Profile photo of Tasnim Hathat

Tasnim Hathat 24/5/17 a las 21:14

Reseña "FINIS MUNDI" del libro FINIS MUNDI

La obra Finis Mundi es la primera composición de la autora Laura Gallego. Recibió el premio Barco de Vapor de 1998 y se quedó finalista del Premio de Literatura Infantil y Juvenil. Es un libro que ha tenido mucho éxito en la época por mantener un estilo que atrae la atención del lector, sobre todo, la de los jóvenes. Por el hecho de que cuenta la vida de un joven sacerdote que pretende cambiar el destino de la humanidad, enfrentándose a muchos riesgos, es causa suficiente para que muchos lectores lean un libro de 283 páginas en poco tiempo. La autora Laura Gallego García nació en Valencia en 1997. Desde su adolescencia se interesaba por la literatura fantástica y a los once años empezó a escribir y, junto con su amiga, compuso una obra de fantasía llamadaZodiaccia (Un mundo diferente). A los veintiún años empezó a publicar obras y estudió Filología hispánica en la Universidad de Valencia y durante este tiempo escribió su obra maestra, Finis mundi. En general la autora se interesa mucho por la fantasía porque pretende recrear, a través de la escritura, un mundo diferente. La obra Finis Mundi está compuesta por tres partes principales. Cada una corresponde a un capítulo del libro y su denominación viene dada por una expresión apocalíptica. La historia empieza en Francia el año 997 d.C. donde un joven monje llamado Michel huye de su convento después de ser quemado por los húngaros y decide emprender un viaje para cambiar el destino de la humanidad. Se piensa que el Apocalipsis es el año 1000. Para ello tiene que reunir los tres ejes: el Pasado, el Presente y el Futuro, e invocar el Espíritu del Tiempo para darle razones suficientes para poder seguir viviendo mil años más, como por ejemplo, que la humanidad necesita tiempo para demostrar su nobleza y su madurez. Cada eje se encuentra en un lugar diferente y durante su travesía, Michel se encuentra con varios obstáculos de los que aprende pero también se encuentra con un personaje muy importante en la obra llamado Mattius, un juglar que le ayuda en su 2 misión. Ahí la autora aprovecha para hablar del papel de los juglares en aquella época y de su espíritu burlesco y divertido. Durante su viaje se van encontrando con cofradías que también van buscando los tres objetos pero con otros fines, también son perseguidos y acosados de ser sectarios. Después de conseguir los tres amuletos Michel da su vida por conseguir que el Espíritu del Tiempo de una oportunidad más a la humanidad para poder vivir mil años más. El libro está lleno de intrigas y misterios que se reflejan gracias a la gran calidad literaria y estética. El desarrollo de la historia se refleja mediante la sucesión de hechos y soluciones a los problemas que se plantean a los personajes principales de la obra, lo cual crea un ambiente de tensión. Los personajes son algo peculiares y se complementan unos a otros ya que Michel es un joven sin experiencia y se adentra en un mundo lleno de peligros, Mattius, el juglar que le acompaña es lo contrario, un hombre que, por ser juglar, tiene mucha experiencia en el mundo y ha viajado mucho. En cuanto a los personajes femeninos, Lucía y Alinor, son dos chicas que sufren el mismo caso: injusticia y van en busca de la libertad. La obra refleja la situación de la Edad Media, la jerarquización de la sociedad en la que los juglares son los protagonistas y sus cantares, la posición del latín en la sociedad, los gremios, etc. También se mencionan hechos históricos importantes de grandes personajes. En conclusión, esta obra se considera una obra literaria que suscita el interés de los jóvenes, aportando ideas que les pueden ser de interés, así como, acontecimientos históricos que se estudian en las asignaturas de historia y otras más. Además, es un libro que mantiene gran riqueza literaria y estética. El argumento de la historia garantiza la intriga del lector por saber lo que va a suceder y presenta una gran facilidad de lectura que ayuda a que el libro sea leído en poco tiempo. Es decir, es una obra fluida y entretenida. En mi opinión, la recomiendo a todo el público y no solo a los jóvenes por todos estos hechos.