Entrelectores / Blog / recuerda-cuerpo

Recuerda, cuerpo

08/10/2018

Opinión

Cavafis es considerado el poeta griego más grande del s.XX. Nació en Alejandría y se crió en una familia burguesa propietaria de una empresa dedicada a la elaboración de algodón, con sucursales en varias ciudades de Reino Unido. De muy pequeño perdió a su padre y la familia emigró a Londres. Sería allí donde Cavafis empezaría a interesarse por la literatura inglesa, devorando las obras de Shakespeare y de Wilde. Con la quiebra del negocio familiar, Cavafis regresa a Alejandría, ciudad que tiene que abandonar durante unos años a causa del conflicto entre Gran Bretaña y Egipto. 

 

No publicó una sola obra en vida y sólo distribuía sus versos entre un círculo reducido de amigos.

 

En este libro cuyo título corresponde a uno de sus poemas Recuerda, cuerpo ( Editorial Penguin Random House), el amor homosexual, a veces solo implícito pero cargado de sensualidad y erotismo, marca sus versos, así como la evocación de la antigüedad clásica. Es con esta exaltación del amor entre hombres un poeta sin prejuicios y adelantado a su tiempo. La belleza con que describe los amores y el placer sexual están recubiertos de una sensibilidad, elegancia y gracia que no pasa desapercibida. Sus versos se quedan resonando en la cabeza de quien los lee, pero de una manera etérea y onírica, llenos de texturas y matices, de sonidos y de olores, de tactos de otras tierras, de conocimiento y aprendizaje, de aventura y experimentación. 

 

El libro, de una tamaño perfecto para poder llevarlo en el bolso, la cartera, la mochila o un bolsillo, se saborea reposada y lentamente. 

 

Esta selección de poemas es representativa de una vocación a la que se entregó desde muy joven, una obra breve y minuciosa que despertó la admiración de grandes poetas de la talla de T.S. Elliot o Jaime Gil de Biedma.

 

Conforman la recopilación los siguientes poemas: Deseos, Voces, Velas, Termópilas, Che Fece…Il Gran Rifiuto, Las almas de los viejos, Las ventanas, Los pasos, Monotonía, La ciudad, Idas de Marzo, El Dios abandona a Antonio, Fatalidad, Jónico, Ítaca, Herodes Ático, Vuelve, En lo posible, Muy rara vez, Fui, De la Tienda, Lejos, Teódoto, Mar de la montaña, Jura, Una noche, La batalla de Magnesia, Manuel Comneno, En la calle, Cuando despierten, En una ciudad de Osroene, Al atardecer, Tumba de Ignacio, Tanto he contemplado, Días de 1903, Placer, Cesarión, En el puerto, Recuerda, cuerpo, Desde las nueve, Aristóbulo, Emiliano Monas Alejandrino, de los Hebreos, Jóvenes de Sidón, El favor de Alejandro Bala, Su comienzo, Melancolía de Jasón hijo de Cleandro, Teatro de Sidón, En la desesperación, Antes de que los cambie el tiempo, Sacerdote del Serapio, Días de 1901, En el mismo sitio y Días de 1908.

 

Cavafis siempre será de imprescindible lectura.