Entrelectores / Blog / sinonimos

Sinónimos

06/02/2019

Opinión

Ahora que Julia vigila Madrid desde la plaza de Colón, gracias a su escultor Jaume Plensa, o que "Invisibles" haya conquistado a público y crítica en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, traemos para vosotros la reseña del libro Sinónimos, editado por el Círculo de Bellas Artes.

 

 

Poco podemos decir de uno de los artistas españoles contemporáneos más conocidos en todo el mundo. Su calidad como artista trasciende la escultura o la pintura. Es un artista de 360º que Sinónimos ha sabido plasmar a la perfección intercalando poemas y reflexiones con obras del autor.

 

 

Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, lo explica muy bien en el prólogo: "...en toda la obra de Plensa juega un papel central el lenguaje entendido como una realidad liminal, a caballo entre la materialidad plástica y la formalidad del significado".

 

 

Jaume Plensa es capaz de dibujar el cuerpo humano como un espectáculo topológico, pero también es capaz de hacernos sentir y vibrar con sus palabras.  En Sinónimos se revela como un gran lector, a través de sus alusiones a la serie de Shakespeare, o sus citas del libro de Rabelais "Gargantúa y Pantagruel" o a cuando dice que él creció rodeado de libros y por eso mismo ve el texto como un soporte. Por esa razón también explica que tiene la obsesión de liberar las letras de la prisión de la página. Quizá ese sea el motivo por el que realiza esos collages tan preciosos y de una sensibilidad extrema.

 

 

El coloquio final entre Félix Duque, Ángel Gabilondo y Jaume Plensa es una goce para los sentidos y nos muestra la gran altura intelectual de los interlocutores, que se adentran en reflesiones sobre el arte y el lenguaje, sobre las palabras y el artista, sobre la obra pública o la privada.

 

 

Para los enamorados de la obra de Plensa, este libro les mostrará una cara diferente de la genialidad del escultor.