BAR DEL INFIERNO

BAR DEL INFIERNO

  • Título original: Bar del Infierno
  • Año de publicación: 2005

Puntuación media 17 votos

8 de 10

  • 3 lo han leido
  • 2 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen BAR DEL INFIERNO

El cafetín es un laberinto.Nuestro destino es extraviarnos en sus encrucijadas.Pero algunos presienten una verdad aún más terrible: no se puede salir del bar, no por la falta de puertas, sino porque no hay otra cosa que el bar. El afuera no existe.
El hombre a quien llaman el Narrador de Historias está obligado a contar un cuento cada noche, cuando el reloj da las doce. Nadie le presta atención. Anda siempre con unos libros grasientos. En ellos hay -según se dice- infinitos relatos.
Amores imposibles de la provincia de Buenos Aires, ciudades lejanas gobernadas por jaurías, santos levitadores, mendigos impiadosos y seres insaciables que se devoran a sí mismos integran el curioso repertorio.
Pero el Narrador es también personaje de otra historia que lo muestra involucrado en una conspiración para salir del bar., del tiempo o del lenguaje. Otros sujetos vendrán-a su turno- a duplicar o a triplicar los relatos: el coro, que traduce cada suceso a una obtusa lengua poética, y los loros heréticos, cuya misión es tergiversar.
Un lector melancólico podría hallar en estos textos unas ponencias intimidatorias:
*No tenemos tiempo de ser nadie.Todos los destinos son el mismo.
*Expresados en fórmulas, los episodios más dramáticos de nuestra vida son irremediablemente banales.
*No importa lo que hagamos. Se llega al infierno por casualidad.
* Toda comunicación es imposible.Nadie ha conocido a nadie.

Pero si uno alcanza a leer con la luz adecuada, el libro dice que para salir del infierno hay que amar más allá de las meras preferencias filisteas.
O acaso lo que dice es que la única esperanza es cantar bien.

Copiar

Comprar BAR DEL INFIERNO en:

Listas en que aparece BAR DEL INFIERNO

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Doctorseisdedos

Del barrio a la China

La primera vez que uno lee/escucha a Alejandro Dolina cree estar frente a un ser salido de una ficción (de su propia ficción, diría yo). El aire de erudición en su habla, las reflexiones filosóficas, la crítica artística, las apreciaciones sobre la música... Sin embargo, ese hechizo se rompe con un chiste (humor, que no humorada), un comentario que provoca la risa y ahí mismo se está frente a un ser (tantas veces dicho) mitad filósofo, mitad amigo del barrio. rnrnEl bar del infierno también se presenta con la misma ambivalente: por un lado la línea conductora (el Narrador), pero por otro lado "la China", con lo que tiene de fantástico ese territorio en la mente de los occidentales. Lo dijo Foucault en el prefacio a "Las palabras y las cosas", cuando a partir de un cuento de Borges aventura una idea: la literatura es el espacio dónde los órdenes se demuestran inestables, pero Borges (y también) Dolina, nos proponen un lugar, aunque tan inestable como la literatura: y ese lugar es "China".rnrnSin dudas, leer "El bar del infierno" es una puerta más al mundo de la fantasía, la fantasía de Alejandro Dolina.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros