EL GEN EGOÍSTA

  • Título original: The Selfish Gene
  • Año de publicación: 1976

Puntuación media 99 votos

8 de 10

  • 5 reseñas
  • 99 votos
  • Compartir:

Comprar EL GEN EGOÍSTA

Sinopsis y resumen de EL GEN EGOÍSTA

«"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células." Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas "unidades" centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras "máquinas de transmisión". Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno, y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva. En su momento fue una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar respecto a las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad.»

Reseña destacada de (5 reseñas) - ver todas las reseñas

Profile photo of zoydberg

zoydberg 18/04/12 a las 7:46pm

Denso pero imprescindible

Richard Dawkins revolucionó el mundo de la biología evolutiva con este libro, quizás, el más revolucionario desde "El origen de las especies" de Darwin. No es un libro que saque como por arte de magia alguna teoría descabellada si no que -si se me permite el símil- Dawkins hace con las teorías de Darwin lo mismo que Stephen Hawking con las de Einstein: "aprovecha" la mayor parte de sus preceptos aunque puliendo algunos aspectos, desecha otros que considera erróneos y complementa el resultado con hipótesis propias. ¿El resultado? Bueno, mejor, leedlo. Controvertido, afilado y contundente -es Dawkins en estado puro- a veces es demasiado denso pero creo que vale la pena hacer un esfuerzo ya que la teoría del gen egoísta es tan revolucionaria como creíble. A pesar de haberse publicado hace más de 30 años, el 99% de sus conceptos están plenamente vigentes. Imprescindible.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios en la conversación - ver toda la conversación

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado