahí están anunciando a bombo y platillo El Juego del Ángel. Realmente no recordaba ver la Mondadori de Milán tan llena de pósters y ejemplares, parecía que realmente era un pecado salir de la tienda sin un ejemplar (por suerte no me echaron del país por no hacerlo).

miriam32 , 11 de Octubre de 2009

Opino igual, pero yo es que tuve tal decepción que llegué a cabrearme muchísimo. El libro es muy caro, además. La historia es bastante previsible e infantil, y, al igual que Kinsey, opino que ya tenemos a Eduardo Mendoza.


Para comentar esta opinion debes estar logueado


keikoo, 8 de Septiembre de 2008, Puntuación: 9

A MÍ ME GUSTÓ

A ver, para gustos los colores. Sí es cierto que el final de la novela es un poco culebronesca, pero en mi opinión eso no desmerece la obra en sí. Zafón escribe muy bien, ya les gustaría a muchos llegar a su nivel narrativo. La sombra del viento está llena de preciosas imágenes, y la Barcelona que en el libro se muestra es melancólica y gris, pero a la vez, romántica y atrayente. Que yo sepa, La colmena de Cela transcurre en Madrid, así que poca posguerra barcelonesa encontraremos en sus páginas. Será que 'los que han leído mucho' confunden algunas obras y datos.


21 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


miriam30, 7 de Septiembre de 2008, Puntuación: 3

LEED

Si queréis leer una buena novela de posguerra barcelonesa, os recomiendo la colmena. Para folletines de amor tenemos ya la colección arlequín. Es un libro sobrevalorado en exceso, pero a los que hemos leído mucho Zafón no nos la pega.


20 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Ver comentarios de esta opinión (1)
oguva , 30 de Enero de 2010

Pues a mi, que considero que he leido mucho a lo largo de mi vida, sí que me la pega Zafón....y lo digo en sentido positivo. Escribe bien, muy bien para mi gusto, con claras reminiscencias de Mendoza, como decís, lo cual no desmerece una novela llena de imágenes de una Barcelona romántica y a la vez oscura, que ns invita a creer que en esta ciudad en la que vivimos existen rincones secretos, por lo que pasamos miles de veces sin pensar en lo que esconden.... Final un poco de culebrón, pero en conjunto vale la pena.


Para comentar esta opinion debes estar logueado


Maltenoth, 12 de Octubre de 2008, Puntuación: 8

BUEN LIBRO

Es un buen libro, bien escrito y con una trama interesante, como la ambientación. Uno de los que más me ha gustado. Me lo leí temiéndome que me pareciese un desastre tras otras experiencias con algunos bestsellers, pero este no me defraudó. ¿Su mayor defecto? Que leído un libro de este autor, leídos todos. En todos aparece la misma Barcelona envuelta en niebla, melancolía y romanticismo.


12 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Ver comentarios de esta opinión (1)
jesus1386 , 31 de Enero de 2010

Para mi gusto no lo podias haber definido mejor. Un libro el cual para mi gusto es bastante bueno, quizas un final un poco.....no sabria como definirlo. Pero sobre todo hacer incapié en eso que dices de Zafón, yo también estoy contigo en eso de, leido uno....leidos todos, aun así este autor es increible como escribe.


Para comentar esta opinion debes estar logueado


Borja, 8 de Noviembre de 2008, Puntuación: 5

DE ACUERDO CON KINSEY

No puedo creer que esta novlela haya vendido tanto. Como dice Kinsey, no está mal escrita, pero no aporta nada. Para mí, es una mezcla casposa entre "La verdad sobre el caso Savolta", de Mendoza, y "Nada", de Carmen Laforet. A ver si entre todos conseguimos que los fans de "La sombra..." lean estos dos títulos y se enteren, por fin, que Ruiz Zafón no ha descubierto América, sino que de hecho, le contaron cómo era aquello.


10 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Ver comentarios de esta opinión (1)
oguva , 30 de Enero de 2010

Como fan de "La sombra del viento" ya he leido tanto "Nada" como "La verdad sobre el caso Savolta", y sigo sin verle la caspa a Zafón.... :P


Para comentar esta opinion debes estar logueado


Carlangas, 12 de Enero de 2010, Puntuación: 7

¿TENGO UNA PREGUNTA PARA USTEDES?

Después de una crítica muy mala que estaba haciendo de un Best Seller delante de un amigo, me hizo la siguiente pregunta ¿Si hubieses llegado a una librería, hubieses elegido ese libro sin conocerlo, y fuese un libro sin apenas copias vendidas, le estarías haciendo una critica tan mala? Y esa pregunta me hago cuando veo puntuaciones de 1, 2 ó 3 a este libro. Puede gustarte o no, hay opiniones, por suerte, para todos los gustos. Pero un 1 es decir que es una auténtica bazofia de libro, y no creo que haga ni mucho menos justicia a este libro ni a casi ninguno. Los libros, como casi todo en la vida, hay que empezarlos con la mente abierta a que te guste, y sin prejuicios.


7 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Ver comentarios de esta opinión (2)
scully , 27 de Enero de 2010

Eso mismo creo yo cuando veo tantos 1 con odio a libros que otros dan 10 y se hacen muy conocidos. Creo que algunas personas quieren expresar su descontento con el fénomeno "lectura de masas" y acaban siendo más injustos ellos con un 1 que los que dan un exagerado 10... Y esto sucede también con las películas...( te invito a dar una vuelta por filmaffinity si es que no estás registrado ya para verlo...) INTERESANTE OPINIÓN

Falka , 9 de Febrero de 2010

ídem


Para comentar esta opinion debes estar logueado


idolosrotos, 14 de Octubre de 2008, Puntuación: 10

PARA MIRIAM30

Revisa tus lecturas, que "La colmena" se desarrolla en la posguerra madrileña, y no en la barcelonesa.


6 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


tabuchi71, 22 de Octubre de 2008, Puntuación: 9

MUY BUENO

A mí me encantó. Quizá no tenga un enorme valor literario pero es una historia que engancha desde el primer momento. Evidentemente, si vives en Barcelona tienes la historia más cercana pero aunque no sea así es un muy buen libro y sus ventas lo respaldan.


6 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


joel, 27 de Octubre de 2008, Puntuación: 8

BUENO

Me parece muy bueno. Zafón magistral. Una historia que engancha desde el principio. Muy recomendable.
ATENCIÓN, esta opinión contiene spoiler. Leer


5 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


ramelot, 15 de Noviembre de 2008, Puntuación: 9

MUY BUEN LIBRO

Personalmente estoy encantado de haberlo leído. Me ha gustado mucho, y aunque tenga algunas partes (pequeñas) en que te desapegas un poco de la historia, rápidamente le vuelves a coger el hilo y mientras vas llegando al final te va gustando más hasta dejarte un gran sabor de boca.


5 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


yellowbeetle, 18 de Noviembre de 2008, Puntuación: 10

EL GRAN ZAFÓN

Sencillamente decir que este libro me ha hecho descubrir cosas de mí que no conocía


4 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Deliath, 17 de Diciembre de 2008, Puntuación: 4

PUPURRÍ PLANETARIO...

Me alegra el leer opiniones que digan que este no es un buen libro. No nos confundamos: una cosa es que sea comercial (y no hay nada de malo de por sí en ello) y otra que lo eleven a la categoría de obra maestra. Como ya se ha mencionado, el planteamiento inicial de la novela es interesante; precisamente por eso la gran decepción al ver que la trama no está bien construída, que vuelve a recaer en los tópicos y en la historieta simplona, casi de telefilm. En cuanto al lenguaje, como cosa anecdótica, comentaré que me entretuve bastante en hallar las constantes repeticiones de la misma metáfora en distintas partes del libro (cosa que me da a entender que los implicados no revisaron bien el manuscrito). Señor Zafón: de sus lecturas folletinescas ha creado un producto de consumo a gusto del gran público, enhorabuena. Pero a ver si se le bajan los humos y acepta que como obra artística deja mucho que desear. (Y con una reverencia me retiro a mi rincón de sombras a la espera de ser fusilada por los fans. Un saludete.)


4 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Hamlet, 8 de Octubre de 2009, Puntuación: 7

NO HAY NECESIDAD DE RASGARSE LAS VESTIDURAS

No me ha sorprendido en absoluto que una novela, por un lado relativamente reciente (es decir que aún no ha encontrado un espacio estable dentro del panorama de la narrativa española) y por otro lado leida por una cantidad tan relevante y variada de lectores, haya causado opiniones y consideraciones tan dispares. Pero pienso, y es tan sólo mi opinión (ya que no pretendo sentar catedra como parecen pretender algunos) que en este caso al menos los extremos no están del todo justificados. Estoy de acuerdo en que Zafón bebe directamente de autores como Mendoza, como advertía Kinsey, pero ello tampoco me parece tan grave. ¿ O es que alguien pretendía que un autor prácticamente novel brotara por generación espontanea de un erial literario, sin referencia ninguna ? Al menos Zafón con ello muestra cierto gusto a la hora de escoger sus referentes. Si hubiera escogido al ilegible Dan Brown como referente aún podría entenderlo. Por otro lado se le crítica su carácter folletinesco, como si fuera el mayor de los insultos o defectos que a un escritor se le puedan atribuir. Que yo sepa Alejandro Dumas fue un gran cultivador del folletin, hay están sus LOS TRES MOSQUETEROS o EL CONDE DE MONTECRISTO, y no por ello merece ser desterrado a ningún limbo literario. En mi opinión el libro de Zafón es una novela bien escrita, con oficio, ritmo y al servicio de una historia que como mínimo tiene la capacidad de espolear a sus lectores hasta la última de sus páginas. De acuerdo que no es una novela capital, ni de vital relevancia (fuera de su enorme éxito comercial) pero tampoco me parece un mal libro si atendemos a sus cualidades intrinsecas. Me parece, y quizás me equivoco, que en muchos pesan demasiado razones extrinsecas al libro a la hora de valorarlo, como si el mero hecho de su tremendo éxito comercial fuera un pecado capital imperdonable que anula todas sus posibles atributos, y que lo has llevado a convertirse en una especie de cruzados ilustrados que pretenden arrojar luz a los demás sobre lo que tiene o no tiene calidad literaria. Cierto que sus personajes no son de una profundidad dostoyevskiana ni de un realismo barojiano, pero eso no quita que esten suficientemente bien perfilados e integrados dentro de la historia a la que pertenecen, que esten coherentemente trabados (sus acciones se corresponden con sus palabras), y que pese a su dificultad para generar identificación en el lector, no por ello dejen de generar cierta simpatía o animadversion en éste según se tercie. En resumen, que todo y entender muchas de las razones que tanto partidarios como detractores arguyen en beneficio o detrimento del libro, pienso particularmente que estamos ante un libro que la historia no tratará ni tan bien como unos piensan ni tan mal como otros defienden.


4 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


JorgeRG, 20 de Noviembre de 2008, Puntuación: 8

A MI TAMBIÉN ME GUSTA.

No es una mala obra. De hecho a mí me gustó. Aunque tampoco soy demasiado exigente, si me cuentan una historia que despierte mi interés y que esté bien ambientada ya me doy por satisfecho. Debe ser porque me gusta considerar que leer un libro, sea como sea, siempre es provechoso.


2 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


oji, 24 de Junio de 2009, Puntuación: 5

FLOJA

Igual que decía otro usuario, la novela pierde interés a medida que avanza y acaba siendo un sinsentido. Como la mayoría de fenómenos de masas resulta de una calidad bastante pobre. Como cualquier best-seller, literatura para gente a la que no le gusta leer.


2 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


manolomoro, 6 de Febrero de 2010, Puntuación: 6

LA SOMBRA DEL VIENTO

El cementerio de los libros olvidados es ese lugar que todo amante de los libros ha conocido la primera vez en la que leyendo un libro, no deseas que se acabe, es ese lugar con el que se sueña encontrar con más relatos de tu autor preferido de juventud, es el anhelo de un sitio así el que impele a un lector a perderse en una gran librería buscando ese 'libro' cuyo título desconoces, pero que una vez encuentras, no tienes dudas de que es ese el libro que tienes que leer; en definitiva es el lugar que todo lector lleva en su subconsciente y que nos lleva a leer un libro tras de otro durante el resto de nuestra vida. La sombra del viento no tiene nada que ver con esto, y lo tiene que ver todo. Es una historia trepidante donde distintos personajes se mezclan en una Barcelona de principios del S. XX, en una trama que se nos irá descubriendo poco a poco, guiándonos por un mundo de sombras, un mundo que salta de la ficción literaria a la realidad. Definitivamente este es un libro de metaliteratura y me encanta.


2 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


thefigurehead, 30 de Noviembre de 2008, Puntuación: 4

REGULERO

Totalmente de acuerdo con Kinsey. Empieza interesante, pero se desinfla como un globo. Y luego está el número de páginas. Que exageración. Cualquier libro que pase de las 365 páginas debería ir a la hoguera.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


rafalovski, 9 de Diciembre de 2008, Puntuación: 6

YA VISTO

Zafón le debe mucho a Juan Marsé en la creación de ambientes y personajes y a Pérez-Raverte en cuanto al manejo del tempo, pero se queda a años luz de ambos en cualquier aspecto.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Miriam, 24 de Enero de 2009, Puntuación: 8

ENTRETENIDO

Después de leer varios Bestsellers, cuando cae alguno en tus manos no sabes muy bien como reaccionar, pero en contra de todo pronóstico "La Sombra del viento"me ha parecido un libro entretenido; de los que no necesitas prestar mucha atención a lo que lees y puedes cogen el hilo fácilmente, y sobretodo del que cuando pasa el tiempo no recuerdas casi nada....por ser uno más del montón...-quizás sea por eso que es un Bestseller-. Como punto negativo, debo decir que se hace demasiado repetitivo el paralelismo que se crea entre las dos historias, la de Julian Carax y la de Daniel, al ir contandole cada vez a más gente la historia de lo que va descubriendo, llega un momento que se hace un poco pesada. Y sobretodo lo que más sorprende es que después de pasarse media novela contandote las mismas averiguaciones, en las últimas 100 páginas toda la historia da un vuelco de película,en el que todo encaja como un rompecabezas, pero me parece un final muy de película!
ATENCIÓN, esta opinión contiene spoiler. Leer


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


evinapo, 19 de Enero de 2009, Puntuación: 10

GRAN EVOLUCION

he leido los anteriores libros de Zafón y se nota una mas que buena evolucion del autor.El final ..un poco enrrevesado pero no para desmerecer


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


omunz, 10 de Febrero de 2009, Puntuación: 7

LA SOMBRA DEL VIENTO

Quizas sea un libro algo sobrevalorado, me entretuvo bastante aunque el estilo de zafon y la trama se me hizieron muy pesados llegando alfinal de libro.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


gluntz, 23 de Marzo de 2009, Puntuación: 6

COFUSION

En mi opinion creo que las dudas que ofrece este libro y la variedad de comentarios diversos, puede deberse a que se trata de una obra que se podria clasificar en literatura juvenil. Si la viesemos de esta forma se aclararian muchas cosas acerca de este "exito español". Suele decir la mayoria de la critica literaria que si se vende mucho hay que dudar y normalmente suele ser de poca calidad. Lo considero un absoluto error pero aplicado a este libro en concreto estoy de acuerdo.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


alixu5, 23 de Junio de 2009, Puntuación: 9

ESTA BIEN

Me ha gustado este libro pero tarda mucho en llegar a la acción en mi opinón, aunque lo mas emocionante se desarrolla al final


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Deliplus, 9 de Septiembre de 2009, Puntuación: 7

ME GUSTÓ

Me ha gustado el libro, conforme va avanzando te va enganchando más, porque la historia está muy bien ambientada y la intriga que te mantiene hasta el final, que no puedes dejar de leer


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


titina84, 13 de Septiembre de 2009, Puntuación: 7

LA SOMBRA DEL VIENTO

Creo que es un buen libro, el argumento engancha bastante ya que no te enteras de la historia hasta el final. Me lo leí enseguida precisamente por eso. Lo recomiendo a todo el mundo.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Abbi, 7 de Octubre de 2009, Puntuación: 10

LA SOMBRA DEL VIENTO

Una gran obra. De las mejores que he leido, y además el autor tiene una narrativa excepcional.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Graciela, 30 de Octubre de 2009, Puntuación: 8


Me encantas Zafön


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Sunny, 14 de Diciembre de 2009, Puntuación: 7

BASTANTE... BIEN

El principio enseguida te engancha, vale, y todo el tema del misterio ilusiona. Sin embargo, a lo largo de la historia, todo lo relacionado con la vida de Carax desemboca en trozos separados y confusos; además de que el final es algo que se espera. A parte de todo ello, está muy bien escrita, como se caracteriza a Zafón, y bien ambientada, al igual que sus personajes.
ATENCIÓN, esta opinión contiene spoiler. Leer


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


POPOCHI, 3 de Abril de 2010, Puntuación: 9

GENIAL

Un libro maravilloso narrado con maestría que te sumerge en una espiral de emociones bajo un manto de crimen y mentira. Me encanta.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


marmubo, 6 de Abril de 2010, Puntuación: 9

MUY BUEN LIBRO

A pesar de ser un best-seller me ha gustado mucho ya que la historia engancha practicamente desde el principio. El hecho de que mi ciudad sea Barcelona hace que aún me guste más ya que te explica cosas interesante de la ciudad en esos años de postguerra y puedes ver como en 50 años ha evolucionado la ciudad. Muy recomendable.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


macri, 15 de Abril de 2010, Puntuación: no han votado

DIVERSIDAD DE OPINION

El contenido de libro es bastante variado. que se parezca a un escritor o este otro, no debemos extranarnos , pués casi todos los escritores han leido a otros y a la hora de plasmar en el papel se refleja su tendencia.Personalmente me gusto.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


reporterita, 21 de Abril de 2010, Puntuación: 3

GRAN DECEPCIÓN

Melodrama del más puro estilo telenovelesco con todos los elementos del género: hijo "bastardo", amor maldito, madre víctimizada y un tremendo secreto predecible desde el comienzo. La típica historia en la cual los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Lástima porque el señor Zafón tiene tanta gracia al escribir que bien podría contar historias más inteligentes.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


jaimetruji, 4 de Mayo de 2010, Puntuación: no han votado

CRÍTICA A OTRA CRÍTICA

Más arriba veo una critica de thefigurehead (la titula REGULERO) y creo que discrepo de la opinión de este individuo, que tipo de lector puede llegar a decir la gran barbaridad de que: “Cualquier libro que pase de las 365 páginas debería ir a la hoguera.” Me parece que este tipo esta condenando a todos los grandes de la literatura solo por pura pereza mental, a mí se me ocurren en este momento un par de libros que cumplen con su requisito para ir a la Hoguera: El nombre de la Rosa, La divina comedia, Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, toda la obra de Julio Verne. Hombre pues no escribo más títulos por que seria engorroso, es que muchos de los libros que me he leído superan el infausto límite puesto acá, 365 páginas, es aberrante.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


LolaCarrero, 13 de Junio de 2010, Puntuación: 9

MUY BIEN LIBRO

Personalmente, me encanta la forma de escribir de Carlos Ruíz Zafón, especialmente su manera de contar las cosas y de describir que permite meterse en la historia y que transmite muy bien las situaciones.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Ismariet, 5 de Julio de 2010, Puntuación: 8

ME HA ENCANTADO

En primer lugar tengo que decir que yo no he leído muchos libros a lo largo de mi vida, me estoy empezando a aficionar ahora a la lectura, pero he de reconocer que pocos libros me han enganchado tanto desde un principio como lo ha hecho este. Es verdad que el final es un poco predecible, pero la manera en la que Carlos Ruiz Zafón, como bien ha mencionado Lola Carrero arriba, describir todos los lugares en sumo detalle y que aunque no llegues a enterarte bien de una parte en concreto no pierdes el hilo, me ha conquistado. Además, la historia (aunque si es verdad que es un poco "dramón") ha conseguido despertar, al menos en mí, esos sentimientos que te hacen sentirte parte total de la narración y que te hacen engancharte hoja tras hoja para ver que les ocurrirá a los personajes.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Manwell, 10 de Julio de 2010, Puntuación: 9

DISTINTA

Me encantó la manera distinta de contar una historia de amor


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Alvaro19, 15 de Agosto de 2010, Puntuación: 10

OBRA MAESTRA

Este libro ha hecho que a partir de ahora compre todo lo que salga de Zafón, se ha ganado mi fidelidad con esta preciosa historia que lo tiene todo. Superior al juego del angel sin ninguna duda


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


kovraRoja, 20 de Agosto de 2010, Puntuación: 10

EL MEJOR LIBRO

Que la sombra del viento este entre los mas sobrevalorados me parece alucinante.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


btzbeltran, 23 de Agosto de 2010, Puntuación: 6

...

Es una buena novela, bien escrita. Pero supongo que la han recomendado tanto que me ha decepcionado un poco.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado