CIEN AÑOS DE SOLEDAD

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Publicada por RamonRR
el 18 julio, 2010

Han sido varias veces las que he intentado leer este libro, pero no ha sido hasta que vi la edicion especial 40 aniversario que editó la RAE, cuando me animé a terminar de leerlo. En su defensa debo decir que mas que por no sertirme atraido por lo que leia, a sido culpa de las circunstancias: cambio de domicilio, lectura en la playa despues de trasnochar o publicación de otros libros que tenia ganas de leer.rnrnUna vez leido debo decir que es una fantastica recreación de nuestra historia, resumida en cien años y en una familia sobre la que pivota la historia de un pueblo.rnrnMultitud de personajes, absolutamente creibles y con personalidades totalmente dibujadas. Es fascinante ver como ha reflejado el instinto humano al criarse en comunidad, desde que esta no es mas que un mero accidente, pasando por su consolidación para terminar en su desaparición. Cualquiera puede leer entre lineas lo que ha sido nuestra propia evolucion. Tiene toques fantasticos pero que no desentonan con el conjunto de la historia, todo lo contrario, la comprementan para que siga evolucionando, y como ha pasado ya en nuestra historia, no necesariamente a mejor.rnrnLa gran edición que ha hecho la RAE, incluye multitud de estudios sobre la novela y el autor, de plumas tan consagrados como Mario Vargas Llosa, que contribuyen a alumbrar aún mas la maestría de esta obra.rnrnEs sin duda una novela que volveré a leer.rnrnLo mejor:rnLa magistral manera en la que entrelaza las acontecimientos de la familia Buendia para que nos resulte familiar sin darnos cuenta de que se está representando la propia historia de nuestra especie. Todos los personajes tienen su propia historia llegando a tal extremo que no sabes cual te gusta mas.rnrnLo peor:rnLa gran cantidad de personajes hace que a veces, y sobre todo si no se lee de un tirón, confundas hechos y se pierda el hilo de la historia, aunque para disminuir este posible caos, se ha incluido un arbol genealogico, creado por el propio Garcia Marquez, de las siete generaciones de Buendia. Sin duda en la proxima lectura esto no será un problema.