La "doble alma" intelectual del conservadurismo, del liberalismo y de la izquierda en la cuestión nacional

La "doble alma" intelectual del conservadurismo, del liberalismo y de la izquierda en la cuestión nacional

  • ISBN: 9788447050338
  • Título original: La "doble alma" intelectual del conservadurismo, del liberalismo y de la izquierda en la cuestión nacional
  • Año de publicación: 2016

Puntuación media 0 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La "doble alma" intelectual del conservadurismo, del liberalismo y de la izquierda en la cuestión nacional

El libro realiza un estudio comparativo de cómo las grandes ideologías (conservadurismo, liberalismo e izquierda) han recibido y han asumido el hecho de la nación y del nacionalismo en nuestro tiempo contemporáneo. Constatándose en el texto la «doble alma» intelectual que vienen mostrando cada una de estas ideologías cuando afronta la cuestión nacional.
Ni el conservadurismo, ni el liberalismo ni la izquierda tienen una expresión unánime a la hora de considerar el tema nacional, lo que ha dado lugar en este asunto a corrientes ideológicas internas, a una pluralidad de opciones aun dentro de la misma ideología. El libro reconstruye argumentativamente, en modo comparativo, cada de estas corrientes sobre la nación y el nacionalismo en cada una de las ideologías mencionadas.
El Capítulo 1 da cuenta de esta doble alma en el conservadurismo (alma conservadora moderada; alma conservadora radical, esto es, ultraconservadora, en los nacionalismos de extrema derecha). El Capítulo 2 explora esta doble alma en el liberalismo (alma liberal jacobina; y alma liberal pluralista). Y el Capítulo 3 nos muestra la dualidad del pensamiento de izquierdas en la cuestión nacional (alma nacional socialdemócrata; alma marxista ortodoxa, con la variante del marxismo-leninismo en los nacionalismos de extrema izquierda).
Cada una de estas corrientes viene a representar una determinada posición (un conjunto de criterios específicos y no otro) sobre cómo se aceptan y se gestionan las realidades nacionales, la nación, el nacionalismo. Conocer en profundidad estos criterios y posiciones puede ser de gran utilidad cuando se plantean problemas nacionalistas en el Estado Constitucional.

Copiar

Comprar La "doble alma" intelectual del conservadurismo, del liberalismo y de la izquierda en la cuestión nacional en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros