LA VIDA ETERNA

  • ISBN: 9788434453098
  • Año de publicación: 2007

Puntuación media 9 votos

6 de 10

  • 1 reseña
  • 9 votos
  • Compartir:

Comprar LA VIDA ETERNA

Sinopsis y resumen de LA VIDA ETERNA

En pleno siglo XXI, época tecnológica y supuestamente materialista, las creencias religiosas vuelven a estar en el centro del debate ideológico y político. Despiertan pasiones, conmueven a multitudes, encumbran a ciertos líderes y provocan atentados terroristas. Los partidarios de la ciencia pura y dura se escandalizan, otros en cambio consideran que algún tipo de fe sobrenatural es indispensable para soportar la vida y sobre todo la certeza de la muerte. En cualquier caso, Dios se abre paso a codazos de nuevo hasta el proscenio del teatro mundial. Este libro trata de la religión o más bien de las religiones: en qué consiste creer, en qué creemos o no creemos y que vinculación guardan estas creencias con la más importante y central de todas, el afán de inmortalidad. Pero también se habla de la verdad, de la diferencia entre credulidad y fe, de las vías no dogmáticas del espíritu, de las implicaciones políticas que tienen las ortodoxias fanáticas, del papel de la formación religiosa en la educación de las democracias laicas, etc? Y también -quizá sobre todo- de cómo puede vivirse cara a lo inevitable, sin concesiones al pánico ni excesos de esperanza.

Reseña destacada de (1 reseñas) - ver todas las reseñas

Profile photo of RamonRR

RamonRR 18/07/10 a las 4:43pm

Muerte y vida; ¿se puede decir mas con menos palabras?

Cuando pasé la última pagina, mi cabeza aún seguía leyendo. Son tantos los conceptos a desgranar, y como gancho, tan de actualidad, que creo estaré mucho tiempo descubriendo referencias a este libro. Savater nos apunta con la linterna desde su ateismo, y aunque no es que termine de convencer al creyente, con la fe hemos topado, si que subraya en fluorescente, las líneas de pensamiento que tendríamos que desarrollar todos para tener claro por qué creemos o por qué no.rnrnPero este libro no solo habla de religiones, que lo hace y mucho, sino que nos habla de la vida, tremendo concepto, y de su continuidad por siempre jamás, amén. La vida eterna como idea de salvación a la frustración de sentirse mortal. Todos lo somos y con nacer hemos firmado el morir, pero ¿eso sería todo? Cualquier religión sabe de nuestro deseo de que no acabe todo ahí, y se prestan a interpretarnos lo que pasará después de llegado el momento fatídico y a ponernos en comunión con Dios. Eso sí, cada una defiende su discurso como el único verdadero, y ahí viene el problema. Cuantos lloros nos ha costado, y me temo que nos costará, esta cerrazón de querer convertir el derecho a creer en un deber. Coged como dramático ejemplo el atentado islamista de Barajas, y por qué no mirarnos nuestro ombligo, la resolutiva Inquisición.rnrnSavater no propone pensar que la vida es el verdadero regalo, y quien ha vivido puede decir que ha sido para siempre, y quien se ha pasado la vida temiendo a la muerte directamente se ha entregado a ella sin vivir.rnrnLo dejo aquí para que sea cada uno quien encuentre en su lectura, esa impresión que llevaba tiempo formándose en su cabeza y que aquí se ha plasmado en palabras, ya que en todo momento se nos relaciona lo contado con lo que está pasando actualmente en nuestra sociedad, y será muy fácil que os veáis inquietados, por lo relacionado que termina estando todo lo que nos pasa diariamente con la idea de la inmortalidad.rnrnLo mejor:rnMe encantó el último de los Apéndices â??Don Quijote y la muerteâ?. No quiero hablar de él para no romper la magia de leerlo por primera vez. Sencillamente ilustrador.rnrnLo peor:rnMe quedó la impresión de que Savater no ve la posibilidad de que haya creyentes que lo sean después de haber reflexionado, mientras que el que es ateo, lo es por pura evolución en su pensamiento.rnrnFrases favoritas:rnâ?¦viviremos en sociedad con él (Dios) o con ellos, si hay más de uno. Ã?se es el beneficio más importante que se obtiene para empezar de la religión...rnrnâ?¦uno de los mayores problemas de todo este asunto es que siempre la divinidad habla por boca de intermediarios, y ya sabemos qué fiabilidad merecen los intermediarios...

Escribe tu reseña

Últimos comentarios en la conversación - ver toda la conversación

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado