Entrelectores / Blog / las-4-claves-del-liderazgo-intuitivo

Las 4 claves del “Liderazgo Intuitivo”

25/10/2018

Entrelectores

¿Cómo nace la idea de escribir juntas Liderazgo Intuitivo?

 

Lorena Rienzi: A raíz de una experiencia personal, en la que mi madre, directiva de una multinacional, fue diagnosticada, con 63 años, de cáncer cerebral. Le prometí crear un proyecto que pudiera ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas dentro de las organizaciones, ayudando a quienes lideran a desarrollar sus habilidades emocionales en la toma de decisiones y la gestión de las personas que forman parte de sus equipos. 

 

Su enfermedad me llevó a comprometerme seriamente en la búsqueda de respuestas, de entender la relación de la salud y la calidad de vida de las organizaciones y de las personas que forman parte de ellas y cómo ésta puede afectar positiva o negativamente a las personas. Y fue entonces cuando comencé un viaje duro, difícil y de gran aprendizaje, que duró aproximadamente algo más dos años. 

 

Comencé con una investigación que me llevó al campo de neurociencias casi por accidente, lo hice para poder entender cómo una persona puede enfermar de forma terminal tan repentinamente. Lo que en su momento fue una búsqueda incesante de respuestas, se convirtió de repente en un libro con base neurocientífica, donde dentro de ese viaje tuve la suerte de conocer excelentes neurocientíficos como Alexia de La Morena, o el profesor Richard Boyatzis, quien fue un gran inspirador. Y con el aporte de los conocimientos de investigación científica de ella y de otros tantos que aportaron valor a mis estudios y la inspiración de Richard, se dieron las bases para crear un método (CREA), que nos ayuda a vincular la emoción y la intuición, y a mejorar la calidad de vida de quienes lideran, reduciendo las consecuencias del estrés de ellos y, en consecuencia, creando entornos de bienestar personal y profesional. 

 

Luego se sumaron al viaje queridos amigos y clientes, personas que muy generosamente decidieron aportar su experiencia para contribuir a crear un estilo diferente de enfocar situaciones de cambio, incertidumbre, y poner a las personas en el centro, tanto clientes como colaboradores para crear experiencias satisfactorias. Y ahí entendí que no estaba sola. Que había más personas. Que mi madre tenía razón. Que había valido la pena. Que son épocas de cambios. Que las personas queremos vivir profesionalmente de otra manera.

 

El nombre de “Liderazgo Intuitivo” surgió de la charla que tuvimos con Alexia, un día frente al mar, debatiendo ideas, cuando estábamos casi finalizando lo que fue el octavo boceto. Buscábamos desmitificar la idea que se tiene de la intuición, mostrando que partiendo de la base científica y la inteligencia intuitiva, podemos apelar a los recursos propios internos, gracias a la neurobiología de la emoción.


 
¿Es la intuición uno de las habilidades que más puede aportar respuestas de los líderes frente a la incertidumbre?

 

Alexia de La Morena: Así lo sugieren numerosos estudios, como el de un grupo de científicos de la Universidad de Iowa, que demostraron que nuestro inconsciente nos manda “insights o señales” a través de nuestro cuerpo dándonos la oportunidad de tomar las decisiones correctas, con bastante anticipación a que nuestra consciencia nos dé el aviso de lo que está ocurriendo. 

 

Desarrollar nuestra intuición en la toma de decisiones es, sin duda, una manera de reducir el estrés, aumentar nuestra efectividad y poder resolver situaciones sobre las que no tenemos suficiente información. Por lo tanto, consideramos que cuánto más sepamos sobre ella, mejores decisiones tomaremos, en menor tiempo y por tanto, mejores líderes seremos, y mayor impacto de bienestar tendremos en nosotros y en nuestros entornos.


El libro es la respuesta para ayudar a aquellos que están inquietos por la búsqueda incesante de cómo mejorar sus habilidades de liderazgo personal y profesional. Una verdadera necesidad de compartir lo aprendido con quienes lideran en el día a día, y basándonos en la observación de muchas compañías, llegamos a la conclusión de que muchas empresas tienen la gran fortuna de contar con directivos que poseen grandes habilidades en cuanto a la anticipación de tendencias del mercado, y movimientos que ocurren en él, entendiendo a las personas que les acompañan en el reto de la consecución de los objetivos que persiguen, mientras que otras empresas cuentan con líderes que mayoritariamente se mueven desde el punto de vista racional, con el que en ocasiones se bloquean frente a los cambios inesperados de las situaciones cotidianas de la gestión de sus equipos o se sienten las personas que los integran. Todos tenemos esta capacidad de forma innata que algunos han desarrollado con mayor destreza.

 

En nuestros días, la intuición generalmente entra en juego de modo evidente y necesario cuando no hay datos suficientes, el tiempo es escaso, la información es contradictoria, o existe una multitud de opciones que generan confusión en cuanto a nuestras decisiones, que se entiende como la inteligencia interior que todos tenemos, y que muchas veces se convierte en la única salida aunque no sea formalmente valorada por la probabilidad de riesgo que puede conllevar, pese a que la utilicemos al tomar decisiones y hacer predicciones todos los días. Bien sea por falta de conocimiento, tiempo o credibilidad en la misma. O simplemente porque se trata de una habilidad que no nos han enseñado a desarrollarla, porque con anterioridad, no se había podido demostrar su validez científica hasta hace unas décadas.

 

La realidad es que aquellos que no confían en su intuición, bien sea por escepticismo o por falta de conocimientos y herramientas, tienen tendencia a sobre analizar los datos y las opciones, y seguramente pierden grandes oportunidades, dado que el nivel de acierto, en ocasiones, es menor que el que se genera con una combinación de datos e intuición.

 

Generalmente las personas que son más intuitivas tienen la capacidad de contemplar todo el panorama a vuelo de pájaro con el que poder tomar decisiones sabias en ese equilibrio entre el análisis de datos y el conocimiento intuitivo. Realmente, si somos críticos, nuestra capacidad intuitiva como una de las inteligencias que tiene el ser humano permite una mayor facilidad en nuestra mirada y perspectiva global de las situaciones, retos y problemas.
El líder intuitivo estratégico desconecta del tema y conecta consigo mismo para poder ver una situación con una perspectiva mayor como mirada integral.


 
¿Qué propone Liderazgo Intuitivo?

 

Lorena Rienzi: Después de mucha investigación y observación de cómo los líderes intuitivos, y los que no lo son, impactan en las decisiones de las empresas, este libro tiene como grandes retos:


1. Delimitar los conceptos y las características principales de la intuición (comúnmente llamada instinto tal como hemos observado) basándonos en las Neurociencias para comprender cómo la intuición puede ayudarnos a ser la mejor versión de líderes que cada uno podemos ser, como motor del liderazgo personal como profesional, con el que comprender las principales diferencias del Liderazgo Intuitivo versus otros modelos.
2. Demostrar cómo la intuición es una poderosa herramienta para el liderazgo consciente y asertivo, y que no es meramente una casualidad o un caso de suerte cuando la voz interna nos dice qué camino tomar, sino más bien es el cúmulo de experiencias que generan respuestas cognitivas claras a situaciones complejas que buscan una solución.
3. Probablemente, en Liderazgo Intuitivo uno de sus secretos sea su Método CREA, una metodología de trabajo que educa  en auto-liderazgo y liderazgo en los valores de la COMPASIÓN, RESONANCIA, ESPERANZA, y ATENCIÓN PLENA a través del desarrollo de las habilidades fundamentales de la vida cotidiana. El libro propone, aparte de una metodología de trabajo asociada, más de 20 neurotips; una serie de herramientas sencillas y unos ejercicios muy prácticos para que puedas desarrollar estas habilidades clave de liderazgo de una manera sencilla y continua, potenciando el auto-liderazgo como eje básico de tu evolución personal y empresarial, y fácilmente aplicable al mundo de las organizaciones. Presentar una metodología propia eficaz en liderazgo intuitivo aplicable empresarialmente, en las organizaciones y para la vida personal.
4. Compartir las experiencias de éxito de grandes líderes del mundo empresarial que se han dejado llevar por la intuición, que nos relatan sus experiencias profesionales y grandes logros, tales como el cocinero internacional de la marca España, Ferran Adrià “El Bulli”, Nelson MANDELA con las declaraciones póstumas a través del legado intelectual de su familia con Ndaba Mandela, y directivos de más de 20 empresas multinacionales como Coca Cola Iberia, TELEFÓNICA, BBVA, entre otras.


Entre las de ellos también se encuentran las experiencias de los mejores expertos de escuelas de negocios y universidades, como IE Business School, IESE, CATÓLICA-LISBON BUSINESS SCHOOL y UNIVERSIDAD CARNEGIE MELLON (EE. UU.).


Tal como afirma mi compañera, Alexia de la Morena, “el libro recoge pequeños trucos que podemos aplicar día a día y en consonancia con ese liderazgo intuitivo, cómo cooperar mejor con los equipos, y trabajar también las auto-creencias y limitaciones.  Nos auto-engañamos constantemente en esta locura de mundo en que vivimos y con pocos datos nos creamos una historia. Vivimos en un entorno de incertidumbre que también vivían los primitivos, no es algo de ahora”.
 
¿Por qué recomiendas leer Liderazgo Intuitivo?

 

Alexia de La Morena: Liderazgo Intuitivo es un libro emocional práctico y lleno de momentos que  nos ayudan a desarrollar el sentido de la intuición desde dentro hacia fuera; involucrando al líder y al resto de la organización. Resaltamos que la organización también el acercamiento al cuerpo, mente, cerebro y conciencia, donde explicamos de manera sencilla, el proceso complejo del “sí mismo” y brindamos un soporte como es el comprender que un buen camino para auto-liderarnos, es desarrollar la habilidad en la percepción e interpretación de imágenes mentales, para lo cual, es indispensable conectarnos profundamente con nuestro cuerpo y con nuestros conocimientos conscientes e inconscientes.

 

Tras observar a muchas organizaciones desde una mirada integrativa como resultado de más de dos años de investigación y arduo trabajo, la propuesta desarrollada en este libro propone una perspectiva innovadora que ayuda a desarrollar a cada persona, directivo, líder, mentor, entrenador o formador desde un enfoque permite conseguir mejores resultados y sobre todo ayudar a ser excelentes tanto en lo personal como en lo profesional. Como dice Lorena Rienzi: “El líder consigue efectos extraordinarios en los seguidores a través de una serie de conductas basadas en el carisma, la inspiración, estimulación individual y consideración individualizada”

Últimas entradas blog