Entrelectores / Blog / mozart-en-el-umbral-de-la-plenitud

Mozart en el umbral de la plenitud

05/12/2018

Opinión

Nadie discute que Wolfgang Amadeus Mozart sea una pieza clave para la música clásica, en particular, y para el arte, en general. Compositor y pianista del antiguo Arzobispado de Salzburgo se le considera uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

 


La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para fortepiano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.

 


En su niñez Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones las disfrutaban la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, y es en este ensayo (Mozart en el umbral de su plenitud, de Christoph Wolff, de la editorial Acantilado) donde se analizan las implicaciones biográficas y musicales que este nombramiento tuvo para él. 

 


Ya desde el comienzo del libro se intuye la preocupación que suponía para Mozart el tema económico y cómo siempre sufrió por el dinero, a pesar de estar bien pagado. Y es que la vida que llevaba, por encima de sus posibilidades, no le permitía sentirse tranquilo en ningún momento. Su máximo ejemplo fue Haydn, por haber muerto con “un buen caudal de dinero” y él siempre estaba pidiendo préstamos para poder sufragar este ritmo de vida y sus necesidades familiares.

 

Los amantes del compositor encontrarán también sinfonías desconocidas y algunas piezas inacabadas., además de fotografías de sus partituras. Hallarán igualmente información sobre su relación con Salieri, del maestro GlÜck, de sus padres y sus amistades entre los que estaba gran parte de la élite intelectual de la época, de su mujer y de cómo afrontaba él la muerte de los hijos que no lograban sobrevivir.

 

Es un ensayo maravilloso que puede ser el regalo navideño perfecto para los amantes de este maestro de la música clásica.