La tumba de Tommy

La tumba de Tommy

  • ISBN: 9788420651149
  • Título original: La tumba de Tommy
  • Año de publicación: 2011

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La tumba de Tommy

Un cineasta quiere hacer una película sobre un héroe joven, a ser posible que haya muerto, cuando se encuentra con la historia de Thomas Elek, Tommy. Estudiante parisino, judío de origen húngaro, durante la Segunda Guerra Mundial formó parte del grupo de la Resistencia francesa que encabezó Missak Manouchian. Junto a sus compañeros fue arrestado, torturado y fusilado. La propaganda nazi los utilizó para desacreditar a la Resistencia: empapeló las calles de Francia con un cartel rojo en el que aparecían sus rostros, se destacaba que eran extranjeros –entre ellos había un español- y se les tildaba de “ejército del crimen”. El famoso Affiche Rouge, evocado por el poeta Louis Aragon (Strophes pour se souvenir) y cantado más tarde por Léo Férré.
El cineasta no encuentra al protagonista que encarne a Tommy hasta que se topa por la calle con Gabriel, un adolescente de extraordinario parecido que encandila al equipo de rodaje por su fuerza expresiva, pero que experimentará una más que preocupante identificación con su personaje. La tumba de Tommy no es una simple versión novelada del martirio de un joven resistente. Blottière entrecruza las líneas de la ficción y la realidad para encabalgar con maestría la historia de Tommy con el rodaje de su película. No sólo aborda con habilidad narrativa a los personajes reales, la personalidad ambigua y enigmática de Tommy, la relación con su madre..., sino que también perfila con precisión a los ficticios, los actores que encarnan a aquellos, sus sentimientos..., la profunda dependencia del narrador-cineasta con Gabriel. Reflexión sobre la violencia y la memoria, sobre cómo representar hechos históricos trascendentes; sobre hasta qué punto puede motivar a los jóvenes de hoy los sacrificios juveniles del pasado, La tumba de Tommy es en suma un pequeño homenaje a todos aquellos a los que simboliza el Affiche Rouge.

Copiar

Comprar La tumba de Tommy en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros