Entrelectores / Blog / oliverio-al-alcance-de-todos

Oliverio al alcance de todos

06/02/2019

Sin Categoría

"Yo no sé nada". Con la conjugación del verbo "no saber" la portada de Oliverio al alcance de todos te conquista desde el segundo uno y es que Trampa ediciones cuida hasta el mínimo detalle de lo que publica. La joven editorial, recién salida al mercado, toma la perfección por bandera y consigue que se disfrute el libro físico, como continente, antes incluso, del disfrutre del libro como contenido. Su portada, las ilustraciones, las fotos, la letra o la calidad de las páginas hacen del objeto en sí una maravilla que gozas en tus manos por el mismo hecho de tenerlo.

 


La genialidad de Oliverio Girondo trasciende al escritor y nos hace amar al personaje. Creativo, pasional, crítico, libérrimo, amigo de sus amigos, viajero, curioso y, ante todo, un maestro de la palabra. Oliverio consigue que disfrutemos de la literatura no solamente leyéndola sino que, a través de su forma de escribir, conseguimos cabalgarla, olerla, masticarla, volarla o acariciarla. Siempre con humor y acertando en el tiro.

 


Oliverio al alcance de todos reúne toda la poesía publicada en la vida de Girondo, con imágenes a color y fotos de su archivo, alguna que otra sorpresa y una selección de poemas dispersos.

 


El prefacio de Luis de Bergara no tiene desperdicio. Es un texto brillante y muy Girondiano en el que Bergara se transfroma en Oliverio y narra su vida desde el día de su muerte en 1967 hasta su nacimiento en 1891. Con reflexiones maravillosas y un lenguaje que bien podría haber utilizado el argentino, Luis nos pone en situación de una vida que se podría resumir como muy feliz.

 


Los fans del escritor encontrarán aquí los siguientes textos: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías, Espantapájaros, Persuasión de los días, Nocturnos, Embelecos, Campo nuestro, En la masmédula y una selección de poemas desperdigados.

 


En una entrevista que le realizaron al escritor le preguntaron en qué consistía para él la felicidad. Él contestó: "En buscarla, perderla, encontrarla, volverla a buscar...y pasar junto a ella, de vez en cuando, haciéndome el distraído".

 


Sólo podemos resumir este libro como una joya imprescindible.