CIEN AÑOS DE SOLEDAD

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Publicada por javier jaramillo
el 3 agosto, 2011

Había esquivado muchos años la lectura de este libro, me había dejado llevar por una antipatía hacia García Márquez, nacida no del conocimiento de su obra sino de sus opiniones sobre la vida, sus opiniones políticas, su personalidad que genera filias y a mi fobias, y algo de ese distanciamiento que tuvo con el grupo inicial de los escritores del boom, básicamente con Vargas Llosa.rnrnrnPero viviendo en Colombia tantos años, y no haberla leído y no tener mi propia opinión sobre el autor, era una deuda con la literatura. Además sobre la obra, había leído algunos comentarios, unos más inteligentes que otros, y fue uno casualmente escrito por Vargas Llosa que me impulso a leerlo finalmente, escrito este que se añadió a la edición conmemorativa de Cien años de soledad[1], escrito de los más inteligentes que le he leído a Vargas Llosa, sobre una obra o un escritor.rnrnrnCien años de soledad, inicialmente me generó algo de tedio, pero poco a poco fui entrando a esa cosmovisión creada por García Márquez, esa especie de macrocosmos totalizante en la cual gira toda una familia durante cien años, y en la cual se mezclan lo real con la ficción y la ficción con lo real, llegando en un momento a no saber cual es cual.rnrnrnPersonajes y situaciones entrañables como la dinastía Buendía, aquel que hace pescaditos de oro, Remedios la bella, la mujer que vivió con la amante en la misma casa, las mariposas amarillas revoloteando a rededor, personajes y ocasiones míticos que piensa uno, sólo pueden existir en la fantasía de un escritor, pero que conversando con amigos colombianos, son personajes que si existen en sus pueblos. Lo que hace pensar en un García Márquez ¿costumbrista? rnrnrnLos acontecimientos de la realidad social más notorios la matanza de la empresa bananera[2] , el ferrocarril de la costa, muestran como las historias de una novela, pueden servir de ocasión para presentar una posición política, una crítica a la sociedad o más bien para mostrar un estado de espaldas a los pueblos. rnrnrn¿Qué ha paso hasta hoy?, García Márquez, en los últimos años decidió no escribir mas, ¿Porqué? Tal vez se cansó? de ser el escritor referente, todo el mundo pendiente que escriba la segunda gran novela, pero la misma, no llega, es posible que él piense que después de Cien años de soledad, no hay mas que escribir, podría decirse que no hay nada mas importante. rnrnrnEn Colombia, muchos la han leído, pero muchos también no la han leído, aunque hablen de ella, cumpliendo con el principio que dice: Una obra maestra es aquella que muchos la citan, pero que pocos la han leído [3]