Entrelectores / Blog / cuaderno-del-prado-dibujos-notas-y-apuntes-de-una-ilustradora-en-el-museo

Cuaderno del Prado, dibujos, notas y apuntes de una ilustradora en el museo

26/07/2018

Opinión

¿Qué es lo que pasa cuando una ilustradora es amante del arte y del museo del Prado? El resultado es Cuaderno Del Prado, una reflexión a golpe de acuarela sobre su experiencia y su amor por el museo, de la mano de Ximena Maier.

 

Gracias a estos “paseos” nos damos cuenta de que este museo se puede visitar de muchas maneras: cruzarlo de lado a lado, aprovechar que hay una exposición temporal y visitar, de paso, la colección permanente, ir a ver tres cuadros un día y así volver otro para ver otros tres, saltarnos zonas (si disponemos de poco tiempo) y, sobretodo, centrarnos en Velázquez y Goya, los más admirados por la ilustradora.

 

Este libro, publicado por la editorial Nido de Ratones, es el fruto de 20 años de visitas al Museo Del Prado. En él podréis encontrar desde sus cuadros favoritos hasta los que se llevaría a casa, los más guapos, a los que les tiene manía, cuadros que podrías colgar en tu casa y también recomendaciones sobre qué ver cuando se tienen dos horas para visitarlo.

 

Algunas de nuestras secciones favoritas han sido: “Cuadros que si no fuera porque están en el Prado…pensaría una que vaya tela”. Y luego las minisecciones de elementos que le han llamado la atención porque se repiten continuamente, como “Detalles del Bosco”,”Pájaros” , “Comida en cuadros que no son bodegones”, “Algunos de los muchos perros que se ven en el Prado”, “Gente que mira al espectador”, “Libros”, “Coronas y diademas”…mini-maravillas intercaladas en páginas.

 

Sus pinturas “al vuelo” ilustran las páginas entre anécdotas, ocurrencias o consejos (muy útil e interesante el que facilita cuando se visita el museo con niños).

 

De la mano de Ximena aprendemos sobre la historia de España y, además, nos abre las puertas a lo que se cuece entre las bambalinas del museo. 

 

A mí leyéndolo me han entrado muchas ganas de volver al museo del Prado y de centrarme en algunos cuadros que he redescubierto gracias a este libro tan instructivo. 

 

Si algo consigue Ximena Maier es que te pique el gusanillo de visitar el Prado cuantas más veces mejor. Yo a partir de ahora, cuando lo visite, siempre me acordaré de ella y su Cuaderno Del Prado.

 

Y ahora que el Museo del Prado cumple 200 años...Como diría la autora: “el caso es volver”.