Entrelectores / Blog / libros-que-le-habrian-encantado-a-pedro-zerolo

Libros que le habrían encantado a Pedro Zerolo

09/06/2017

Listas

Hoy, nueve de junio, se cumplen dos años del fallecimiento del famoso activista en pro de los derechos LGTBI, Pedro Zerolo, diputado del PSOE. Su aportación en la política española fue clave para aprobar el matrimonio homosexual, uno de esas leyes que si bien en un principio generó polémica, al cabo de los pocos años caló hondo en la sociedad. Gracias a Zerolo, España consiguió colocarse en Europa a la vanguardia de los derechos humanos, siendo el tercer país europeo en aprobar esa ley. Un paso adelante para modernizar un país que nunca deja de sorprender, para bien o para mal. Gracias, Pedro, por aportar tu granito de arena.

 

 

Confesiones de una máscara - Mishima

Confesiones de una máscara relata el despertar de un adolescente ante su homosexualidad y su atracción por la sangre y la muerte. Sus fantasias sádicas y sus tendencias sexuales luchan contra la normalidad impuesta por la sociedad bajo una máscara que él mismo se crea para sobrevivir.

 

 

Salón de Belleza - Mario Bellatín

Una peste extraña comienza a fulminar paulatinamente a los habitantes de una gran ciudad. Rechazados por sus semejantes, hay quienes no tienen siquiera un lugar dónde terminar sus días. Un peluquero, que hasta ahora ha regentado con grandes esfuerzos un exitoso salón de belleza, decide dar refugio a los moribundos. Aficionado a los peces exóticos que en sus acuarios decoran el salón, el peluquero debe convertir su establecimiento en un moridero medieval. ¿Qué padecimiento puede estar diezmando a los huéspedes de este improvisado enfermero, carente al parecer de motivos filantrópicos? Con el paso del tiempo ya sólo los peces multicolores serán testigos indiferentes de su desapegada labor higiénica, de un deber cercano a la santidad verdadera, que no conoce los paliativos naturales o los consuelos piadosos. En un espacio claustrofóbico, mientras la soledad lo acecha, el protagonista ofrece un definitivo canto a la vida. Sin conmiseración, sin moraleja.

 

 

El beso de la mujer araña - Manuel Puig

El esquema de esta novela es de genial simplicidad. Se configura como una sucesión de escenas dialogadas entre dos presos recluidos en una misma celda de una prisión bonaerense. Así, Martín, un homosexual de gran imaginación, irá relatando viejos melodramas cinematográficos a Valentín, activista político e idealista, para aliviarle de los efectos de las sesiones de tortura a que lo somete la policía política de la dictadura.
En la conversación de los presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas. La confrontación entre los dos hombres se resolverá en una profunda transformación interior, para cerrarse en un sacrificio estéril sólo en apariencia: inmolándose verán al fin su verdadero rostro, llegarán a ser ellos mismos.

 

 

Antes que anochezca - Reinaldo Arenas

El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político, que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida. Existe una película, interpretada por Bardem, basada en el libro de Arenas. 

 

Como siempre, los comentarios son bienvenidos, incluso aquellos que solo quieren generar polémica. Nos gustan las polémicas, así que estamos abiertos a cualquier sugerencia. ¡Un abrazo desde Entrelectores!

 

Libro promocionado