Entrelectores / Blog / noches-insomnes

Noches insomnes

24/10/2018

Opinión

Yo ya iba predispuesta a que este libro me gustara. Elizabeth Hardwick y la editorial Navona son una combinación muy atractiva para todo lector que se precie.

 

 

Hardwick es una escritora que ha pasado a la historia por ser "la mujer de”, sin que seamos conocedores de que ella, por sí misma, ya era merecedora del respeto de escritores y críticos. Otro ejemplo más de escritoras en la sombra. Ganadora de varios premios de peso en el mundo editorial, fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, además de crítica literaria.

 

 

Navona Editorial es la artífice de esta preciosa edición en tela de “Noches insomnes”, que lleva incorporado un lazo como marcapáginas (que es lo más útil y precioso que he visto). Es un libro insólito que no se parece a ningún otro ni se puede etiquetar como novela, ensayo, género epistolar, memorias o poesía, pero es que tenerlo en las manos es ya un placer en sí mismo.

 

 

Escrita con un ritmo anacrónico, “Noches insomnes” se traslada con fluidez desde el pasado de la escritora en Kentucky a su vida actual en Nueva York, con paradas en Europa, Maine, Boston y muchos otros lugares que marcaron su vida. Personajes reales o inventados y fechas desordenadas acompañan los relatos de esta maestra del lenguaje.

 

 

Hardwick utiliza retazos líricos de gran belleza y originalidad con los que aborda el tema de la memoria y la transformación de los recuerdos con el paso del tiempo. No debemos pasar por alto la importancia del jazz en sus páginas, la fotografía tan veraz del Nueva York de su juventud, con sus hoteles y su bares, con los clubes del Midtown.

 

 

Existen libros que son leídos por el puro placer de la lectura y en este caso podemos decir que “Noches insomnes” rezuma belleza narrativa y lírica, ingenio y altura intelectual con altas dosis de filosofía existencialista, confirmando que Hardwick es una auténtica artista de las palabras.

 

 

Últimas entradas blog