Entrelectores / Blog / en-la-colonia-penitenciaria-la-condena

En la colonia penitenciaria. La condena.

26/12/2018

Sin Categoría

Kafka ejerce sobre lectores y escritores un magnetismo único, ya que sus historias disparatadas y surrealistas captan la atención de todo tipo de público. Hoy os presentamos esta maravillosa edición de Navona Editorial con dos de sus relatos más conocidos.

 

 

"En la colonia penitenciaria. La condena" es un libro perfecto para leer en transporte público, por su tamaño y las temáticas. Kafka nos sorprende con dos terroríficas e inquietantes aventuras que nos mantienen enganchados hasta el final.

 

 

Como muchas otras de sus obras, estas dos historias no están situadas en lugar ni tiempo. En el primero, el lector asiste al manejo de un curioso y terrorífico artefacto con el que se sentenciará a un condenado a muerte. Según avanza la trama tenemos más noción de cómo funciona el aparato, como espectadores externos sin vínculo alguno con el reo. Nos situamos en el papel del viajero que, como nosotros, va sacando sus conclusiones y haciendo preguntas mientras reacciona sobresaltado ante la injusticia y la insensatez que envuelve la situación.

 

 

En el regundo relato, encontramos un personaje protagonista muy kafkiano. Es una historia donde se descubren coincidencias entre Georg Bendemann con sus hermanos de La metamorfosis, El proceso o El castillo. El "héroe" de Kafka no es un personaje fuerte que se sitúa en el mundo con naturalidad despreocupada, ni un aventurero superior cuya capacidad lo arma para apasionarse. En este caso la historia se centra en un padre y un hijo y en cómo reacciona el primero cuando el segundo le muestra una carta que ha escrito a un amigo que vive en San Petersburgo.

 

 

Ninguno de los dos relatos dejará indiferente al lector.