EL MANTO PÚRPURA

EL MANTO PÚRPURA

  • Año de publicación: 2003

Puntuación media 1 votos

2 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL MANTO PÚRPURA

El siglo IX. Aún lejos de las grandes cruzadas a oriente, de la épica caballeresca, o el esplendor de la Iglesia, el siglo IX es una época oscura, tenida por bárbara y salvaje, donde el hombre se bate con la naturaleza en desigual fortuna? donde el hombre se enfrenta al hombre.
En estos tiempos ásperos es donde surge nuestra historia. Un manuscrito es encontrado en el reino de Asturias y para sorpresa de los contemporáneos habla de una preciada reliquia: el Manto Púrpura. Es aquella prenda con la que Jesús fue cubierto tras los azotes sentenciados por Pilato, una tela que recogió la sangre de las yagas abiertas. Junto a la corona de espinas, conformaba dos preciados tesoros del relicario cristiano.
En la España cristiana de la época, intimista, temerosa y entregada al doble ejercicio de la oración y las armas, única garantía ambas de su supervivencia, tamaño descubrimiento significaba un estandarte contra el Islam y una fuente de esperanza para las almas. Obtener el Manto equivalía a ganarse una antorcha ante la negrura.
Rápidamente se organizó una expedición para ir en su busca (que se creía en Hibernia, actual irlanda), y en ella inspiramos nuestro relato y comenzamos su aventura. En la situación del momento, las arcas reales de Ordoño I, rey de Asturias, no brillaban por la abundancia por ello se debía reducir a lo indispensable como era: obtener el barco, los bastimentos y pertrechar a los tripulantes. Además, con esas características todo pasaría desapercibido y se ahorrarían problemas ante una posible disputa por la reliquia por otras potencias cristianas, e incluso enemigas de éstas.
La expedición se compone de hombres escogidos de las tierras pertenecientes al entonces reino de Asturias, vemos pues: gallegos, astures y cántabros entre otras gentes. Hay que sumar a esto la presencia de un judío que es quien, por mandato real, se ocupa de preparar el viaje, y la aparición de musulmanes que son los que tripulan la galera en la que se realiza la búsqueda. La presencia de musulmanes, adversarios naturales de los cristianos, es entendible en tanto que hablamos de un momento histórico en el cual el dominio de las aguas se lo reparten paganos e islamitas; pensemos que el Atlántico es dominado por los Drakkars vikingos, mientras que el Mediterráneo esta en manos de los piratas de Alá. Los cristianos no tenían barcos capaces de rivalizar con los de sus enemigos, por ello se concibe que mediante la mediación del judío puedan obtener los servicios de un marino bereber.
Entre nuestras pretensiones al narrar este libro, no sólo se conjuga un deseo de entretener al lector, sino que debemos añadir la plasmación consciente de ideas (y muchas veces inconscientemente) de diversa índole. Cabe remarcar la intencionalidad social de demostrar como individuos de culturas contrapuestas como son cristianos, musulmanes y judíos, propio del contexto hispánico de la época, ven difuminarse las fronteras religiosas, culturales e ideológicas cuando la convivencia se hace intensa. Además, dentro de las aventuras y desventuras de los personajes, en el libro se refieren ideas que buscan desmitificar las creencias, tan enraizadas en los hombres de antaño. Con todo, el relato principal de la obra lo constituye las vivencias de sus protagonistas.

Copiar

Comprar EL MANTO PÚRPURA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of vanlast

mediocre

la verdad es que no me gusta como está escrito el libre. Me parece totalmente mediocre y no he podido con él.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros