Entrelectores / Blog / 5-1-personajes-feministas

5 + 1 personajes feministas

28/06/2017

Listas

No sé vosotros, pero nuestro becario empieza a estar harto de que todos los héroes sean siempre hombres blancos heterosexuales de mediana edad y clase media. Desde Entrelectores estamos muy comprometidos y nos gustaría que apareciesen, tanto en cine como en literatura, más personajes femeninos que reflejen la verdadera fuerza de la mujer y no la relegue a un segundo plano presentándola como un ser débil supeditado al macho alfa.  

 

 

Hermione Granger:

Para que nos vamos a engañar, todos sabemos que Hermione podría haberse cargado a Voldemort ella solita. Y le habrían hecho falta cuatro libros. Aunque no sea la protagonista de los libros, hemos de decir que tampoco es un simple complemento del hombre. Sin ella, Harry no sería nadie. De hecho, no habría pasado de la Piedra Filosofal.

 

 

Lisbeth Salander:

Cualquiera que se haya leído alguno de los libros de la trilogía Millenium, escritos por Stieg Larsson, sabe que, si se mete con Lisbeth, va a salir escaldado. Muy escaldado. Lo suficiente como para huir del país.

 

 

Eowyn

Para los frikis del Señor de los Anillos este personaje representa, incluso mejor que Arwen. Hablar de sus parentescos no tiene sentido porque tendría que revisar durante dos años su árbol genealógico y gastaría otros dos años nombrando a sus predecesores y títulos nobiliarios, pero lo que si podemos decir de ella es que reparte sopapos a diestro y siniestro. Aunque para siniestro, su tío, Théoden, hijo de Thengel, rey de Rohan…

 

 

Katniss Everdeen

Si has nacido entre los 90 y los 2000, conoces seguro a este personaje. Suzanne Collins creó un ser invencible para su trilogía de The Hunger Games. Pero atentos, esta protagonista no es la típica héroe de acción relegada a mujer forero a la primera de cambio. Se mantiene guerrera para convertirse en un símbolo de la rebelión.

 

 

Jane Eyre

En la novela escrita por Charlotte Brontë nos encontramos con una feminista avant la lettre que no renuncia a ser una mujer independiente que no supedita su existencia a la de un hombre. Su infancia como huérfana le ayuda a abrirse paso en un mundo de hombres, como cantaba James Brown, y afrontar el amor desde un punto de vista femenino inaudito en la época.

 

 

Y por último y no por ello menos importante...

 

 

Gloria

Vale, no es un personaje literario, nos habéis pillado, pero no hay en el cine una mujer más potente que el personaje interpretado por Anne Hathaway. Es la encarnación del empoderamiento. La nueva película de Nacho Vigalondo refleja a una mujer fuerte que reestablece el papel de la mujer en el cine no presentándola como un florero más, sino como una auténtica superheroína. 

 

Libro promocionado

Últimas entradas blog