¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?

¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?

  • Título original: What is this thing called Science?
  • Año de publicación: 2000

Puntuación media 10 votos

8 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 2 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA?

Este libro es una introducción simple a los modernos puntos de vista sobre la naturaleza de la ciencia. Tras señalar las limitaciones del empirismo ingenuo, el autor describe y valora las teorías de Popper, Kuhn, Lakatos y Feyerabend como intentos de reemplazar aquella perspectiva tradicional.
Chalmers sostiene como idea central que no hay ningún método que permita probar que las teorías científicas son verdaderas, y ni siquiera probablemente verdaderas, así como tampoco hay ningún método que permita refutarlas de modo concluyente. Algunos de los argumentos que apoyan semejantes afirmaciones se basan en gran medida en consideraciones lógicas y filosóficas, y otros en un detallado análisis de la historia de la ciencia y de las modernas teorías científicas.
Chalmers destaca dos hitos en la historia de la filosofía de la ciencia. En primer lugar Francis Bacon y sus intentos por mostrar que la ciencia busca mejorar la suerte del hombre recogiendo hechos mediante la observación organizada y derivando de ellos teorías. En segundo lugar, el positivismo lógico, que sigue ejerciendo gran influencia hoy en día a pesar de los cuestionamientos de Popper y Bachelard. El positivismo lógico es una forma extrema de empirismo según la cual las teorías científicas no sólo se justifican en la medida en que se pueden verificar apelando a los hechos conocidos mediante la observación, sino que además se considera que sólo tienen significado en tanto se puedan derivar de ese modo.
En su libro, Chalmers se propone dar a conocer algunas modernas teorías sobre la naturaleza de la ciencia y al final del mismo sugerir algunas mejoras en ellas. En la primera mitad del libro describe dos posiciones clásicas simples pero inadecuadas: el inductivismo y el falsacionismo.
Más concretamente, el capítulo 1 describe el inductivismo y en los capítulos 2 y 3 se los critica duramente. Los capítulos 4 y 5 exponen el falsacionismo como intento de mejorar el inductivismo, pero también se revelan en el capítulo 6 sus limitaciones.
El capítulo 7 expone el falsacionismo sofisticado de Lakatos y en el capítulo 8 se introduce la concepción de Kuhn y sus paradigmas. El capítulo 9 se plantea la postura del relativismo, o idea de que el mérito de las teorías debe juzgarse en relación con los valores de los individuos o grupos que las contemplan, y se analiza en qué medida adoptó Kuhn y evitó Lakatos dicha postura.
En el capítulo 10 Chalmers esboza una postura que llama objetivismo, opuesta en algunos aspectos al relativismo. El objetivismo priva a los individuos y sus juicios de su posición de primacía con respecto al análisis del conocimiento, y permite explicar el cambio de teorías de una manera no relativista y de forma tal que sea inmune a las críticas de ciertos relativistas como Feyerabend. En el capítulo 11 el autor ofrece su propia explicación del cambio de teoría en la física, y en el capítulo 12 todo queda dispuesto para abordar la argumentación de Feyerabend contra el método científico.
Los capítulos 13 y 14, los últimos, Chalmers trata la cuestión del realismo, según el cual las teorías procuran ofrecer una visión ?real? del mundo, en contraste con el instrumentalismo. En el contexto de esta discusión el autor plantea y defiende su propia postura, el realismo no representativo. Aunque esta última parte pretende ser una mejora de las posiciones anteriores, no estará, lo reconoce Chalmers, tampoco libre de problemas.

Copiar

Comprar ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA? en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of Diego Parra

Necesario y diáfano

Para quienes se inicien en el mundo de la ciencia sea cual sea su nivel de familiaridad, este libro es casi una ibra de arte.
Opino que deberia ser obligatorio su estudio en cualquier disciplina o carrera que se autoproclame a si mismo "cientifica"

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros