LOLITA



Por: Vladimir Nabokov


Título original: Lolita
Publicación: 1955 (trad. cast. Enrique Tejedor, Ed. Grijalbo, 1975; Francesc Roca, Ed. Anagrama, 2001)
Editorial:
ISBN: 9788433968272

Añadir
Puntuación: 8.03 de 10
sobre 360 votos
y 7 reseñas

INFO/SIPNOSIS CRÍTICA ETIQUETAS ESTADÍSTICAS PARTICIPACIÓN

«La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. LOLITA es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.»


Reseñas
Ordenar por: popularidad, más recientes, más antiguos

ver sólo comentarios esta edición

Minaith, 15 de Octubre de 2008, Puntuación: 9

PAMPLINAS

¿Cómo que historia de amor y cómo que incesto? Ni hay amor ni hay incesto, en todo caso sería un "incesto político". La narración es maestra; sufre los tics de Nabokov: el personaje de siempre, el registro de siempre, la obsesión de siempre con Proust y Flaubert (y su conocida criatura), abundantes referencias y guiños cultos. Sobre la polémica... Hay dos formas de verla. Puede parecer una novela sobre una relación escandalosa, y prosperan los negocios de guantes de boxeo para críticos literarios. O puede parecer una visión interna de la ruina moral de un pederasta, un intento de explicar qué clase de gente son y por qué no tienen justificación alguna. Me inclino por la segunda. Conoce al enemigo, así no sentirás la tentación de ser compasivo.


9 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Ver comentarios de esta opinión (1)
Kementari , 6 de Noviembre de 2009

Excelente. Me quito el sombrero.


Para comentar esta opinion debes estar logueado


Onesppiegel, 27 de Octubre de 2008, Puntuación: 9

LOLITA

Una cosa es un acto perverso (la pederastia) y otra muy diferente una obra literaria que intenta recrear un semblante pederasta. Pero el tema, en mi opinión, ni siquiera viene al caso. ¿Por qué? Algunos moralistas olvidan algo fundamental a la hora de juzgar esta obra: Lolita participa también en el juego de seducción con Humbert Humbert. Por tanto, claro que hay amor, por Dios. Desde la primera oración ("Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas"), uno sabe que se está frente a una novela de amor, acaso una de las mejores; que no podamos concebir una relación repudiable es otra cosa, pero por supuesto que hay amor (con todos sus arrebatos, pasiones, decepciones, etc.).


8 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Ver comentarios de esta opinión (2)
Kementari , 6 de Noviembre de 2009

Lolita no puede participar en ningún juego de seducción, porque es una NIÑA. Puede que juegue, pero no sabe a qué y desde luego es incapaz de medir las consecuencias de lo que hace, porque es una NIÑA; por lo tanto, no hay amor. No hay amor en esa historia, porque el amor busca el bien del otro; porque el amor es luz, complicidad, alegría, sexo, sonrisas, compañía, silencios y un refugio abrigado para cuando llegan las cosas malas de la vida. Los arrebatos que contempla el amor son los del ataque de coger un autobús y viajar doce horas en la noche para ver a la persona amada un rato; o arrancarse mutuamente la ropa en la escalera y pegar un polvo del que se enteren todos los vecinos. Pero nunca arrebatos que hagan daño al otro o a uno mismo: cuando ocurre algo así hay dependencia, obsesión, falta de autoestima, pero nunca amor.

Onesppiegel , 8 de Noviembre de 2009

Estoy de acuerdo en parte, pues no reniego de ese amor que describes, pero creo que lo haces al precio de eclipsar ese lado oscuro, atroz y egoísta del que está plagado, tan lleno de lágrimas, y por el cual muchos hasta se han matado y se seguirán matando. A los poetas pongo por testigos. Pienso que el amor es también sufrimiento, ausencia y angustia de muerte —el necio intento de sortear el imposible de ser uno con ese Otro que es el ser amado. Por otro lado, ¿por qué negarle a la niñez la experiencia de ese preámbulo del amor, la seducción? Los niños se enamoran, pero también seducen y esto no tiene por qué tener esa connotación pecaminosa, sucia o perversa que tiene entre adultos. La repulsión que pudiera provocarnos una relación como la de Humbert y Lolita, no tiene absolutamente nada que ver con la experiencia del amor. ¿Por qué? Porque el amor simplemente sucede; es la cita a donde primero acude la pasión y la razón llega siempre tarde. ¿Quién es capaz de elegir de quién se enamora? Nadie. Humbert será un monstruo, un sátiro y lo que queramos, pero no hay que perder de vista que juzgamos comodamente desde este lado razonable y moral que repudia su relación. Pero a la pasión, ésto le tiene sin cuidado. Depedencia, obsesiones, "falta de autoestima", todas esas son palabras privilegiadas por nuestras mentes juiciosas, pero nunca se ha visto que dichas debilidades humanas hayan hecho inepto a nadie para amar. Un amor exento por completo de dolor, de sufrimiento, es inexistente.


Para comentar esta opinion debes estar logueado


Dean Moriarty, 24 de Mayo de 2009, Puntuación: 10

EL PUNTO DE VISTA

Me acerqué a este controvertido y renombrado libro habiendo visto la ya la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick. Y aunque no soy capaz ahora de recordar la adaptación de un buen libro al mundo del cine, el recuerdo siempre existe. Por ello achaco a la película parte de culpa del impacto que ha hecho en mí este libro, considerándola como la novela que mejor ha sabido captar el deseo sexual irrefrenable, como también es uno de los mejores ejemplos de cómo contar una historia a través de los ojos, de los oídos, de los sentidos, de las pesadillas y sueños de un personaje. Es decir, una narración con un punto de vista totalmente subjetivo. Y es prodigioso cómo Nabokov ha conseguido hacer de Humbert Humbert uno de los personajes más controvertidos de la historia de la literatura y un personaje único. No voy a juzgar la actitud del personaje, no creo que la literatura esté para juzgarla. Evidentemente no comparto los "gustos" de Humbert, y por eso es tan admirable que Nabokov consiga crearme un sentimiento de compasión hacia él. Logra que comprendas los sentimientos del monstruo. Y ahí es donde reside a mi juicio el valor de esta obra y de muchas de las grandes obras de arte de todos los tiempos: llamar la atención, ser controvertido, hablar sobre lo tabú. Además de ello, no hay que olvidar la excelente descripción y crítica que se hace de la sociedad norteamiracana, cómo también es un gran referente de los relatos de viajes y de las roads-movies que se llevan a las pantallas. Todo un compendio de ingenio, ironía, sensualidad, violencia, picante y atrevimiento. La vida y la muerte, la vejez y la juventud, el amor y el desprecio. Eso sí, no apto para mentes sensibles e intolerantes.


5 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


elisbensei, 18 de Diciembre de 2009, Puntuación: 10

PRIMER PARRAFO

Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta. El primer párrafo, traducido ya es bueno, pero aun no sabiendo ingles, leedlo en su idioma original. Las L's en light of my life, la lengua bailando dentro de la boca desde el paladar a los dientes, silbando en my sin, my soul, las T's saltando the trip of the tongue...etc Nada es casual, es puro arte de lenguaje. Una obra genial, con un tema polémico y prohibido, y dos personajes principales, Lolita y Humbert, ambos víctimas, ambos culpables.


2 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Pieski, 7 de Septiembre de 2009, Puntuación: 9

DUALIDAD

Descarnada y a la vez tierna; ácida pero conmovedora. Una brutal lección de contrastes donde la candidez de las acciones perdió su transparencia a cambio de la avaricia más negra; donde existe el gozo desmesurado al tiempo que castigan los lamentos. Amalgama de lo perversamente sutil, con lo severamente explícito. Eterno debate entre lo que hacemos por amor, y lo que hacemos por vicio. Y en la cresta de los sentimientos enfrentados y las voluntades aderezadas con ginebra, lo verdaderamente tangible, lo espinosamente evidente: la tragedia. La siempre incorregible y lastimosa. En una palabra: emoción.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


zoydberg, 6 de Mayo de 2010, Puntuación: 8

GRAN NOVELA

Me parece que está magistralmente escrito. La verdad es que Nabokob destila elegancia y buen hacer, con una definición de personajes profunda y clara y una trama bien hilada. Cargado de referencias cultas a otras obras, mezcla todos los elementos con maestría para hacer uno de los grandes clásicos del siglo XX. Uno de los autores -sin duda- más elegantes que he leído jamás. No decepciona.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado


Luchida, 8 de Mayo de 2010, Puntuación: 10

INCREÍBLE

Jamás imaginé que pudiera llegar a sentir compasión de ese "monstruo", jamás pensé que pudiera llegar a entender qué pasa por la mente de un pedófilo... Hasta que llegó a mis manos "Lolita", toda una obra de arte.


1 lectores encuentran interesante este comentario.
Me gusta
Comentar esta opinión

Para comentar esta opinion debes estar logueado