Entrelectores / Blog / llegara-un-dia-en-el-que-seras-libre

Llegará un día en el que serás libre

19/04/2019

Recomendaciones

Para los fans de "El hombre en busca del sentido" Herder ha editado "Llegará un día en el que serás libre" que es una selección de textos y correspondencia de Viktor Frankl al terminar la guerra y tras su liberación de los campos de concentración.

 

Desde un punto de vista de hombre sabio y bondadoso, Frankl nos desvela retazos de su vida posterior a ese hecho que marcó su existencia. También encontraremos rasgos de su carácter cariñoso y atento. Volvió a recuperar la ilusión y la alegría, que creía acabadas. Volvió a casarse y a disfrutar de algunas de sus pasiones, como el montañismo.

 

No encontraréis aquí rencor a los nazis y sí una mente lúcida y sensata que habla de la culpa individual y no colectiva, del sentido de la vida y también del sentido del sufrimiento, de la necesidad de ser fiel a la propia conciencia, de la individualidad y la comunidad. Frankl también dice que no existen las circunstancias sino la voluntad y fortaleza de cada uno para afrontarlas.

 

Otra teoría que me ha hecho reflexionar y que trata en profundidad es la relación entre mortalidad y responsabilidad. Habla de la finitud del ser humano como fuente clave para que el hombre actúe y sea responsable.   

 

Cada uno decide si ser feliz o no serlo, por lo que es importante buscar siempre un por qué para afrontar cualquier cómo.

 

¡Lean a Viktor Frankl!, porque gracias a él nos acercamos a las teorías más complejas de manera entendible y bonita y aprendemos que la mayor libertad ya está dentro de nosotros. Sólamente hay que saber cómo gestionarse a uno mismo. ¡Qué hombre tan sabio!