Entrelectores / Blog / una-conversacion-con-dolores-conquero-autora-del-libro-amores-contra-el-tiempo-ellas-los-amaron-mas-jovenes

Una conversación con Dolores Conquero, autora del libro "Amores contra el tiempo. Ellas los amaron más jóvenes"

14/05/2018

Autor

Dolores Conquero es periodista (ha trabajado en “El País” y “Marie Claire”) y guionista (“Versión española”). En su variado currículum figuran datos como que en 1997 fue accesit del Premio Gerardo Diego de poesía, en 2002 publicó el libro “Filmando, seis maneras de hacer cine en España” y en 2014 creó el blog Minovioesmasjoven.com. Ahora acaba de publicar “Amores contra el tiempo” (ed. Planeta), un libro de biografías de mujeres como Agatha Christie, Madame Curie, Gala o Dolores Ibárruri, Pasionaria. Todas ellas tienen un punto en común: en algún momento de su vida se enamoraron de hombres más jóvenes que ellas.

 

El primer libro que recuerdas haber leído: Los de Andersen y Grimm. Más tarde, los de Los cinco.

 

Nombre de tu personaje literario favorito: Hay varios, pero me acaba de venir a la cabeza el Philip de Servidumbre humana, de W. Somerset Maugham.

 

Tres libros imprescindibles: Relatos, de Cortázar, Si esto es un hombre, de Primo Levi, Soldados de Salamina, de Javier Cercas...

 

Razones por las que los recomendarías: Los primeros son una gozada; el de Levi te cambia la vida; en cuanto a Soldados… pone palabras a lo que el arte es (o debería ser).

 

El autor que más has leído: Simenon. De los españoles, Javier Marías.

 

Libro que te recomendaron y acertaron: Suite francesa, de Irène Névirovsky. Me habló de ella una amiga. Lo tiene todo, pero el mayor acierto me parece su tono, que huye del sentimentalismo fácil.

 

Electrónico o papel: Papel. Siempre.

 

Cuento que te gusta contar a los más pequeños: Me los invento sobre la marcha.

 

Tienes ahora mismo en mente... Una novela que empecé hace años y que he ido haciendo poco a poco. Ahora me he puesto con ella sí o sí.

 

Otro final para... Es una obra moderna, pero me gustaría tanto que los protagonistas principales de Expiación, de Ian McEwan, hubieran tenido otra vida…

 

Resume brevemente qué significa leer para ti: Siempre digo a los que no leen que no saben lo que se pierden. Gracias a los libros soy más feliz y mi vida es más emocionante.

 

Eres de los que devuelve un libro prestado: sí. 

 

Seducirías a alguien leyéndole… Algún poema de Lorca del Diván del Tamarit.