Entrelectores / Blog / la-caja-de-la-nostalgia-3-libros-sobre-un-mismo-tema

La caja de la Nostalgia - 3 libros sobre un mismo tema

26/06/2018

Autor


La Caja de la Nostalgia, ilustrada por María Titos, es el título con el que se estrena La Caja Books, una nueva editorial independiente que nace con un enfoque especial: publica cajas que contienen tres libros breves sobre un mismo tema abordado desde distintas ópticas y géneros.

 

 

La nostalgia es un sentimiento que todos conocemos. Es autocompasiva. Hay gente que se queda enganchada a ella y nada en un mar de recuerdos, sin encontrar la orilla. Lo normal es salir en algún momento y, ¡bendita salida!

 


En esta edición, la caja se abre con el nuevo libro de Iván Repila. Votos es un monólogo impregnado de nostalgia. Dos historias en una: la que está ocurriendo mientras el protagonista narra (y de la que el lector poco o nada sabe hasta el final) y la que recuerda con rabia, erotismo, pena, amor, odio, autocrítica y emoción contenida. 



Es una historia que no se puede dejar de leer, que se mete en los huesos y estira la piel. Su secreto: una de las historias desearías no vivirla jamás y la otra toca temas con los que nos identificamos. Trata situaciones que hemos podido vivir tú y yo. Momentos que han dejado huella, anhelos, planes que no salieron bien…O sí, pero luego no. Votos es un libro que atrapa desde la primera página y te remueve por dentro, te hace recordar y sentir, te traslada a tu pasado y te devuelve a tu presente. Una historia que se desentraña al final, inmersa en un halo. El halo de la nostalgia . 



El libro incluye, en su epílogo, una entrevista del periodista Paco Cerdà al autor con la nostalgia como único eje.



Atrapados en Nunca Jamás



Con la España de los millenials como epicentro de sus reflexiones, Lucas Martín hace un recorrido por la nostalgia más íntima, la de la infancia, y nos habla de nuestra incapacidad de vivir el presente. 



En su libro aparece la nostalgia como salida, como única y tierna solución sentimental. Son constantes las referencias a cosas que los nacidos en la época de los 80/90 conocemos y que nos transportan a momentos de nuestra vida. Son un vehículo más para sentirte allí: Los Calippos, el cinexin, E.T., el tetris, Doctor en Alaska, La Guerra de las Galaxias, la expo de Sevilla y su Curro, la música de Guns'n Roses, son algunas de estas píldoras transportadoras en el tiempo.



Freud tendría mucho que decir respecto a su visión de por qué se les quiere tanto a los niños pequeños, cómo considera ese amor la nostalgia de un tiempo en que se sabía protegido, abrigado y sin miedo. Esa inocencia de los niños y bebés nos produce nostalgia de una época donde no había responsabilidades. Peterpanismo en estado puro. 



Me gusta especialmente su reflexión sobre la nostalgia como supracategoría literaria, la literatura del pathos...Y su alusión a Lukács, a Proust, a Stanislaw Lem y a Val del Omar, quien acuñó el término de 'retroprogreso'. 'Somos en la medida que somos capaces de narrar lo que fuimos, lo que seremos, lo que pretendemos ser'.



Lucas Martin analiza, además, el urbanismo, la publicidad o el amor a un equipo de fútbol con una meta narrativa brillante.


Tecnostalgia



La tecnología no se libra de nuestra fascinación por el pasado. Y así nos lo cuentan en su ensayo Jasmine Cormier, Mayka Castellano y Melina Meimaridis



La teoría de que la adopción masiva de tecnologías digitales ha generado una sensación de vacío y de nostalgia por los viejos medios físicos centra las posturas que defienden las autoras, de una manera u otra. 



Lo vemos en la fotografía, en la televisión, en la memoria y repetición de las series americanas, en la posmodernidad.



Autonostalgia, neoretro, retromania, retrofotografia y la moda vintage, son algunos de los términos utilizados para explicar esta vuelta nostálgica al pasado.


 

A la Nostalgia le seguirán otros temas con La Caja Books: Fútbol, Bicicleta, Las Rebeldes, Utopía o Dictadores. Más, en la www.lacajabooks.com.