LA MUJER DEL VIAJERO EN EL TIEMPO

LA MUJER DEL VIAJERO EN EL TIEMPO

Publicada por GoodyAlien
el 8 agosto, 2010

Parir una novela que hibrida a partes iguales la ciencia ficción con la temática romántica es algo no muy habitual. Conseguir que además funcione de una manera exquisita en ambos ámbitos es algo que yo todavia no habia encontrado. ‘La mujer del viajero en el tiempo’ es una historia que en algunos momentos se acerca a la perfección, pero que no llega a ella por otros pasajes no tan brillantes, que quizá alargan un poco de más la novela (algo que a muchos no les molestará ni un ápice), haciendo que la intensidad de encontrarte ante un libro maravilloso disminuya.rnrnrnLa historia de los dos protagonistas es una complicada carambola contada con lenguaje sencillo, aunque con una estructura intrincada, motivada por la peculiar característica de Henry: debido a una diferenciación de tipo genético (la causa concreta no se explica en el libro, ni falta que hace), sufre espontaneamente de saltos en el tiempo. No sabe cuando le va a pasar (pero le pasa mas a menudo cuando se siente afectado por algo), ni donde va a parar, ni cuanto tiempo va a estar alli. Para complicar las cosas, no puede llevarse consigo mismo nada, asi que aparezca donde y cuando sea, será desnudo, y con el primer objetivo de conseguir algo de ropa para seguir con la tarea de sobrevivir hasta volver a su propia linea temporal. Así pues, la idea que para muchos ha sido siempre un sueño (‘Uauu, viajar en el tiempo, como molaria’), aqui la novel escritora americana nos lo plantea como una especie de enfermedad semejante a la epilepsia.rnrnrnPero no todo es malo en esos viajes en el tiempo. En lo que podria haber sido una historia mas de ciencia ficción centrada esa peculiaridad, Audrey Niffeneger entreteje una preciosa historia de amor. Clare es una niña cuando se encuentra por primera vez a Henry, y todo el libro es un relato en primeras personas de forma alterna, que nos permite conocer la evolución desde el niño Henry que descubre que esta viajando en el tiempo, y que a nadie mas le pasa, hasta el Henry adulto que ha conseguido hacer una vida mas o menos normal, y también de la niña Clare que conoce a ese hombre en un claro de un bosque ya se pasa años y años esperando su proxima llegada, hasta desarrollarse como una preciosa artista.rnrnrnEn definitiva, una novela que cualquiera puede disfrutar, desde el aficionado a los bestsellers veraniegos hasta el lector apasionado por HG Wells o Asimov. De la película, viendo nada más el trailer, me parece que no podré decir lo mismo: tiene pinta de que acentuan el nivel sensible, y pasa de ser una historia bonita, con momentos de humor y de sexo, y resolución dramática, a acercarse más a la ñoñeria.rnPero acabaré viéndola, por si acaso es el típico trailer engañoso. La novela, desde luego, merece el tiempo que le dediques.