Entrelectores / Blog / las-rosas-del-sur-un-viaje-a-trocitos-de-julio-llamazares

Las rosas del sur, un viaje a trocitos de Julio Llamazares

06/12/2018

Opinión

 

Las rosas del sur, de Julio Llamazares (editorial Alfaguara) se publica en el décimo aniversario de “Las rosas de piedra”, concluyendo así su recorrido por 75 catedrales españolas.

 

En este extenso libro, se recorren templos sagrados de Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha y alrededores, Levante, Islas Baleares, Andalucía e Islas Canarias. 

 

El libro debería comenzar con un manual de instrucciones antes del primer capítulo ya que se necesitan unas sencillas claves: debe leerse con mapa y con Internet a mano, para poder ir disfrutando de cada detalle de lo que se narra, dentro y fuera de las catedrales que describe. 

 

Leer a Julio Llamazares es siempre un placer para los sentidos y lo mismo que puedes verte en el ábside de una catedral gótica sintiendo el frío de las piedras y el peso de los años de historia, puedes sentir el bullicio que se respira en la tasca más cercana donde reposta el viajero antes de continuar su viaje. En las páginas de “Las rosas del sur” se disfruta saboreando el menú que ordena o el vino que paladea, y los rayos del sol del día te acarician de igual forma que al autor del libro. Llamazares tiene esa capacidad de transmitir sensaciones con sus palabras.

 

Es un libro donde se aprende historia, arte, donde se recogen consejos prácticos y se sugiere lugares donde comer o tomar un café tanto con historia como sin ella. Es un Tripadvisor en primera persona, un blog de viajes sin casi fotografías, una guía para perderse en el paisaje español…Y todo ello inundado de cotidianidad y cercanía. Porque Julio consigue eso, meterte en el viaje y hacerte sentir parte de él. 

 

Desde Entrelectores creemos que debería haber una aplicación de este libro para visitar los lugares que se recorren. Todo es proponerlo a la concejalía de turismo de cada pueblo o ciudad.