Entrelectores / Blog / alfonso-albacete-novela

Charlamos con Alfonso Albacete, que acaba de publicar su primera novela: Todo Se Mueve

05/03/2018

Autor

Alfonso Albacete es director de cine y guionista. Su filmografía cuenta con títulos como Más que amor, frenesí; Atómica; Sobreviviré; I Love You Baby; Entre vivir y soñar; Mentiras y gordas, y Solo química. Sus películas han viajado a festivales como los de Sundance, San Sebastián, Tokio y La Habana, cosechando numerosos galardones, entre los que cabe destacar: Premio del Festival de Cine de Turín, Premio del público del Festival de Cine de Chicago, Premio Shangay a la mejor película, Premio del Population Institute (Best Media Award) y el Premio de la Juventud Festival Mix México.

 

 

También ha sido nominado a los Goya en dos ocasiones y ha escrito guiones junto a Lucía Etxebarría y Ángeles González-Sinde. Además de convertirse en éxitos comerciales, algunos de sus films han marcado a más de una generación de jóvenes (y no tan jóvenes).

 

 

Ahora, mientras prepara su nueva película, nos presenta su primera novela, Todo se mueve, que recoge el relato de cuatro mujeres y sus diez secretos en un Madrid donde nada permanece, donde «todo se mueve».

 

 

El primer libro que recuerdas haber leído: ‘La isla del tesoro’ de Robert Louis Stevenson

Nombre de tu personaje literario favorito: 'Orlando’

Tres libros imprescindibles: 'En busca del tiempo perdido', 'Cien años de Soledad', 'Confesiones de una máscara'.

Razones por las que los recomendarías: Porque son tres formas de entender el mundo

El autor que más has leído: Milán Kundera

Libro que te recomendaron y acertaron (quién y por qué): 'El cine según Hitchcock’ de Truffaut. Me lo recomendó mi maestro, el director de cine con el que comencé, Juan Antonio Bardem.

Electrónico o papel: Siempre en papel. En pantalla unicamente leo guiones.

Cuento que te gusta contar a los más pequeños: ‘El patito feo’. Siempre he pensado que es una buena fábula que habla del bullying y cómo se puede superar.

Tienes ahora mismo en mente: En cine, estoy terminando el guión de mi próxima, solo puedo adelantar que será una comedia.

Otro final para: Siempre he deseado que ‘Romeo y Julieta’ tuvieran otro final y terminaran juntos pero en vida, pero supongo que sin el trágico fin de los dos amantes no serían el mito que hoy son.

Resume brevemente qué significa leer para ti: Olvidarme por unas horas de mi propia vida para adentrarme en otras. Viajar a otros tiempos, a diferentes lugares, meterme en el pensamiento de otros autores.

Eres de los que devuelve un libro prestado: Si. En todo caso prefiero comprarlos.

Seducirías a alguien leyéndole: Seduciría a alguien escribiéndole.