Entrelectores / Blog / jugando-con-el-espacio-y-el-tiempo-especies-de-espacios-de-g-perec

Jugando con el espacio y el tiempo: "Especies de espacios", de G.Perec

18/04/2019

Recomendaciones

"¿Qué se puede conocer del mundo? Desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, ¿cuánto espacio puede llegar a barrer nuestra mirada?¿Cuántos centímetros cuadrados del planeta Tierra habrán tocado nuestras suelas?"

 

 

La editorial Montesinos ha editado "Especies de espacios", de Georges Perec. Es esta una edición preciosa, de las que gozas desde el momento de tener el libro en las manos y poder tocarlo y olerlo.

 

 

Es éste un libro poco al uso porque es un autor atípico.

 

 

George Perec juega con el espacio y el tiempo y nos lo cuenta. Estira las palabras, su significado y su tipografía. Consigue llevarnos a lugares lejanos e inexistentes, pero también a lo más hondo de nosotros mismos. Te reconcilia con tus pensamientos y te hace cuestioarte muchas cosas.

 

 

Referencias a Escher, a Magritte, Stendhal, Dumas, Verne o a Hadyn entre reivindicaciones de lugares que ya no son lo que eran, como el barrio o las afueras de las ciudades.

 

 

Perec se detiene y cuestiona su mirada ante el espacio y el tiempo, lo habitable y lo inhabitable, los lugares que existen y los que no, los espacios frágiles... Juega con las cifras, las distancias y las medidas.

 

 

Me quedo con su última reflexión: "Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva: arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos."